Dirección de Comunicación Institucional

Diseñan nanosensor de fibra óptica para detectar compuestos tóxicos y orgánicos

BUAP. 31 de agosto de 2017.- Investigadores del Cuerpo Académico de Sistemas Fotónicos y Nanoóptica, de la Facultad de Ciencias de la Electrónica, diseñaron un nanosensor de fibra óptica, útil en el sector industrial para detectar gases tóxicos en lugares de difícil acceso o que son un peligro para la integridad física.

Gracias a su sensibilidad, identifica diversas sustancias, como xileno, acetona y propanol; así como los elementos que las componen. Además, el detector se puede instalar en un dispositivo a cientos de metros, de tal forma que es posible identificar los compuestos tóxicos sin poner en riesgo la vida de las personas.

Dadas sus dimensiones, este dispositivo también puede ser utilizado para la detección de ciertos tipos de tejidos malignos y en la identificación de determinadas sustancias en el cuerpo humano.

En este proyecto participan los doctores Luz del Carmen Gómez Pavón y Jesús Manuel Pacheco Muñoz, integrantes del Cuerpo Académico de Sistemas Fotónicos y Nanoóptica, así como los doctores Gerardo Pérez Sánchez y Plácido Zaca Morán, científicos del Instituto de Ciencias, y la maestra en Ciencias Nancy Elizabeth González Sierra, egresada de la Maestría en Ingeniería Electrónica.

Leer más...

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
4 sur 104, Centro Histórico C.P. 72000 Teléfono +52(222) 2295500
Dirección de Comunicación Institucional
4 sur 303 Centro Histórico C.P. 72000
Teléfono +52(222) 2295500 ext. 5270 y 5281