Dirección de Comunicación Institucional

Con la Torre Médica y obras del Área de la Salud, la BUAP dota de infraestructura de primer nivel a la sociedad


Con el secretario de Salud federal y el gobernador del estado, el Rector Alfonso Esparza inauguró la Torre Médica de Especialidades y el Multilaboratorios, entre otras obras

Dichas obras “son un acto a favor de la salud y de la educación universitaria”: Narro Robles

BUAP. 2 de marzo de 2016.- Al inaugurar la Torre Médica de Especialidades, el estacionamiento automatizado, la biblioteca, así como los edificios Multilaboratorios y de Posgrado, el Rector Alfonso Esparza Ortiz subrayó que estas nuevas instalaciones marcan un hito en el fortalecimiento de la infraestructura del Área de la Salud de la BUAP, que la convierten en un referente en atención médica para los universitarios y el público en general.

En compañía del titular de la Secretaría de Salud federal, José Narro Robles, y el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, el Rector de la BUAP resaltó que desde el inicio de su gestión se propuso desarrollar un proyecto integral, a fin de contar con los mejores especialistas en diversas ramas de la Medicina.

La puesta en marcha de la Torre Médica de Especialidades del Hospital Universitario de Puebla (HUP) permitirá cumplir con este objetivo, ya que dispone de equipamiento de punta, sistemas de seguridad, servicio de laboratorios, estudios de gabinete y farmacia, de manera que los usuarios tendrán a su alcance todas las instalaciones y el equipamiento necesario para la prevención y atención de la salud. Desde la Torre Médica, los pacientes que requieran internación serán canalizados al Hospital Universitario.

Más tarde, el Rector Esparza Ortiz entregó a Narro Robles la Plataforma Tecnológica de Administración Hospitalaria, para ser adoptada en los hospitales de la Secretaría de Salud, misma que permitirá reducir los tiempos de programación de consultas, ingreso hospitalario e intervenciones quirúrgicas. De esta manera, su aplicación contribuirá a cumplir con el Sistema Nacional de Indicadores de Calidad en Salud.

La Plataforma Tecnológica de Administración Hospitalaria, desarrollada por especialistas de la Fábrica de Software de la Dirección de Innovación y Transferencia de Conocimiento (DITCo) y que será usada en la Torre Médica de Especialidades, es un desarrollo que integra, con base en el estándar médico de la Secretaría de Salud sobre el expediente clínico electrónico, toda la información médica que los especialistas generan sobre sus pacientes.

Es decir, el software hecho en la BUAP integra correctamente toda la información requerida en los expedientes clínicos, como el historial médico y las recetas, y la relaciona entre sí, para que dentro del mismo hospital, en cualquiera de sus áreas, los médicos puedan consultarlos a través de un perfil electrónico.

Además, permite a los usuarios solicitar citas médicas de forma electrónica, para facilitar los tiempos de respuesta hacia el paciente. Otra de sus ventajas es que gracias a su conectividad con otros sistemas similares y dado que se elaboró conforme a las especificaciones del Modelo de Evaluación del Expediente Clínico, Integrado y de Calidad (MECIC), se podrá compartir información con otras instituciones alineadas al mismo.

En cuanto a la Biblioteca del Área de la Salud y el edificio Multilaboratorios de la Facultad de Medicina, el Rector enfatizó que estos espacios favorecerán la formación de los médicos, quienes durante sus estudios de pre y posgrado dispondrán de un importante acervo bibliográfico y de moderno equipamiento para sus prácticas y aprendizaje, así como de investigación clínica.

En lo que fue su primer acto público como titular de la Secretaría de Salud federal, José Narro Robles celebró participar en la inauguración de la Torre Médica de Especialidades, el estacionamiento, la biblioteca del Área de la Salud y los edificios de Multilaboratorios y de Posgrado, porque, dijo, “Soy puma, sí, pero también soy lobo”, pero además porque dichas obras “son un acto a favor de la salud y de la educación universitaria”.

Tras resaltar que la gestión del Rector Alfonso Esparza Ortiz se ha caracterizado por ejecutar proyectos inteligentes para “hacer más con menos” y dotar de mejores espacios, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas afirmó que seguirá respaldando todos los esfuerzos de la BUAP, porque es ésta un activo de la sociedad, orgullo y patrimonio de todos los poblanos”.

“Felicito al Rector porque es difícil iniciar un mandato con proyectos tan ambiciosos y poder concretarlos en el corto plazo. La Torre Médica significó un esfuerzo de dos años, dos ejercicios presupuestales de diferentes fondos; hoy es un sueño hecho realidad y estamos seguros que garantizará el acceso a la salud de los poblanos”, mencionó.

