Dirección de Comunicación Institucional

Desarrollan el primer músculo humano funcional a partir de células madre

Tras iniciar un estudio en 2015, investigadores de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, crearon el primer tejido muscular humano a partir de células obtenidas de biopsias musculares. Este hallazgo abre una nueva vía hacia las terapias regenerativas, el estudio de enfermedades raras y la personalización de terapias.

El estudio se basa en el uso de células madre pluripotenciales inducidas (iPS), es decir, células adultas, tomadas por ejemplo de la piel o la sangre, que son “reprogramadas” de manera que parecen y actúan como células madre embrionarias, las cuales pueden transformarse en cualquier tipo de célula.

Después de dos a cuatro semanas de cultivo tridimensional, las células musculares resultantes formaban fibras que se contraían y reaccionaban a estímulos, como los pulsos eléctricos y señales bioquímicas. Esas nuevas fibras musculares fueron implantadas en ratones adultos, sobrevivieron y funcionaron durante tres semanas a la vez que se iban integrando, de manera progresiva, en el tejido nativo a través de la vascularización.

Leer más...

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
4 sur 104, Centro Histórico C.P. 72000 Teléfono +52(222) 2295500
Dirección de Comunicación Institucional
4 sur 303 Centro Histórico C.P. 72000
Teléfono +52(222) 2295500 ext. 5270 y 5281