“Comunidad Lobo”, una guía práctica para los universitarios creada por universitarios

Es una herramienta virtual que proporciona información útil en seguridad, bolsa de trabajo, comida y vivienda

BUAP. 16 de marzo de 2017. Como una forma de apoyar la vida cotidiana de los estudiantes de la Máxima Casa de Estudios de Puebla, alumnos de la Facultad de Ciencias de la Computación (FCC) desarrollaron la aplicación web “Comunidad Lobo”, una guía práctica que los orienta con información útil sobre seguridad, bolsa de trabajo, comida y vivienda.

Alejandro Paredes Ríos, Edgar Jair Osorio Martínez, Irving Luna Ramírez y Omar Hernández Sarmiento son los cuatro estudiantes de la Ingeniería en Tecnologías de la Información que crearon esta herramienta virtual, presentada en la novena edición de la Feria de Proyectos de la FCC, donde ganó el primer lugar en la categoría de Aplicaciones Web.

Para ingresar a la plataforma, el usuario debe proporcionar su matrícula y una contraseña, una vez dentro podrá elegir una de las cuatro opciones mencionadas, en las cuales obtendrán información útil para su estancia en la universidad y en la ciudad. A su vez, proporcionará datos para enriquecer dichos apartados y que sirvan a otros estudiantes.

“En el módulo de seguridad hay un mapa de los lugares cercanos a Ciudad Universitaria, donde existen mayores índices de delincuencia, de modo que los estudiantes pueden consultarlo y saber qué caminos son más seguros para llegar con bien y todas sus pertenencias, a sus respectivas clases”, explicó Alejandro Paredes.

Una característica de este apartado es que utiliza Google Maps y los usuarios tienen la opción de proporcionar detalles del atraco; por ejemplo, la hora en la que sucedió, la descripción del asaltante, el tipo de arma y cómo se desarrolló el suceso, explicó Irving Luna.

Por su parte, Edgar Martínez dio a conocer que en el módulo de bolsa de trabajo se pueden consultar las ofertas laborales vigentes y adjuntar currículos, documentos, videos y fotos, entre otros archivos, y enviarlos a las empresas solicitantes.

En este apartado los estudiantes tendrán la posibilidad de buscar opciones laborales de acuerdo con su perfil profesional y conocer las empresas y dependencias de gobierno que están contratando, el número de vacantes y el plazo de las mismas.

Omar Hernández comentó que “Comunidad Lobo” también tiene el objetivo de apoyar a los alumnos foráneos que ingresan a estudiar en la BUAP.

“Los apartados de comida y vivienda son muy especiales para todos nosotros que venimos de otro estado, ya que como foráneos siempre buscamos sitios para vivir cercanos a la universidad, así como lugares en los que podamos comer bien”, comentó.

En ambos módulos los estudiantes encontrarán opciones y sugerencias de lugares para rentar y comer de acuerdo con sus presupuestos, además de que los mismos usuarios podrán proporcionar sus opiniones sobre esos sitios.

La aplicación se encuentra en etapa de desarrollo y el equipo continúa realizando pruebas con alumnos de la FCC, para mejorar su funcionamiento, ampliar sus aplicaciones y que sea utilizada desde un Smartphone.

Entre los planes a futuro, piensan establecer una colaboración con la Dirección de Administración Escolar, para registrar desde el momento de su inscripción a los alumnos de nuevo ingreso, con su matrícula respectiva, para utilizar la aplicación desde el primer día como estudiantes.

“Lo que buscamos es que “Comunidad Lobo” funcione como una intranet, una red propia para los estudiantes, en la que puedan consultar los apartados que ofrecemos y encuentren información que les sirva para su vida diaria en la universidad”, indicó Irving Luna.

El equipó aseguró que en cada sección habrá un filtrado de la información para asegurar que los datos que se proporcionen sean válidos. Existirá un apartado en el que las empresas podrán proporcionar los datos de sus vacantes.

La idea de “Comunidad Lobo” nació como un trabajo escolar, pero ha ido creciendo hasta consolidarse en un proyecto mucho más grande que busca beneficiar a los universitarios. “A fin de cuentas los usuarios son quienes nutrirán la plataforma con los comentarios e información que proporcionen, ellos son la base de todo, nosotros sólo complementamos con la parte técnica”, comentaron.

402 estudiantes de diversas instituciones de México y el extranjero realizaron su estancia académica en la Institución, en el periodo de Primavera 2017.
Obtuvo la máxima distinción que otorga la BUAP en un examen profesional: el Cum Laude.
Se impartirá el Workshop Internacional “Volumetría Tridimensional en Yesería y Argamasa”, con el instructor Pablo Aníbal Romero Cardozo.
En el Auditorio de Radiología de la Facultad de Medicina recibió un reconocimiento por la entrega, esfuerzo y amor que dedicó a su trabajo.
La décima edición se realizará los días 11 y 12 de septiembre, en el Complejo Cultural Universitario.
En la BUAP se utilizan sus activos para tratar úlceras ocasionadas por el pie diabético y otros padecimientos, con resultados que superan a los medicamentos comerciales.
Finaliza la XII Semana del Cerebro. Allí también se dijo que la luz azul –presente en celulares y tabletas electrónicas- es un fuerte supresor de la melatonina, la hormona del sueño.