Al destacar que la carrera de Medicina de la BUAP es una de las más prestigiadas, el ejecutivo estatal consideró que la Torre Médica es muestra del valor que conceden los gobiernos federal y estatal a la labor de la Máxima Casa de Estudios de Puebla. Por ello, agregó, apoyamos para brindar las mejores condiciones para la formación de los estudiantes y tenemos nuevos proyectos para este año, como es un campus en Izúcar de Matamoros, con terrenos ya donados y una partida inicial de 25 millones de pesos.

Torre Médica de Especialidades

Con un total de 9 mil 619.83 metros de construcción, la Torre Médica de Especialidades, donde se estima que se atenderán 950 personas por día, es un edificio que comprende un sótano, planta baja y ocho niveles, en cada uno de los cuales se alojan consultorios por especialidades que cumplen con las normas establecidas por el sector salud. Asimismo, servicios afines como la Farmacia Alexander Fleming, con acceso independiente para público en general; y Laboratorios Clínicos y de Microbiología, ubicados en el primer nivel, con un total de 11 cubículos para tomas de muestras.

En el segundo y tercer nivel hay nueve consultorios, en cada uno, con especialidades como Cirugía Maxilofacial, Urología, Coloproctología, Ginecología, Clínica del Adolescente, Embarazo de Alto Riesgo, Oncología, Nutriología Clínica, Planificación Familiar y Clínica de Displasias. Mientras que en los niveles 4, 5 y 6, doce consultorios en cada uno de éstos; en el séptimo un total de ocho consultorios y en el octavo oficinas administrativas.

Biblioteca del Área de la Salud y edificio de Posgrado

La Biblioteca del Área de la Salud y el edificio de Posgrado de la Facultad de Medicinase ubican en un edificio de cuatro niveles sobre la 13 sur. La planta baja consta de un vestíbulo, elevador para 12 personas, escalera de acceso a niveles superiores, préstamo y devolución de libros, escalera de circulación al interior de la biblioteca y con acceso al primer nivel, cuarto de vigilancia, copiadora, bodega, módulos de sanitarios para hombres y mujeres, tres módulos de escaleras de emergencia; así como áreas de búsqueda bibliográfica, de acervo y de lectura con capacidad para 180 alumnos.

El primer nivel tiene un área de lockers, vestíbulo para oficinas administrativas, dirección, oficina, sala de juntas, coffee break, bodega, sala audiovisual con capacidad para 30 alumnos, área de reparación de libros, cubículos de estudios con capacidad para 112 alumnos, dos salas de descanso y cinco de completo silencio con capacidad de 20 alumnos cada una y área de tesiteca.

En el segundo nivel se encuentran 12 aulas de posgrado con capacidad de 30 alumnos cada una. El tercer nivel tiene un área para investigadores y laboratorios de inmunología experimental, de Medicina Experimental, de Fisiología Cardiovascular, de Investigación Biomédica Básica, de Microbiología Molecular y Celular.

Los edificios disponen de instalaciones de voz y datos, sistemas de seguridad como videovigilancia al exterior. En los laboratorios hay instalaciones especiales como aire comprimido, vacío y agua. Además se tienen elevadores e instalaciones especiales para personas con capacidades diferentes.

Edificio Multilaboratorios

El edificio de Multilaboratorios para la Facultad de Medicina cuenta con 2 mil 202.64 metros cuadrados de construcción en la parte interna y 95 metros cuadrados en la parte externa, sistemas de seguridad, cámaras de vigilancia, sensores de humo e instalaciones de voz y datos.

Tiene siete niveles que albergan los laboratorios de Embriología, Farmacología, Bioquímica, Microbiología, Fisiología e Inmunología, así como el Bioterio.

En los laboratorios se cuenta con instalaciones especiales; aire comprimido, vacío, extracción y ventilación; el mobiliario propuesto en laboratorios es adaptado a estas instalaciones y es el adecuado a las necesidades de cada asignatura a impartir.

Cada planta cuenta con vestíbulo, escaleras, elevador y oficinas. Esta obra beneficiará alrededor de 4 mil alumnos de licenciatura.

Estacionamiento automatizado

El estacionamiento totalmente automatizado del Área de la Salud se ubica en la 27 poniente 1313, dispone de 12 mil 441.20 metros cuadrados de construcción y 800 metros cuadrados de obra externa. Cuenta con instalaciones de voz y datos, cámaras de video vigilancia y planta de emergencia.

Tiene ocho niveles, cada uno con medidas de mil 295.15 metros y un total de 514 cajones para autos. Su diseño estructural se caracteriza por su alta resistencia y rigidez; además de ser operado por un sistema de control electrónico en movimiento, siendo así el primer estacionamiento de su tipo en Latinoamérica.

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
4 sur 104, Centro Histórico C.P. 72000 Teléfono +52(222) 2295500
Dirección de Comunicación Institucional
4 sur 303 Centro Histórico C.P. 72000
Teléfono +52(222) 2295500 ext. 5270 y 5281