Doctorante de la BUAP obtiene premio del The International Centre for Diffraction Data

Recibirá el Robert L. Snyder Student Travel Award, en el congresoThe66th annual Denver X-ray Conference

BUAP. 6 de julio de 2017.- Desde 2012, The International Centre for Diffraction Data (ICDD) reconoce anualmente con el Robert L. SnyderStudentTravelAwarda cinco estudiantes del mundo, por sus contribuciones y descubrimientos en torno a las propiedades de diversos materiales, para multiplicar y mejorar sus aplicaciones a favor de la humanidad. En la edición de este año, Janeth Cecilia Sarmiento Arellano, del Doctorado en Dispositivos Semiconductores de la BUAP, fue uno de los seleccionados, con lo cual se convirtió en la tercera alumna de una institución mexicana en recibir esta distinción.

La estudiante de origen colombiano desarrolló un tipo de síntesis coloidal para obtener nanopartículas de seleniuro de cadmio (cuya fórmula química es CdSe). Debido a sus propiedades, el CdSenanoestructurado posee un gran número de aplicaciones en las áreas de medicina (como marcador biológico para la identificación de cáncer), electrónica y optoelectrónica, entre otras.

El método de síntesis desarrollado por Sarmiento Arellano y sus asesores, los doctores Enrique Rosendo Andrés, Tomás Díaz Becerril y Román Romano Trujillo, no requiere de altas temperaturas ni de condiciones especiales para obtener el material con dimensiones nanométricas. Cabe señalar que la variación de las condiciones con las que se sintetizan los materiales –como en este caso- permite controlar el tamaño y la forma de las partículas.

Con estos resultados, Sarmiento Arellano se convirtió en la tercera estudiante de una institución mexicana en recibir este premio, el cual le será entregado durante el congreso The 66th annual Denver X-rayConference, que tendrá lugar del 31 de julio al 4 de agosto, en Big Sky, Montana, en Estados Unidos.

En dicha jornada académica presentará el trabajo titulado: “Phasetransformation and enhancement of estructural propertiesonCdSe films withannaealing in air atmosphere”, que contiene los avances que le permitieron vencer al gran número de estudiantes de diversos países que postularon en esta convocatoria.

En este trabajo se sintetizaron películas de CdSe bajo condiciones ambientales y se realizaron tratamientos térmicos aestas, con el fin de estudiar su cambio de fase y las propiedades cristalográficas que este cambio aporta en el material.

Por iniciativa propia de ICDD, el estudio cristalográfico de CdSe desarrollado por la estudiante fue publicado en la base de datos PDF±4®, específicamente el difractograma correspondiente al CdSe en su fase cúbica, así como los parámetros estructurales encontrados por la estudiante en este material, todo esto en escala nanométrica.

Cabe destacar que esta publicación, registrada con la ficha 000-066-1632, le permitió a Sarmiento Arellano postularse y ser seleccionada por el comité directivo de la ICDD, que tiene sede en el estado de Pensilvania, Estados Unidos, como miembro estudiante de este centro, desde octubre del año pasado.

Ella colabora en dos comités, el primero, PDF Editorial Staff Subcommittee, encargado de evaluar y recomendar mejoras en los procedimientos editoriales y bibliográficos deICDD, y el segundo, ElectronDiffractionSubcommittee, que vigila el estado de las bases de datos y productos relacionados utilizados en la difracción de electrones (los producidos por otras organizaciones, así como los generados por ICDD) y sugiere mejoras a los mismos.

Se llevó a cabo el Cuarto Concurso Estudiantil de Prototipos de Innovación Tecnológica.
Investigadores del DICA de la BUAP proponen programas y acciones de recuperación del suelo.
En 2013 se detectaron 5 mil 405 y 3 mil 771 defunciones, respectivamente, en el país.
Exposiciones de robótica, teatro, grupos musicales, concurso de oratoria y cuadrangulares de básquetbol y fútbol.
Se premiaron a los mejores equipos en ocho categorías y se entregaron acreditaciones a los trabajos con mayor impacto social y comercial.
Se llevará a cabo el próximo 11 y 12 de octubre, en el auditorio del Complejo Cultural Universitario. Tendrá como país invitado a Alemania y como tema: “Negocios sin fronteras”.
Concluyó el Taller Taxonomía de Encinos Raros en México, organizado por el Jardín Botánico de la BUAP, el cual reunió a expertos de México y Estados Unidos.
Participan 69 equipos integrados por 185 estudiantes de la BUAP y de otras universidades del país.
Se llevará a cabo del 20 al 22 de septiembre, en el Complejo Cultural Universitario.
Nuestro país es el hogar de más especies en el mundo.