Dirección de Comunicación Institucional

El maíz transgénico causará dependencia económica y afectará la biodiversidad

•Se ponen en riesgo las variedades nativas de las que México posee la mayoría.

El uso del maíz transgénico provocará una mayor dependencia económica de campesinos y agricultores con las grandes empresas trasnacionales que los producen, será un riesgo para las distintas variedades de maíz mexicano por la polinización natural y causará transformaciones en la biodiversidad del país, advirtió la Doctora en Ciencias Sonia Emilia Silva Gómez.

La Profesora Investigadora del Departamento Universitario para el Desarrollo Sustentable del Instituto de Ciencias de la BUAP, consideró inadecuada la decisión del gobierno mexicano de otorgar los primeros permisos para el uso de de maíz transgénico -que es un organismo genéticamente modificado (OGM)- cuando por la riqueza en variedades de granos y con apoyo en la tecnificación del campo, México lograría la autosuficiencia.

Explicó que el campesino mexicano acostumbra seleccionar su semilla de la cosecha que obtiene en el año y así tener con qué sembrar en el ciclo agrícola siguiente. De utilizar este cereal modificado, se condenará a comprarlo cada ciclo agrícola debido a que con el transgénico sólo se obtiene grano infértil.

La Académica de la BUAP advirtió sobre las prácticas que desarrollan estas empresas trasnacionales: “cuando tratan de introducir su producto al mercado, lo ofrecen a costos muy bajos y cuando ya hay una dependencia, porque no hay producción de semillas nativas que son fértiles, entonces incrementan los precios como mejor les conviene”.

Con esa semilla, se tiene que adquirir el paquete tecnológico para que éstas produzcan en condiciones adecuadas y una de ellas es evitar las plagas; Las nuevas variedades de maíz transgénico se manipularon genéticamente para resistir el consumo indiscriminado de herbicidas -que de acuerdo con los expertos-, cada vez son más tóxicos.

Estos productos los venden las mismas trasnacionales como Monsanto, Novartis, Du Pont y otras, que serán las más beneficiadas con la decisión gubernamental, además, dijo la Investigadora, “no debemos olvidar la necesidad de analizar los daños que se podrían ocasionar a la salud de los consumidores del grano”.

Pérdida de maíz nativo

Con la siembra de maíz transgénico, se corre el riesgo de perder paulatinamente las razas de maíz nativas y sus diversas variedades, a consecuencia de la polinización natural que se da por el viento, afectando a quienes prefieren sembrar sus tierras con semillas nativas.

En el mundo, existen 59 razas de maíz nativas, de las cuales 40 corresponden a México -de donde es originario este cereal-, y de éstas, 10 son originarias del estado de Puebla.

De las especies nativas los genetistas han encontrado que se desprenden 200 variedades, como resultado de miles de años de adaptación a los distintos tipos de suelo y microclimas que hay en el país y del conocimiento que fueron adquiriendo los agricultores, que saben el tipo de semilla a utilizar de acuerdo a las condiciones del suelo, clima y periodo agrícola.

Aunque el gobierno mexicano al autorizar los primeros permisos afirmó que la siembra será experimental y en terrenos aislados de otro tipo de cultivo, “no se puede evitar la polinización que provoca el viento; para no afectar a los demás tendrían que estar en una esfera y eso no es posible.

La Especialista puso como ejemplo a Estados Unidos y Canadá, donde se presentaron casos en los que las empresas trasnacionales exigieron el pago por utilización del maíz transgénico a agricultores que nunca sembraron las OGM, y que sus semillas se modificaron de forma natural por la polinización

En 1998 fue prohibido el uso de maíz transgénico pero en 2008, se encontraron transgenes de éstos en el maíz tradicional de México, después de que científicos mexicanos realizaron pruebas genéticas en miles de semillas y en muestras de hojas de maíz.

