Dirección de Comunicación Institucional

Crean semáforo para frenar la deserción en el posgrado mexicano

BUAP. 5 de enero de 2017.- Ante el problema de deserción escolar en posgrado, investigadores de las facultades de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) y de Ciencias de la Computación (FCC) crearon un semáforo que advierte si algún estudiante da indicios de un posible abandono: un amarillo por cada desertor potencial. Un verde, amarillo o rojo en pantalla son suficientes para conocer el estatus del estudiante de posgrado.

Esta propuesta tecnológica, la cual se busca patentar, no es una estructura similar a las que detienen el tránsito, se trata más bien de un sistema informático: una aplicación que desde cualquier explorador web proporciona información, en tiempo real, sobre el patrón de comportamiento del desempeño académico y científico de estudiantes y docentes, con relación a planes de estudio y trabajos de investigación.

Este es el único sistema informático de México que vincula todas las bases de datos pertinentes para la trazabilidad de las experiencias académicas y de investigación de cualquier generación -a diferencia de otros que trabajan módulos de información por separado-, para predecir oportunamente el comportamiento de los estudiantes, el investigador y del propio posgrado, y mejorar los indicadores de calidad. El equipo de desarrolladores está integrado por Teresa Torrijos Muñoz y Guillermo Marín Dorado, de la FCC, así como María Esperanza Guzmán Ovando y Jacobo Oliveros Oliveros, de la FCFM.

Leer más...

Noticias
Inicia en octubre próximo con 40 lugares. El programa tiene una duración de dos años.
Académicos de la FFyL evalúan las habilidades cognitivas y el comportamiento emocional de estudiantes, para determinar su impacto en el desempeño académico.
Del 18 al 20 de mayo, en el CCU y el auditorio Julio Glockner. Participan estudiantes de más de 20 universidades del país.
Durante el Día de la China en la BUAP, en el cual se abordaron temas económicos, sociales, políticos y culturales del país asiático.
Evaluarán los efectos de tratamientos farmacológicos y fisioterapéuticos en el andar de roedores con este mal neuronal.
Contará con talleres, presentaciones y un ciclo de desmontajes en cinco sedes distintas.
El partido se jugará el sábado 20 de mayo frente a Pumas FES Acatlán.
La idea es mejorar la posición de las manos para evitar el Síndrome del Túnel Carpiano, así como facilitar y agilizar los procesos de escritura y llenado de información en un ordenador.
Los genotipos asociados a alto riesgo, 16 y 18, se eliminan rápidamente en jóvenes de 18 a 30 años.
Redes Sociales
Logo Facebook Logo twitter Logo youtube
Enlaces
Logo de la Asociación Mexicana de responsables de la Estandarización de la Información Administrativa y Financiera en las Instituciones de Educación Superior Logo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior Logo de la Contraloría social Logo de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información
Logo de Radio BUAP Logo del Club Lobos BUAP Logo del Sorteo Buap Logo del complejo Cultural Universitario
Logo del Museo Universitario Certificación WORLDCOB
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
4 sur 104, Centro Histórico C.P. 72000 Teléfono +52(222) 2295500
Dirección de Comunicación Institucional
4 sur 303 Centro Histórico C.P. 72000
Teléfono +52(222) 2295500 ext. 5270 y 5281