Dirección de Comunicación Institucional

Científicos construyen la Física moderna

BUAP. 1 de junio de 2017.- Por su participación en experimentos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), como el ALICE y el CMS, investigadores de la Máxima Casa de Estudios en Puebla contribuyen a la consecución de los experimentos de la Física moderna más importantes a nivel global, como el hallazgo del Bosón de Higgs, conocido también como la “Partícula de Dios”, y otros descubrimientos que explican el origen de las galaxias.

El grupo ALICE-BUAP ha participado en la construcción y operación de los sistemas de detección del experimento y contribuye en el análisis de los datos obtenidos en la interacción de protones y núcleos de iones pesados a las energías de este gran acelerador, ubicado en Ginebra, Suiza. Por su parte, el grupo CMS de la Institución participa en la recolección de datos de colisiones protón-protón; este experimento permitió el descubrimiento de una nueva partícula: el Bosón de Higgs.

Gracias a sus fortalezas institucionales y el papel que desempeñan sus investigadores en proyectos importantes a nivel global en torno a la Física de Partículas, la BUAP será sede de la Séptima Conferencia Anual de la Física del Gran Colisionador de Hadrones (LHCP 2019, por sus siglas en inglés). Se trata de la jornada académica de mayor importancia en el área de la Física de Partículas del LHC, la cual reunirá a más de 500 renombrados científicos del mundo.

Leer más...

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
4 sur 104, Centro Histórico C.P. 72000 Teléfono +52(222) 2295500
Dirección de Comunicación Institucional
4 sur 303 Centro Histórico C.P. 72000
Teléfono +52(222) 2295500 ext. 5270 y 5281