Con tecnología de vanguardia, la BUAP contribuye al desarrollo científico

El Rector Alfonso Esparza entregó la remodelación del Área de Diseño y Prototipos

BUAP. 4 de julio de 2017.- Para potenciar la investigación en la BUAP, el Rector Alfonso Esparza Ortiz entregó la remodelación del Área de Diseño y Prototipos, ubicada en el Centro Universitario de Vinculación y Transferencia de Tecnología, en Ciudad Universitaria, la cual servirá para diseñar, desarrollar y probar el funcionamiento de los prototipos fabricados y, a futuro, establecer empresas de base tecnológica que beneficien a la población.

Esta área denominada Makerzone dispone de impresora 3D, equipo de torno y fresado, CNC (control numérico por computadora), drones, controladores lógicos programables (mejor conocidos como PLC, por sus siglas en inglés), hardware y software para realidad aumentada y virtual. Con este equipo de vanguardia, los estudiantes desarrollarán desde la idea, el diseño y la programación de tarjetas y circuitos. Asimismo, podrán materializar sus conceptos a través de la impresión 3D y el maquinado en madera, polímeros y metales, entre otros materiales.

Entre los primeros prototipos fabricados por los universitarios en esta área están un brazo robótico y drones adaptados para diferentes propósitos, por ejemplo, monitorear la contaminación del río Atoyac, proyecto en coordinación con el municipio de Puebla.

El Rector Esparza señaló que así se aplica el conocimiento y se generan respuestas a los requerimientos de la sociedad: “Este avance corresponde a la nueva visión de la Universidad para que los beneficios del conocimiento se reflejen, sean palpables y generen alternativas a los múltiples desafíos de nuestro tiempo”.

Por su relevancia, informó que este modelo se replicará en el Eco Campus Universitario Valsequillo, para dar mayor viabilidad a la transferencia y aplicación del saber que se desarrollará en los diversos laboratorios de este espacio de investigación.

En su intervención, Pedro Hugo Hernández Tejeda, titular de la Dirección de Innovación y Transferencia de Conocimiento (DITCo), indicó que la Makerzone permitirá incrementar la colaboración con las facultades e institutos de la Máxima Casa de Estudios en Puebla, por lo que se apoyará a los investigadores y estudiantes en el proceso de escalar sus trabajos científicos.

Una puerta abierta

La Makerzone también coadyuvará en las tareas sustantivas de las áreas que integran a la Dirección de Innovación y Transferencia de Conocimiento: el Centro de Innovación y Competitividad Empresarial (CICE), la Oficina de Comercialización de Tecnología (OCT) y el Centro Universitario de Vinculación (CUV).

En la presentación de cada una de estas, se dio a conocer que el CICE fomenta el emprendedurismo, a través de programas de emprendimiento a estudiantes, la aceleración empresarial (convenios con diversos organismos) y el extensionismo universitario, este último con presencia en ocho municipios de la entidad y ha atendido a mil 217 personas, entre ellos productores de maíz pozolero, sorgo, chía y pitaya.

La OCT se encarga de que las investigaciones de la Universidad pasen a la industria. A la fecha, ha tramitado 186 solicitudes de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), de las cuales se han otorgado 25. Además, esta oficina elaboró dos proyectos para empresas de spin off y creó la revista Alianzas y tendencias, para informar sobre los avances registrados en materia de desarrollos tecnológicos.

Por su parte, el CUV se encarga de transferir el conocimiento a empresas privadas y públicas, por medio de sus cuatro áreas: investigación aplicada, ingeniería, consultoría y fábrica de software. Hasta el momento, tiene 368 clientes externos, 300 proyectos desarrollados y más de mil 200 empleos generados. Colabora con 125 investigadores de la BUAP y 52 externos. El trabajo realizado en este centro se traduce en la publicación de 95 artículos en revistas de alto impacto, ocho solicitudes de patente y 93 tesis de pregrado y posgrado.

Se llevó a cabo el Cuarto Concurso Estudiantil de Prototipos de Innovación Tecnológica.
Investigadores del DICA de la BUAP proponen programas y acciones de recuperación del suelo.
En 2013 se detectaron 5 mil 405 y 3 mil 771 defunciones, respectivamente, en el país.
Exposiciones de robótica, teatro, grupos musicales, concurso de oratoria y cuadrangulares de básquetbol y fútbol.
Se premiaron a los mejores equipos en ocho categorías y se entregaron acreditaciones a los trabajos con mayor impacto social y comercial.
Se llevará a cabo el próximo 11 y 12 de octubre, en el auditorio del Complejo Cultural Universitario. Tendrá como país invitado a Alemania y como tema: “Negocios sin fronteras”.
Concluyó el Taller Taxonomía de Encinos Raros en México, organizado por el Jardín Botánico de la BUAP, el cual reunió a expertos de México y Estados Unidos.
Participan 69 equipos integrados por 185 estudiantes de la BUAP y de otras universidades del país.
Se llevará a cabo del 20 al 22 de septiembre, en el Complejo Cultural Universitario.
Nuestro país es el hogar de más especies en el mundo.