Silva Gómez consideró que la riqueza que México tiene en semillas, el conocimiento ancestral del campesino sobre la diversidad de climas y suelo, sumados a una tecnificación del campo, permitiría que el país vuelva a ser autosuficiente.

Recordó que en las justificaciones se habla sólo de la necesidad de importar maíz, pero no del que se exporta de México, ni de la calidad que tiene su semilla y la resistencia a los distintos suelos.

Se transformará la biodiversidad

Por otra parte, los OGM están provocando cambios en la biodiversidad de los lugares donde se siembran, “porque estos organismo que se desarrollan en laboratorios sin respetar el enfoque y la lógica de la naturaleza milenaria, no tienen predadores naturales, ni están dentro de la cadena alimenticia”. Manifestó la Doctora en Ciencias.

Esto puede dar pie a que aparezcan nuevas plagas y que desaparezcan algunas especies que son importantes en la cadena trófica, que es el proceso de transferencia de energía alimentaria a través de una serie de organismos y microorganismos, en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del que le antecede.

“Con la disposición de autorizar el uso del maíz transgénico, el artículo 39 Constitucional que habla de soberanía nacional ha quedado como adorno en la Carta Magna, ya que hay dos elementos que posibilitan el desarrollo democrático y autónomo de un país que son: alimentación y energía”, finalizó la Profesora Investigadora del ICUAP.

PERFIL DEL INVESTIGADOR

 

Sonia Emilia Silva Gómez

•Licenciada en Antropología Social por la Universidad Veracruzana

•Maestría en Desarrollo Rural y Doctorado en Estrategias para el Desarrollo Regional, por Colegio de Posgraduados

•Profesora investigadora del ICUAP.

•Autora de los libros: “Sustentabilidad de Agro-ecosistemas mediante Métodos de laboratorio y campo”; Agricultura, Ganadería, ambiente y desarrollo sustentable” y “Lo urbano desde lo rural. El caso de la zona conurbada de la ciudad de Puebla”

Correo electrónico soemsigo@yahoo.com.

Teléfono: 2 29 55 00 extensión 7353

 

Noticias
Se llevó a cabo el Cuarto Concurso Estudiantil de Prototipos de Innovación Tecnológica.
Investigadores del DICA de la BUAP proponen programas y acciones de recuperación del suelo.
En 2013 se detectaron 5 mil 405 y 3 mil 771 defunciones, respectivamente, en el país.
Exposiciones de robótica, teatro, grupos musicales, concurso de oratoria y cuadrangulares de básquetbol y fútbol.
Se premiaron a los mejores equipos en ocho categorías y se entregaron acreditaciones a los trabajos con mayor impacto social y comercial.
Se llevará a cabo el próximo 11 y 12 de octubre, en el auditorio del Complejo Cultural Universitario. Tendrá como país invitado a Alemania y como tema: “Negocios sin fronteras”.
Concluyó el Taller Taxonomía de Encinos Raros en México, organizado por el Jardín Botánico de la BUAP, el cual reunió a expertos de México y Estados Unidos.
Participan 69 equipos integrados por 185 estudiantes de la BUAP y de otras universidades del país.
Se llevará a cabo del 20 al 22 de septiembre, en el Complejo Cultural Universitario.
Nuestro país es el hogar de más especies en el mundo.
Redes Sociales
Logo Facebook Logo twitter Logo youtube
Enlaces
Logo de la Asociación Mexicana de responsables de la Estandarización de la Información Administrativa y Financiera en las Instituciones de Educación Superior Logo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior Logo de la Contraloría social Logo de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información
Logo de Radio BUAP Logo del Club Lobos BUAP Logo del Sorteo Buap Logo del complejo Cultural Universitario
Logo del Museo Universitario Certificación WORLDCOB
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
4 sur 104, Centro Histórico C.P. 72000 Teléfono +52(222) 2295500
Dirección de Comunicación Institucional
4 sur 303 Centro Histórico C.P. 72000
Teléfono +52(222) 2295500 ext. 5270 y 5281