Degradan colorantes textiles a partir de la síntesis de pequeñas partículas

BUAP. 10 de agosto de 2017.- Para coadyuvar en la disminución de subproductos químicos generados por la utilización de colorantes sintéticos en la industria textil, el doctor Enrique Sánchez Mora, investigador del Instituto de Física “Ing. Luis Rivera Terrazas”, sintetiza y verifica la viabilidad de diminutas partículas para degradar en más de 80 por ciento tres pigmentos: azul de metileno, violeta de metilo y rodamina 6G.

Se trata de compositos de nanopartículas de níquel y esferas de dióxido de silicio (SiO2), este último comúnmente llamado sílice, los cuales se obtienen con la impregnación del primer material en las matrices del segundo. Es decir, se colocaron las nanopartículas de níquel en la superficie de la sílice.

Una vez obtenidos los compositos, el investigador estudió su actividad catalítica para observar las diferentes concentraciones del colorante al ser degradado. Los resultados: únicamente bastaron 20 minutos para degradar azul de metileno en casi 80 por ciento y se obtuvo agua y dióxido de carbono, como subproductos. Lo mismo sucedió con el resto de los colorantes.

Ver mas...