Con tecnología de vanguardia, la BUAP contribuye al desarrollo científico

El Rector Alfonso Esparza entregó la remodelación del Área de Diseño y Prototipos

BUAP. 4 de julio de 2017.- Para potenciar la investigación en la BUAP, el Rector Alfonso Esparza Ortiz entregó la remodelación del Área de Diseño y Prototipos, ubicada en el Centro Universitario de Vinculación y Transferencia de Tecnología, en Ciudad Universitaria, la cual servirá para diseñar, desarrollar y probar el funcionamiento de los prototipos fabricados y, a futuro, establecer empresas de base tecnológica que beneficien a la población.

Esta área denominada Makerzone dispone de impresora 3D, equipo de torno y fresado, CNC (control numérico por computadora), drones, controladores lógicos programables (mejor conocidos como PLC, por sus siglas en inglés), hardware y software para realidad aumentada y virtual. Con este equipo de vanguardia, los estudiantes desarrollarán desde la idea, el diseño y la programación de tarjetas y circuitos. Asimismo, podrán materializar sus conceptos a través de la impresión 3D y el maquinado en madera, polímeros y metales, entre otros materiales.

Entre los primeros prototipos fabricados por los universitarios en esta área están un brazo robótico y drones adaptados para diferentes propósitos, por ejemplo, monitorear la contaminación del río Atoyac, proyecto en coordinación con el municipio de Puebla.

El Rector Esparza señaló que así se aplica el conocimiento y se generan respuestas a los requerimientos de la sociedad: “Este avance corresponde a la nueva visión de la Universidad para que los beneficios del conocimiento se reflejen, sean palpables y generen alternativas a los múltiples desafíos de nuestro tiempo”.

Por su relevancia, informó que este modelo se replicará en el Eco Campus Universitario Valsequillo, para dar mayor viabilidad a la transferencia y aplicación del saber que se desarrollará en los diversos laboratorios de este espacio de investigación.

En su intervención, Pedro Hugo Hernández Tejeda, titular de la Dirección de Innovación y Transferencia de Conocimiento (DITCo), indicó que la Makerzone permitirá incrementar la colaboración con las facultades e institutos de la Máxima Casa de Estudios en Puebla, por lo que se apoyará a los investigadores y estudiantes en el proceso de escalar sus trabajos científicos.

Una puerta abierta

La Makerzone también coadyuvará en las tareas sustantivas de las áreas que integran a la Dirección de Innovación y Transferencia de Conocimiento: el Centro de Innovación y Competitividad Empresarial (CICE), la Oficina de Comercialización de Tecnología (OCT) y el Centro Universitario de Vinculación (CUV).

En la presentación de cada una de estas, se dio a conocer que el CICE fomenta el emprendedurismo, a través de programas de emprendimiento a estudiantes, la aceleración empresarial (convenios con diversos organismos) y el extensionismo universitario, este último con presencia en ocho municipios de la entidad y ha atendido a mil 217 personas, entre ellos productores de maíz pozolero, sorgo, chía y pitaya.

La OCT se encarga de que las investigaciones de la Universidad pasen a la industria. A la fecha, ha tramitado 186 solicitudes de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), de las cuales se han otorgado 25. Además, esta oficina elaboró dos proyectos para empresas de spin off y creó la revista Alianzas y tendencias, para informar sobre los avances registrados en materia de desarrollos tecnológicos.

Por su parte, el CUV se encarga de transferir el conocimiento a empresas privadas y públicas, por medio de sus cuatro áreas: investigación aplicada, ingeniería, consultoría y fábrica de software. Hasta el momento, tiene 368 clientes externos, 300 proyectos desarrollados y más de mil 200 empleos generados. Colabora con 125 investigadores de la BUAP y 52 externos. El trabajo realizado en este centro se traduce en la publicación de 95 artículos en revistas de alto impacto, ocho solicitudes de patente y 93 tesis de pregrado y posgrado.

Expertos de la BUAP hablan del impacto de esta tecnología en la vida cotidiana de las personas, así como de los proyectos que desarrollan en esta área.
En la DES de Ciencias de la Salud hay 18 cuerpos académicos en los que participan 92 científicos. Además, en diversas unidades académicas se desarrolla investigación de alto nivel en el área.
La Institución mostró su fortaleza en la producción científica de una amplia gama de tópicos, como el estudio de la materia y la energía.
Se trata de una casa totalmente amueblada y decorada, una camionetas Sportage último modelo y un bono por 100 mil pesos para su mantenimiento.
Su producción científica tiene más de 3 mil 500 citas en el mundo.
Una residencia amueblada y decorada, una camioneta Sportage y un bono de mantenimiento por 150 mil pesos fueron otorgados a la afortunada ganadora.
“Todas podemos con Ciencia” es el nombre del video premiado, en el cual difunden la importancia de aumentar la participación femenina en la ciencia, que sean reconocidas por esta labor y se desarrollen en un ambiente de equidad.
Polarización y pauperización de ciertos sectores en el sur del país, uno de los resultados de la “crisis” prolongada.
Una brigada de más de 30 estudiantes y académicos acudirá el próximo 20 de enero al municipio de San Jerónimo Tecuanipan.