El acompañamiento de mentores y tutores debe traducirse en mejoras al desempeño escolar y personal: AEO

El Rector Alfonso Esparza asistió al Primer Informe de Rafael Cid Mora, director de la Facultad de Arquitectura

BUAP. 9 de julio de 2017.- Tras escuchar el Primer Informe de Labores de Rafael Cid Mora, director de la Facultad de Arquitectura de la BUAP, el Rector Alfonso Esparza Ortiz reconoció la calidad académica de sus planes de estudio, logros traducidos en la actualización y acreditación de los mismos, así como en la fortaleza de su planta docente y la participación de su comunidad estudiantil en programas sociales, como la campaña de alfabetización del Centro Universitario de Participación Social.

Ante el Consejo de Unidad Académica, indicó que entre las áreas de oportunidad está mejorar el índice de titulación, lo cual se logrará a través de programas de mentoría y acompañamiento. Será preciso –dijo- que el acompañamiento, tanto de tutores como de mentores y pares, brinde a los estudiantes elementos para mejorar su desempeño escolar y desarrollo personal.

El Rector de la BUAP reiteró su compromiso de fortalecer los apoyos para la superación de los profesores, quienes han avanzado con su incorporación al Sistema Nacional de Investigadores y la obtención de perfiles deseables.

Tras insistir en asegurar la pertinencia de los planes de estudio de licenciatura y posgrado, así como en las acreditaciones de los mismos, refirió que para ello se proporcionará a la facultad la infraestructura necesaria para el desempeño de sus labores educativas y de investigación, como laboratorios de grabado y aerograbado.

“Estamos atentos para responder a tales necesidades. Los felicito por los logros alcanzados en el último año y vamos a seguir acompañando el esfuerzo que realiza la comunidad de esta unidad académica, para fortalecer sus programas y actividades”, señaló.

Por otra parte, el Rector Esparza destacó el trabajo de la doctora Cristina Valerdi Nochebuena, galardonada con la Distinción “Herminia Franco Espinosa 2017”, por su trayectoria y aportes de investigación; al maestro Jesús Eladio Barrientos Mora, reconocido por el diseño de la familia tipográfica Leidener y nombrado delegado por México ante la Asociación Internacional de Tipografía; y a la doctora Adriana Hernández Sánchez, quien obtuvo el primer lugar del concurso “Proyecta tu ciudad”, del Instituto Municipal de Planeación, y el premio “Best Practices” otorgado por la Design for All Foundation, en Girona, España.

En la presentación de su informe, Rafael Cid Mora dio a conocer que la Facultad de Arquitectura tiene nueve cuerpos académicos: dos consolidados, cuatro en consolidación y tres en formación. Durante el ciclo 2016-2017 se incrementó el número de profesores adscritos al Sistema Nacional de Investigadores, con cinco en el nivel 1 y un candidato. En el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep), 14 profesores cumplen con el perfil deseable, cifra que representa el 40.36 del total de académicos de tiempo completo.

Se tiene presencia en redes académicas nacionales e internacionales, además se desarrollan proyectos con pertinencia social, como el de estimación de calidad del acuífero en la zona de San José Chiapa.

Durante el periodo del informe, dio a conocer que se firmaron diversos acuerdos de colaboración, entre ellos con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), se brindó capacitación al personal no académico y estímulos a la carrera administrativa, y se proporcionaron apoyos para la asistencia a congresos, seminarios y otras actividades relacionadas con la docencia. En cuanto a infraestructura, se adquirieron nuevas herramientas tecnológicas para apoyar las labores académicas, por ejemplo cortadoras láser.

Se llevó a cabo el Cuarto Concurso Estudiantil de Prototipos de Innovación Tecnológica.
Investigadores del DICA de la BUAP proponen programas y acciones de recuperación del suelo.
En 2013 se detectaron 5 mil 405 y 3 mil 771 defunciones, respectivamente, en el país.
Exposiciones de robótica, teatro, grupos musicales, concurso de oratoria y cuadrangulares de básquetbol y fútbol.
Se premiaron a los mejores equipos en ocho categorías y se entregaron acreditaciones a los trabajos con mayor impacto social y comercial.
Se llevará a cabo el próximo 11 y 12 de octubre, en el auditorio del Complejo Cultural Universitario. Tendrá como país invitado a Alemania y como tema: “Negocios sin fronteras”.
Concluyó el Taller Taxonomía de Encinos Raros en México, organizado por el Jardín Botánico de la BUAP, el cual reunió a expertos de México y Estados Unidos.
Participan 69 equipos integrados por 185 estudiantes de la BUAP y de otras universidades del país.
Se llevará a cabo del 20 al 22 de septiembre, en el Complejo Cultural Universitario.
Nuestro país es el hogar de más especies en el mundo.