Concluyó en la BUAP la Séptima Conferencia Internacional de Supercómputo en México (ISUM) 2016

Genoveva Vargas, directora de Franco-Mexican Laboratory of Informatics and Automatic Control, cerró con una conferencia magistral

BUAP. 14 de abril de 2016.- Con un total de 257 asistentes de 55 instituciones, la presentación de 56 trabajos, el respaldo de seis países y la participación de 29 ponentes, siete de ellos magistrales, concluyeron las actividades académicas de la Séptima Conferencia Internacional de Supercómputo en México (ISUM) 2016, con sede en la BUAP, la cual cerrará con talleres prácticos los días 15 y 16 de abril.

Humberto Salazar Ibargüen, director General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicaciones (DCyTIC) de la BUAP, destacó los resultados obtenidos durante esta jornada, para detonar el High Performance Computing (HPC) en el país. En esta tarea ha sido decisiva la red de colaboración establecida entre instituciones mexicanas y la ISUM, que se encuentra en una fase de consolidación.

Autoridades de la BUAP transfirieron oficialmente la próxima organización de la ISUM a representantes de la Universidad de Guadalajara, sede de la edición 2017.

Genoveva Vargas, directora de Franco-Mexican Laboratory of Informatics and Automatic Control, fue la encargada de cerrar la serie de conferencias con su ponencia magistral titulada: Towards a science of data at “bronto” scale, en la que abordó la necesidad de fortalecer la Ciencia de los Datos, para dar tratamiento y uso a los enormes volúmenes de información, ahora del tamaño de un Océano Pacífico lleno de arroz, si se considera a cada grano como un dato.

En esta joven ciencia, comentó, deben confluir profesionales de disciplinas que a la fecha inciden en el manejo de datos e información, como los programadores y computólogos, al igual que aquellos que pertenecen a áreas de aplicación, como mercadólogos y científicos experimentales, entre otros.

La ponente poblana dijo que esta conjunción de profesiones debe tener un carácter de complejidad y multidisciplinariedad, en un esquema muy similar al de los polímatas medievales, que se caracterizaron por abarcar diversas áreas de las ciencias y las artes, casi al mismo tiempo, sólo con su conocimiento.

Lo anterior para comprender y abarcar las nuevas necesidades en el manejo y procesamiento de información, que requieren de mayor velocidad de procesamiento y flexibilidad de datos heterogéneos, pero sobre todo de más capacidad de almacenamiento, pues ahora la tendencia es dar tratamiento a grandes volúmenes de datos, trabajar a “bronto” escalas, gracias a las posibilidades que la tecnología actual ofrece.

“El fenómeno de la generación de sombra digital -datos generados por los usuarios de Internet indirectamente- es de todos, y por ello es necesario que nos dotemos nuevamente de herramientas y medios para que los datos que casi nos aplastan puedan ser organizados y los podamos utilizar en nuestro beneficio. Es decir, hacer información”, concluyó.

La obra -demolición de aulas afectadas, construcción de un edificio y rehabilitación de espacios- inició este miércoles
Con una serie de espectáculos, el Ballet Folklórico BUAP-CCU promoverá las artes escénicas y una formación académica, de forma lúdica
Se desarrollan dos proyectos relacionados con la radiación de moléculas de ADN e implementación de campos magnéticos en tratamientos de braquiterapia
Fue galardonada en la categoría de deportista.
Diferentes grupos científicos tratan esta patología, la tercera causa de fallecimiento en México.
Su formación multidisciplinaria se ha cristalizado en la publicación de decenas de artículos, conferencias nacionales e internacionales, capítulos de libro, libros y dirección de investigaciones.
Este objetivo forma parte del Memorándum de Entendimiento que suscribieron los hospitales universitarios de Puebla y de Ginebra, Suiza.
La Universidad fue reconocida como Institución Responsable, gracias a la participación de alumnas y alumnos en la campaña de reforestación del Monte Tláloc.
Se trata de los cursos en piano, solfeo, guitarra eléctrica, guitarra acústica, batería, violín y danzas polinesias.