Concluyó en la BUAP la Séptima Conferencia Internacional de Supercómputo en México (ISUM) 2016

Genoveva Vargas, directora de Franco-Mexican Laboratory of Informatics and Automatic Control, cerró con una conferencia magistral

BUAP. 14 de abril de 2016.- Con un total de 257 asistentes de 55 instituciones, la presentación de 56 trabajos, el respaldo de seis países y la participación de 29 ponentes, siete de ellos magistrales, concluyeron las actividades académicas de la Séptima Conferencia Internacional de Supercómputo en México (ISUM) 2016, con sede en la BUAP, la cual cerrará con talleres prácticos los días 15 y 16 de abril.

Humberto Salazar Ibargüen, director General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicaciones (DCyTIC) de la BUAP, destacó los resultados obtenidos durante esta jornada, para detonar el High Performance Computing (HPC) en el país. En esta tarea ha sido decisiva la red de colaboración establecida entre instituciones mexicanas y la ISUM, que se encuentra en una fase de consolidación.

Autoridades de la BUAP transfirieron oficialmente la próxima organización de la ISUM a representantes de la Universidad de Guadalajara, sede de la edición 2017.

Genoveva Vargas, directora de Franco-Mexican Laboratory of Informatics and Automatic Control, fue la encargada de cerrar la serie de conferencias con su ponencia magistral titulada: Towards a science of data at “bronto” scale, en la que abordó la necesidad de fortalecer la Ciencia de los Datos, para dar tratamiento y uso a los enormes volúmenes de información, ahora del tamaño de un Océano Pacífico lleno de arroz, si se considera a cada grano como un dato.

En esta joven ciencia, comentó, deben confluir profesionales de disciplinas que a la fecha inciden en el manejo de datos e información, como los programadores y computólogos, al igual que aquellos que pertenecen a áreas de aplicación, como mercadólogos y científicos experimentales, entre otros.

La ponente poblana dijo que esta conjunción de profesiones debe tener un carácter de complejidad y multidisciplinariedad, en un esquema muy similar al de los polímatas medievales, que se caracterizaron por abarcar diversas áreas de las ciencias y las artes, casi al mismo tiempo, sólo con su conocimiento.

Lo anterior para comprender y abarcar las nuevas necesidades en el manejo y procesamiento de información, que requieren de mayor velocidad de procesamiento y flexibilidad de datos heterogéneos, pero sobre todo de más capacidad de almacenamiento, pues ahora la tendencia es dar tratamiento a grandes volúmenes de datos, trabajar a “bronto” escalas, gracias a las posibilidades que la tecnología actual ofrece.

“El fenómeno de la generación de sombra digital -datos generados por los usuarios de Internet indirectamente- es de todos, y por ello es necesario que nos dotemos nuevamente de herramientas y medios para que los datos que casi nos aplastan puedan ser organizados y los podamos utilizar en nuestro beneficio. Es decir, hacer información”, concluyó.

Se llevó a cabo el Cuarto Concurso Estudiantil de Prototipos de Innovación Tecnológica.
Investigadores del DICA de la BUAP proponen programas y acciones de recuperación del suelo.
En 2013 se detectaron 5 mil 405 y 3 mil 771 defunciones, respectivamente, en el país.
Exposiciones de robótica, teatro, grupos musicales, concurso de oratoria y cuadrangulares de básquetbol y fútbol.
Se premiaron a los mejores equipos en ocho categorías y se entregaron acreditaciones a los trabajos con mayor impacto social y comercial.
Se llevará a cabo el próximo 11 y 12 de octubre, en el auditorio del Complejo Cultural Universitario. Tendrá como país invitado a Alemania y como tema: “Negocios sin fronteras”.
Concluyó el Taller Taxonomía de Encinos Raros en México, organizado por el Jardín Botánico de la BUAP, el cual reunió a expertos de México y Estados Unidos.
Participan 69 equipos integrados por 185 estudiantes de la BUAP y de otras universidades del país.
Se llevará a cabo del 20 al 22 de septiembre, en el Complejo Cultural Universitario.
Nuestro país es el hogar de más especies en el mundo.