El coro monumental de la BUAP presenta la cantata Carmina Burana

Más de 180 artistas en escena. Participan los coros de la BUAP Universitario, Niños Cantores, Minerva, Compañía de Ópera y Ensamble Áurea

BUAP. 7 de septiembre de 2016.- La Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura (VEDC) y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECAP) presentarán la cantata Carmina Burana, el próximo 12 de septiembre, como parte de los festejos del 60 aniversario de la Autonomía Universitaria de la BUAP.

En la puesta en escena de Carmina Burana participa el Coro Monumental de la BUAP, compuesto por 120 voces de los cinco coros de la VEDC: Universitario, Niños Cantores, Minerva, Compañía de Ópera y Ensamble Áurea, los cuales compartirán el escenario con la Filarmónica 5 de Mayo, dirigida por Fernando Lozano.

Como solistas interpretan Magda Rey (soprano), Josúe Hernández (tenor) y Jacobo Bravo (barítono), acompañados al piano por Luis Gerardo Molina y Juan José Soriano.

Carmina Burana es una cantata compuesta por Carl Orff, basada en una colección de cantos goliardos de los siglos XII y XIII, reunidos en el manuscrito encontrado en Benediktbeuern en el siglo XIX.

Escritos por monjes y juglares, los versos son humorísticos, tristes o sugestivos y abordan temas mundanos. Los textos están escritos en latín, alemán y provenzal antiguo. Su fragmento más famoso es el O Fortuna, momento de esplendor en la interpretación coral e instrumental.

El evento tendrá lugar el próximo 12 de septiembre, a las 19:00 horas, en el auditorio del Complejo Cultural Universitario. La entrada es gratuita y para ello habrá que solicitar los pases de cortesía en la Casa de la Bóveda, Juan de Palafox y Mendoza 406, Centro, de lunes a viernes, de 9:00 a 19:00 horas; sábados y domingos, de 10:00 a 18:00 horas. Mayores informes en el 2 29 55 00, extensión 5750, o bien en la página de internet www.cultura.buap.mx.

Exposición compuesta por 23 piezas talladas en madera y tres pinturas al óleo, elaboradas con técnicas virreinales.
Este acuerdo beneficiará el quehacer académico, el intercambio estudiantil y docente, actividades conjuntas e investigaciones tecnológicas.
Se llevó a cabo el “Taller de inducción y grupos de enfoque para analizar la versión 7 del PNPC”.
En la FCQ estudian las propiedades farmacológicas de moléculas obtenidas de la cabeza de negro, planta que posee gran capacidad anticancerígena.
Conformado por alumnos de la Facultad de Artes, el terceto destacó en dos contiendas de carácter nacional e internacional.
En la edición 2016 se recibieron más de mil 300 trabajos de 79 países.
Hasta un 30 por ciento de todos los tipos de tumores malignos se pueden evitar.
Se trata de compositos de nanopartículas de níquel y esferas de dióxido de silicio que desintegran tres colorantes.
El estudio explora la situación de la mujer ante las recientes reformas estructurales.