Dirección de Comunicación Institucional

Considera Rector que presupuesto para investigación debe crecer

 Miércoles 28 de agosto de 2013

Al sostener que el 90 por ciento de la investigación nacional se genera en la universidad pública, el Rector de la BUAP se pronunció porque se estrechen los vínculos con el sector empresarial y el presupuesto destinado a la investigación vaya en aumento.

Tras señalar que la BUAP fue incluida por Volkswagen de México entre las 25 instituciones del país que son sus socios estratégicos, en materia de vinculación social y desarrollo de tecnología, destacó la importante colaboración de la Institución con la planta productiva, en la formación integral de futuros especialistas y el desarrollo de proyectos de investigación de vanguardia, lo que permite innovar y hacer de la Máxima Casa de Estudios en Puebla “un gran ejemplo a nivel nacional”.

En el marco de la visita que a la Institución y su comunidad científica realizaron Julia Tagüeña Parga, directora adjunta de Desarrollo Científico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), y Eugenio Cetina Vadillo, director del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), así como representantes de Volkswagen de México y de otras empresas como Rassini Frenos, recordó que el 90 por ciento de la investigación nacional procede de instituciones públicas de educación superior, como un claro ejemplo de la estrecha colaboración que debe existir entre éstas y el sector empresarial.

En el caso de la Máxima Casa de Estudios en Puebla citó la vinculación que hoy existe con la planta armadora Volkswagen de México, a través de programas educativos como la nueva Ingeniería en Sistemas Automotrices y el desarrollo de un auto prototipo que funciona con sistemas eléctricos y electrónicos.

Tras agradecer la visita de autoridades federales en materia de desarrollo científico y tecnológico e innovación, a quienes les fueron presentados diversos proyectos de investigación por parte de los responsables en cada área, el Rector sostuvo que la Institución trabaja de manera permanente a favor del desarrollo científico y tecnológico.

Si bien reconoció las limitaciones presupuestales que existen, se pronunció por mayores apoyos y recursos para la investigación, y de este modo alentar el crecimiento y desarrollo del país.

Resaltó el avance que la Institución presenta en materia de registro de patentes, ya que mientras en los últimos 25 años se presentaron cinco, en 2011 y 2012 se lograron registrar 50, lo que amplía las posibilidades de licenciamiento y transferencia de conocimiento para su aplicación, abundó, que es la primera universidad en el país en contar con una oficina de transferencia de tecnología certificada por el CONACYT y la Secretaría de Economía del gobierno federal.

Por su parte, el vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP, Pedro Hugo Hernández Tejeda, presentó un panorama del estado de la investigación en la Institución. La BUAP, con una población de 75 mil 491 estudiantes, tiene una planta académica de 2 mil 158 profesores de tiempo completo, de quienes 447 son miembros del SNI, cuenta con 44 posgrados adscritos al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), del CONACYT y con el 100 por ciento de sus programas de licenciaturas acreditados.

En cifras, la Institución se encuentra por arriba del promedio nacional en varios rubros: profesores de tiempo completo con doctorado, 42.5 por ciento, mientras que el promedio nacional es de 42.20; miembros del SNI, 22.46 por ciento, contra 19; profesores de tiempo completo con perfil del Programa para Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), 52.6 por ciento, contra 49.3; y en cuerpos académicos consolidados, 42.9 por ciento, contra 32.8.

Destacó el crecimiento significativo que registra la Institución en varios indicadores que muestran su fortaleza: mientras que en 2000 había 185 miembros del SNI, en 2013 suman 447, de quienes 33 son nivel III, 76 nivel II, 261 nivel I y 77 son candidatos.

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
4 sur 104, Centro Histórico C.P. 72000 Teléfono +52(222) 2295500
Dirección de Comunicación Institucional
4 sur 303 Centro Histórico C.P. 72000
Teléfono +52(222) 2295500 ext. 5270 y 5281