Los cuatro candidatos a la Rectoría de la BUAP exponen su plan de trabajo ante el Consejo Universitario

El proceso de auscultación sectorial será este lunes 11 de septiembre

BUAP. 8 de septiembre de 2017.- Con base en la convocatoria correspondiente, los cuatro candidatos a la Rectoría de la BUAP, para el periodo 2017-2021, presentaron sus propuestas de trabajo ante el Consejo Universitario de la Institución, en un tiempo equitativo de 20 minutos de exposición y en orden alfabético. Esta presentación formó parte del periodo de campaña electoral -que concluye este 8 de septiembre-, para dar paso al proceso de auscultación sectorial el lunes 11 de septiembre.

En la X reunión del Máximo Órgano de Gobierno de la Institución, en el Salón Barroco del Edificio Carolino, el primero en exponer fue el doctor Paulino Arellanes Jiménez, investigador de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, quien resaltó que además de la docencia e investigación -tareas sustantivas de una universidad-, se aplicará en el correcto uso de los recursos financieros y administrativos, impulsará el deporte, cultura e internacionalización, atenderá las sedes regionales y fortalecerá el sistema de bachillerato y centros de investigación.

Durante un tiempo estipulado de 20 minutos, comentó que otras de sus acciones son analizar los estatutos universitarios, proponer una relación de cooperación con los gobiernos estatal y municipal, además de buscar mecanismos financieros para desarrollar cada una de sus propuestas. Su equipo de trabajo –dijo- estaría conformado por profesionales competentes en cada una de las áreas de estudio.

Enseguida, el doctor Alfonso Esparza Ortiz, Rector de la BUAP, acudió ante el pleno del Consejo Universitario para dar a conocer los cuatro programas que conforman su Plan de Trabajo: Formación responsable, Investigación comprometida, Gobernabilidad y gestión eficiente, así como Vinculación transformadora. Estos, bajo cuatro ejes transversales: Calidad, Internacionalización, Rendición de cuentas y Responsabilidad social.

En su exposición, destacó la diversificación de la oferta educativa, transformar el trabajo de lobomentores, garantizar la titulación, consolidar la planta académica, rediseñar la Escuela de Formación Docente, crear un centro universitario de desarrollo tecnológico e innovación, espacios colaborativos de enseñanza e investigación y laboratorios nacionales. Además, fortalecer los posgrados de alta calidad, instaurar nuevas medidas de retención docente, transformar las aulas y finalizar proyectos de infraestructura.

Esparza Ortiz se comprometió a apoyar la investigación en áreas estratégicas, consolidar el landing empresarial, identificar necesidades del entorno, hacer de la universidad un campus verde, impulsar una cultura de conservación ambiental y ampliar los programas de extensionismo universitario.

En su intervención, el doctor Eudoxio Morales Flores, académico de la Facultad de Economía, consideró construir una universidad regional, con visión nacional e internacional y compromiso social. Una institución incluyente, con calidad, eficiente y transparente; una universidad estatal como polo de desarrollo notable en los campos de investigación científica, tecnología, cultura y educación.

Para ello, propuso 20 líneas de acción, entre ellas la difusión de la cultura y las artes, establecer una cultura de transparencia y rendición de cuentas, robustecer la calidad académica de los programas de estudio, aumentar la matrícula, fortalecer el sistema de bachillerato, impulsar una política institucional con equidad de género, incrementar el presupuesto para becas y promover un desarrollo autosustentable en Ciudad Universitaria.

Finalmente, el doctor Ricardo Paredes Solorio, de la Facultad de Administración, se pronunció por la construcción de un diálogo para determinar hacia dónde vamos y cómo lograrlo. Además, redefinir la misión de la Institución, asumiendo valores de pluralidad, respeto, innovación y espíritu de servicio, y los principios de ética, autonomía, equidad e inclusión, compromiso universitario y calidad académica.

Al presentar su propuesta de trabajo, dio a conocer estrategias generales para una formación integral del estudiante y la calidad educativa: compromiso con la educación y la comunidad, conocimiento transformador, desarrollo con responsabilidad social, integración regional, emprendedurismo e innovación universitaria, desarrollo cultural e integral de la comunidad e innovación y competitividad.

En la que también fue la VIII sesión extraordinaria del año, los cuatro candidatos a la Rectoría de la BUAP presentaron sus propuestas de trabajo en un tiempo de 20 minutos y otro equivalente en sesión de preguntas y respuestas.

Tras el análisis de las mediciones del observatorio, se aporta evidencia sólida sobre la existencia de la materia negra.
La Institución es sede –por segunda ocasión- de la XVI Reunión Mexicana de Fisicoquímica Teórica.
Se lleva a cabo en la BUAP el Primer Curso de Medicina del Adolescente.
Ricardo Cantoral Uriza impartió la conferencia “Las matemáticas en el nuevo modelo educativo: una mirada socioepistemológica”.
Diseñaron un sensor de objetos para invidentes. Mediante la intensidad de vibraciones, el dispositivo indica la cercanía de objetos.
Se realiza Foro para Impulsar la Producción Académica y Científica.
Además, recibió una mención honorífica en la misma categoría con el Códice Sierra-Texupan.
Se llevó a cabo el foro “La Contraloría Social, Eslabón Indispensable en la Gobernanza”.
Trabajadora de la Preparatoria 2 de Octubre de 1968, ganó un Kia Rio Sedán.