Con la remodelación de los quirófanos y el área de urgencias, el HUP se moderniza

El Rector Alfonso Esparza y el gobernador Tony Gali entregan espacios y tecnología de última generación

BUAP. 18 de abril de 2017. Para brindar una atención de calidad a derechohabientes y extender la oferta de servicios a población abierta, el Rector Alfonso Esparza Ortiz y el gobernador Tony Gali entregaron la remodelación y mantenimiento de espacios en el Hospital Universitario de Puebla (HUP): quirófanos, área de urgencias médicas y las unidades de cuidados intensivos para adultos y neonatales, así como de terapia intensiva pediátrica, que se suman a la modernización de la infraestructura hospitalaria.

Tras señalar que estas obras tuvieron una inversión de casi 120 millones de pesos, con la aportación de los gobiernos federal y estatal, así como de recursos propios de la Institución, Esparza Ortiz destacó que al inicio de su gestión se comprometió a optimizar los servicios del HUP, desde mejorar los sistemas eléctricos, agua potable y drenaje, hasta contar con equipo de vanguardia proveniente de Europa, Asia y Estados Unidos. “Estos quirófanos con tecnología de punta y de última generación permitirán brindar un servicio de primer mundo a todos los derechohabientes”, dijo.

Además, precisó, cumplen con la normatividad establecida por la Secretaría de Salud para la acreditación de unidades médicas, asegurando la calidad de los procedimientos del área quirúrgica, que van desde una operación ambulatoria hasta cirugías complejas, en las mejores condiciones de sanidad e inocuidad.

De esta manera, se dispone de un nuevo quirófano en la planta baja, áreas de cuidados intensivos rehabilitadas, al igual que los quirófanos ubicados en el quinto piso; una nueva sala de endoscopía, salas de expulsión, tres áreas de recuperación, vestidores, instalaciones de seguridad y moderno equipamiento médico.

Estos nuevos espacios fortalecerán las residencias médicas, particularmente de cirugía, gineco-obstetricia, ortopedia, pediatría y cirugía maxilofacial, así como el internado rotatorio de pregrado y los campos de cirugía para alumnos de Medicina y Enfermería. De igual manera, apoyarán la investigación clínica en diferentes ámbitos del conocimiento.

Por su parte, el gobernador Tony Gali señaló que a través de estas acciones la Máxima Casa de Estudios en Puebla mejora la atención médica de sus derechohabientes y del público en general, puesto que en los últimos 30 años no se habían realizado remodelaciones importantes a este nosocomio.

Es así como la adecuación de estos espacios, expresó, cumplen con estándares de calidad e inocuidad, a la par de contribuir a la formación y especialización del personal médico y fortalecer la presencia de practicantes, quienes aplicarán sus conocimientos adquiridos en el aula.

Recalcó que en los últimos tres años se han realizado avances significativos y que con esta rehabilitación se marca un precedente importante para el hospital y los pacientes, pero también para el personal que tendrá mayores herramientas y trabajará en mejores condiciones. De esta manera, “se pretende hacer del Hospital Universitario el mejor de su tipo”.

A la entrega de estas obras también asistieron Luis Banck Serrato, presidente municipal de Puebla; Arely Sánchez Negrete, titular de la Secretaría de Salud del estado; Carlos Barrientos de la Rosa, delegado en Puebla de la Secretaría de Educación Pública (SEP); y Rosendo Briones Rojas, director del HUP. Finalmente, el Rector Alfonso Esparza Ortiz inauguró las oficinas del Estacionamiento Central Universitario, ubicadas en el Área de la Salud.

Exposición compuesta por 23 piezas talladas en madera y tres pinturas al óleo, elaboradas con técnicas virreinales.
Este acuerdo beneficiará el quehacer académico, el intercambio estudiantil y docente, actividades conjuntas e investigaciones tecnológicas.
Se llevó a cabo el “Taller de inducción y grupos de enfoque para analizar la versión 7 del PNPC”.
En la FCQ estudian las propiedades farmacológicas de moléculas obtenidas de la cabeza de negro, planta que posee gran capacidad anticancerígena.
Conformado por alumnos de la Facultad de Artes, el terceto destacó en dos contiendas de carácter nacional e internacional.
En la edición 2016 se recibieron más de mil 300 trabajos de 79 países.
Hasta un 30 por ciento de todos los tipos de tumores malignos se pueden evitar.
Se trata de compositos de nanopartículas de níquel y esferas de dióxido de silicio que desintegran tres colorantes.
El estudio explora la situación de la mujer ante las recientes reformas estructurales.