Dirección de Comunicación Institucional

Crean semáforo para frenar la deserción en el posgrado mexicano

BUAP. 5 de enero de 2017.- Ante el problema de deserción escolar en posgrado, investigadores de las facultades de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) y de Ciencias de la Computación (FCC) crearon un semáforo que advierte si algún estudiante da indicios de un posible abandono: un amarillo por cada desertor potencial. Un verde, amarillo o rojo en pantalla son suficientes para conocer el estatus del estudiante de posgrado.

Esta propuesta tecnológica, la cual se busca patentar, no es una estructura similar a las que detienen el tránsito, se trata más bien de un sistema informático: una aplicación que desde cualquier explorador web proporciona información, en tiempo real, sobre el patrón de comportamiento del desempeño académico y científico de estudiantes y docentes, con relación a planes de estudio y trabajos de investigación.

Este es el único sistema informático de México que vincula todas las bases de datos pertinentes para la trazabilidad de las experiencias académicas y de investigación de cualquier generación -a diferencia de otros que trabajan módulos de información por separado-, para predecir oportunamente el comportamiento de los estudiantes, el investigador y del propio posgrado, y mejorar los indicadores de calidad. El equipo de desarrolladores está integrado por Teresa Torrijos Muñoz y Guillermo Marín Dorado, de la FCC, así como María Esperanza Guzmán Ovando y Jacobo Oliveros Oliveros, de la FCFM.

Leer más...

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
4 sur 104, Centro Histórico C.P. 72000 Teléfono +52(222) 2295500
Dirección de Comunicación Institucional
4 sur 303 Centro Histórico C.P. 72000
Teléfono +52(222) 2295500 ext. 5270 y 5281