Científicas de la BUAP, por la inclusión de la mujer en la generación de nuevo conocimiento.

Con el Primer Foro “Mujeres Científicas en la BUAP”, la Institución conmemora el International Day of Women and Girls in Science

BUAP. 15 de febrero de 2017. Porque la ciencia nos ayuda a ser más felices, de grande voy a ser científica, así, de forma contundente, se expresó Amalia, alumna de preescolar en el Círculo Infantil, durante el Primer Foro “Mujeres Científicas en la BUAP”, que contó con la participación de destacadas estudiantes de diferentes disciplinas de la Universidad, para conmemorar, con debate y reflexión, el International Day of Women and Girls in Science.

En un panel realizado en la Unidad de Seminarios, en CU, las estudiantes coincidieron en la necesidad de impulsar y fomentar el acceso pleno y equitativo de las mujeres y las niñas a la ciencia, pues hay infinidad de casos de éxito en los cuales han protagonizado eventos revolucionarios para el mundo del conocimiento.

Un lugar de esta mesa fue ocupado por la ganadora del premio Leon M. Lederman 2017, la estudiante de la Licenciatura en Física, de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la BUAP, Diana León Silverio, quien al recordar su participación en diversos foros académicos, en México y el extranjero, como el CMS Workshop on Charged Higgs Boson Physics, en el MIT, en Boston, y su contribución en el diseño de un detector llamado REDTOP de Fermilab, enfatizó que la ciencia puede ser una realidad que les permita a las mujeres lograr condiciones equitativas en todos los ámbitos.

También participó Geraldine Lomelí Ponce, del Bachillerato 5 de Mayo. Ella, con 16 años de edad, fue seleccionada mexicana para participar en la Olimpiada Mundial de Astrofísica y Astronavegación, en Bhubaneswar, India. Al hablar de su experiencia en dicho concurso, lamentó la escasa participación femenina en ese tipo de eventos, que es sólo del 9 por ciento. Consideró que la ciencia no sólo es un impulso académico, sino humano:

“Nos ayuda a entender las causas de los principales problemas y cómo resolverlos. Es algo maravilloso que nos abre la mente y nos da la posibilidad de colaborar con la sociedad, que ahora más que nunca, nos necesita. Es necesario que rompamos, con nuestro ejemplo, los estereotipos que rodean a la mujer y le impiden contar con las mismas oportunidades que los hombres”, comentó.

El panel fue moderado por la ganadora del Reconocimiento por Distinción “Herminia Franco Espinosa” 2016, María del Carmen García Aguilar, secretaria de Investigación y Estudios de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), y fue precedido por la ponencia magistral “El agua y la ciudad”, impartida por Patricia Ávila García, académica de la UNAM, ganadora de múltiples premios, como el Global Development Network, del Banco Mundial.

En su intervención, la estudiante de la preparatoria Enrique Cabrera Barroso, de la Unidad Regional Cuetzalan, Yenicela Iturbide Galindo, a través de un proyecto que consiste en la producción artesanal y comercialización de un jabón con productos naturales, demostró cómo la ciencia, en este caso la biología, puede impactar en el desarrollo de su comunidad indígena, principalmente en las mujeres, pues ellas son quienes han decidido emprender este proyecto para mejorar su situación social y económica.

Con ella coincidió Gabriela Hernández Matías, universitaria también de origen indígena, que estudia la resiliencia como motor de empoderamiento de las mujeres en regiones en adversidad, como es el caso de su comunidad, ubicada a apenas 40 minutos de Tehuacán. Ella es alumna del octavo cuatrimestre de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la BUAP y ha buscado la innovación en las técnicas del bordado que se realiza en su pueblo.

En el panel también participaron Beatriz Adriana Osorio Vázquez, promedio 9.3 en la Licenciatura de Biomedicina; América Valerdi Cabrera, tesista del Colegio de Historia, de la FFyL; Luz Mariel Flores Bautista, de la Maestría en Filosofía, ponente en diversos foros nacionales e internacionales, como el Encuentro Iberoamericano de Jóvenes Investigadores, en Madrid; y la maestra en Ciencias Diana Rojas, estudiante del Doctorado en Ciencias, especialidad en Física, que cuenta con dos artículos publicados en el Journal of High Energy Physics.

La jornada electoral ocurrió el pasado 21 de marzo, en un clima de tranquilidad y amplia participación.
Desarrolló un método sistemático para obtener membranas de silicio poroso con características reproducibles y específicas en el proceso de grabado electroquímico.
El narrador y ensayista mexicano presenta su libro Genealogía de la soberbia intelectual, en la XXX Feria Nacional del Libro BUAP.
“Nuestra misión como universitarios es comprometernos con el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales”: Rector Alfonso Esparza Ortiz.
Se presentó en la FENALI el libro Empresarias en Puebla: relaciones de género, trabajo y familia, de Rocío González Pereyra, académica de la FDCS.
Dafné Borromeo Badillo, egresada de la BUAP, sueña que el agua se incorpore a los escenarios citadinos y llegue al subsuelo para nutrirlo y estimular la vida.
El libro fue presentado en la XXX Feria Nacional del Libro BUAP.
En el Ranking de las Mejores Universidades de México 2017, de la revista América Economía, la BUAP ascendió 10 posiciones, para ubicarse en el noveno lugar.
Se presenta en la FENALI el libro Con-ciencia, de Daniel Mocencahua Mora.