Dirección de Comunicación Institucional

El LNS: tecnología al servicio de la ciencia y la industria

BUAP. 21 de abril de 2016.- A poco más de ocho meses de haber sido inaugurado, el Laboratorio Nacional de Supercómputo del Sureste de México (LNS) de la BUAP se ha constituido no sólo en uno de los equipamientos tecnológicos de vanguardia más sofisticados del país, sino también en una herramienta que transforma esquemas tradicionales en el desarrollo de la ciencia y la industria.

Gracias al LNS, científicos de la BUAP que participan en los experimentos CMS y ALICE del CERN intervienen con mejores herramientas en el establecimiento de teorías que expliquen el origen del Universo, pues hacer física de partículas en el Gran Colisionador de Hadrones requiere de un elevado y muy especializado procesamiento de datos.

Además, este equipo de supercómputo proporciona a los sectores público y empresarial servicios y productos tecnológicos especializados en la modelación, ejecución y utilización de recursos de computación de alto rendimiento o High Performance Computing –HPC. Estas características, convierten al LNS en un ente ideal para todas aquellas empresas, entidades gubernamentales y del sector académico, cuyos procesos productivos, de innovación, desarrollo científico o toma de decisiones, son altamente dependientes de la disponibilidad de información verídica y en tiempo real.

Leer más...

Noticias
Las conferencias y el panel del webinar “Universidad sin Violencia” serán transmitidas en vivo en facultades de la BUAP.
12 obras restauradas del siglo XVII, atribuidas a Francisco de Zurbarán, una de las cinco colecciones que existen en el mundo sobre este tema.
Estudiantes y docentes de la Facultad de Administración evaluaron procesos de gestión en ayuntamientos.
Entre los festejos está la realización del Taller de Periodismo Digital, impartido por profesionales de calidad internacional.
Un encuentro universitario de videoexperimentación con alcance global.
Tras el análisis de las mediciones del observatorio, se aporta evidencia sólida sobre la existencia de la materia negra.
La Institución es sede –por segunda ocasión- de la XVI Reunión Mexicana de Fisicoquímica Teórica.
Se lleva a cabo en la BUAP el Primer Curso de Medicina del Adolescente.
Ricardo Cantoral Uriza impartió la conferencia “Las matemáticas en el nuevo modelo educativo: una mirada socioepistemológica”.
Diseñaron un sensor de objetos para invidentes. Mediante la intensidad de vibraciones, el dispositivo indica la cercanía de objetos.
Redes Sociales
Logo Facebook Logo twitter Logo youtube
Enlaces
Logo de la Asociación Mexicana de responsables de la Estandarización de la Información Administrativa y Financiera en las Instituciones de Educación Superior Logo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior Logo de la Contraloría social Logo de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información
Logo de Radio BUAP Logo del Club Lobos BUAP Logo del Sorteo Buap Logo del complejo Cultural Universitario
Logo del Museo Universitario Certificación WORLDCOB
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
4 sur 104, Centro Histórico C.P. 72000 Teléfono +52(222) 2295500
Dirección de Comunicación Institucional
4 sur 303 Centro Histórico C.P. 72000
Teléfono +52(222) 2295500 ext. 5270 y 5281