BUAP y Ayuntamiento de Puebla suman esfuerzos a favor de la educación y la sociedad

Se firmó un Convenio General y Específico de Colaboración para desarrollar proyectos conjuntos y otorgar becas a hijos de trabajadores del Ayuntamiento de Puebla

BUAP. 16 de mayo de 2017.- La BUAP firmó un Convenio General y Específico de Colaboración con el Ayuntamiento de Puebla, a través del cual se impulsarán proyectos conjuntos y se otorgarán becas a los hijos de los trabajadores del cabildo poblano que estudian en la Máxima Casa de Estudios en el estado, para respaldar su vocación profesional y conclusión de una carrera universitaria.

En el Paraninfo del Edificio Carolino, el Rector Alfonso Esparza Ortiz refirió que la suscripción de este acuerdo se desprende del Convenio Marco de Colaboración que se signó hace dos años, mismo que permitirá establecer otros nichos de oportunidad y generar sinergias para la consecución de los objetivos planteados, siempre a favor de la sociedad.

Además, este convenio “nos permitirá sumar esfuerzos y promover actividades de capacitación, asesoría, difusión, práctica profesional, servicio social y vinculación. Así como proyectos conjuntos en beneficio de la población, particularmente de los sectores más vulnerables”, subrayó.

Por su parte, el presidente municipal Luis Banck Serrato consideró que este convenio brindará a los jóvenes la oportunidad de alcanzar sus metas, pues de acuerdo con el Observatorio Laboral de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, México es uno de los países con mayor índice de frustración laboral, “pues poca gente tiene la oportunidad de estudiar lo que le gusta y trabajar en lo que estudió, lo cual se traduce en un doble índice de frustración”. Por consiguiente, dijo, “uno de los retos es lograr que la gente estudie algo afín a sus talentos y trabaje en lo que estudió, de modo que puedan ser productivos y exitosos”.

Al recordar que hace dos años la BUAP signó un convenio con el entonces presidente municipal Tony Gali, que permitió la realización de prácticas profesionales y servicio social en dependencias del gobierno municipal, agradeció el respaldo del Rector Alfonso Esparza para renovar esta colaboración, a fin de otorgar becas a los hijos de sus trabajadores sindicalizados.

Precisó que el Ayuntamiento de Puebla entregará 500 mil pesos a la Fundación BUAP, para que los hijos de los trabajadores afiliados al Sindicato Único de Empleados y Trabajadores del Ayuntamiento de Puebla, que estudian en la BUAP, obtengan una beca y continúen sus estudios en una de las mejores instituciones del país.

Durante este periodo de cooperación con la Máxima Casa de Estudios en Puebla, 420 estudiantes han realizado prácticas profesionales y servicio social en las diversas dependencias del ayuntamiento, lo cual les permitió adquirir experiencia laboral y la oportunidad de ser contratados en las mismas.

Por su parte, Melquiades Morales Flores, presidente del Consejo Directivo de Fundación BUAP, destacó que la firma de este convenio ratifica el compromiso de la Institución para impulsar la educación media superior y superior, como una contribución al desarrollo del estado.

En este acto protocolario asistieron también Gonzalo Juárez Méndez, secretario General del Sindicato Único de Empleados y Trabajadores del Ayuntamiento de Puebla; Rosa Isela Ávalos Méndez, abogada General de la BUAP, y Gonzalo Bojalil Leyva, director Ejecutivo de Fundación BUAP.

Su producción científica tiene más de 3 mil 500 citas en el mundo.
Una residencia amueblada y decorada, una camioneta Sportage y un bono de mantenimiento por 150 mil pesos fueron otorgados a la afortunada ganadora.
“Todas podemos con Ciencia” es el nombre del video premiado, en el cual difunden la importancia de aumentar la participación femenina en la ciencia, que sean reconocidas por esta labor y se desarrollen en un ambiente de equidad.
Polarización y pauperización de ciertos sectores en el sur del país, uno de los resultados de la “crisis” prolongada.
Una brigada de más de 30 estudiantes y académicos acudirá el próximo 20 de enero al municipio de San Jerónimo Tecuanipan.
Investigadores de la BUAP trabajan en dispositivos electrónicos para mejorar el aprovechamiento de una energía poco conocida: la biomasa.
Con la impartición de 16 conferencias finaliza el XLVII Winter Meeting on Statistical Physics.
En 2018 continuarán con la producción del conocimiento ubicado en los límites del desarrollo científico y tecnológico.
Se lleva a cabo la XLVII Winter Meeting on Statistical Physics.
Se atenderán las necesidades de la sociedad y de la comunidad universitaria.