Dirección de Comunicación Institucional

El Jardín Botánico de la BUAP es un espacio referente en América Latina

El Rector Alfonso Esparza Ortiz inauguró el Simposio “Jardines Botánicos: su aportación en el desarrollo de la botánica y de la conservación de la flora para la sociedad mexicana”

BUAP. 15 de junio de 2017.- Por su magnífica área de conservación, producción e investigación, acciones realizadas a lo largo de tres décadas, el Jardín Botánico Universitario de la BUAP es uno de los espacios más importantes de su tipo en América Latina, al albergar más de 45 mil ejemplares, subrayó el Rector Alfonso Esparza Ortiz.

Al inaugurar el Simposio “Jardines Botánicos: su aportación en el desarrollo de la botánica y de la conservación de la flora para la sociedad mexicana”, en el marco del 30 aniversario del Jardín Botánico Universitario, el Rector reconoció el papel de estos espacios en la conservación vegetal y de los recursos naturales.

“Históricamente, el hombre ha obtenido de las plantas alimento, vestido, vivienda, medicinas, maderas, herramientas y ornatos, por lo que nuestra vida está íntimamente ligada a la flora. Además, el 99 por ciento de la biomasa de la Tierra proviene de ellas, que son las únicas en captar energía solar y producir el 21 por ciento del oxígeno que necesita el planeta”, indicó.

Esta referencia, precisó, “nos permite darnos cuenta de la importancia de los jardines botánicos y de la trascendencia de contar con este tipo de áreas que preservan la biodiversidad y el equilibrio ecológico”. Adicionalmente, cumplen una función social y educativa, no sólo para los estudiantes, sino para todas las personas que los visitan.

Por lo anterior, Alfonso Esparza Ortiz señaló que el potencial educativo, productivo, científico y ecológico de los jardines botánicos no sólo requiere de atención, sino de un pleno aprovechamiento.

En su mensaje, Paul Smith, secretario General de BotanicGardensConservation International (BGCI), resaltó la función social de estos espacios naturales en el contexto global, al tiempo de reconocer el trabajo del Rector Alfonso Esparza en la conservación del Jardín Botánico Universitario, el cual pertenece a este organismo.

En su momento, Maricela Rodríguez Acosta, directora del Jardín Botánico Universitario, reconoció la labor de estudiantes de Ciencias Químicas y del CETIS 104, quienes fueron los primeros colectores y tesistas en ese espacio fundado en 1986, hoy patrimonio universitario y nacional al poseer un acervo de más de 45 mil ejemplares, de 31 estados del país y de los 217 municipios de Puebla.

Por su parte, Daniela MigoyaMastretta, delegada estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), destacó la importancia de los jardines botánicos por preservar la riqueza y diversidad vegetal, a la par de ser custodios del conocimiento.

De igual manera, informó que el Jardín Botánico de la BUAP está certificado como Centro de Educación Ambiental con Certificado de Calidad, el nivel más alto otorgado por la Semarnat, distinción que da cuenta de la promoción de una cultura ambiental.

En esta ceremonia inaugural que abrió las actividades del 30 aniversario, participaron además Emiliano Sánchez Martínez, presidente de la Asociación Mexicana de Jardines Botánicos, e Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP. Allí se otorgaron reconocimientos a quienes han contribuido con el desarrollo y fortalecimiento del Jardín Botánico Universitario y se plantó un árbol de la especie Albiziaoccidentalis.

La celebración de los 30 años del Jardín Botánico Universitario es una forma de recalcar su importancia. En sus instalaciones, se realiza el Simposio “Jardines Botánicos: su aportación en el desarrollo de la botánica y de la conservación de la flora para la sociedad mexicana”, 15 y 16 de junio, en el que se imparten conferencias a cargo de destacados especialistas en la materia.


Noticias
Exposición compuesta por 23 piezas talladas en madera y tres pinturas al óleo, elaboradas con técnicas virreinales.
Este acuerdo beneficiará el quehacer académico, el intercambio estudiantil y docente, actividades conjuntas e investigaciones tecnológicas.
Se llevó a cabo el “Taller de inducción y grupos de enfoque para analizar la versión 7 del PNPC”.
En la FCQ estudian las propiedades farmacológicas de moléculas obtenidas de la cabeza de negro, planta que posee gran capacidad anticancerígena.
Conformado por alumnos de la Facultad de Artes, el terceto destacó en dos contiendas de carácter nacional e internacional.
En la edición 2016 se recibieron más de mil 300 trabajos de 79 países.
Hasta un 30 por ciento de todos los tipos de tumores malignos se pueden evitar.
Se trata de compositos de nanopartículas de níquel y esferas de dióxido de silicio que desintegran tres colorantes.
El estudio explora la situación de la mujer ante las recientes reformas estructurales.
Redes Sociales
Logo Facebook Logo twitter Logo youtube
Enlaces
Logo de la Asociación Mexicana de responsables de la Estandarización de la Información Administrativa y Financiera en las Instituciones de Educación Superior Logo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior Logo de la Contraloría social Logo de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información
Logo de Radio BUAP Logo del Club Lobos BUAP Logo del Sorteo Buap Logo del complejo Cultural Universitario
Logo del Museo Universitario Certificación WORLDCOB
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
4 sur 104, Centro Histórico C.P. 72000 Teléfono +52(222) 2295500
Dirección de Comunicación Institucional
4 sur 303 Centro Histórico C.P. 72000
Teléfono +52(222) 2295500 ext. 5270 y 5281