BUAP se inserta en el Sistema Nacional de Competencias Laborales del Conocer

El Rector Alfonso Esparza Ortiz entregó 107 certificados a trabajadores. A la fecha suman 364

Firmó además el acta de integración del Comité de Gestión por Competencias de la BUAP

BUAP. 14 de marzo de 2017. Para homologar la atención al usuario y brindar herramientas de superación a los trabajadores de la BUAP, el Rector Alfonso Esparza Ortiz entregó 107 certificaciones en el estándar “Prestación de Servicios de Atención a Clientes”, del Consejo de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, Conocer. Además, firmó el acta de integración del Comité de Gestión por Competencias de la Institución.

Con estas acciones, la BUAP se inserta en el Sistema Nacional de Competencias Laborales, para brindar un servicio de calidad. “Este es un paso importante en el camino que hemos emprendido, para asegurar el cumplimiento de los objetivos institucionales, con un profundo conocimiento de los requerimientos del dinámico mundo laboral”, subrayó.

Con la entrega de certificaciones en este estándar, que suman 364, Esparza Ortiz señaló que este mecanismo incide en los procesos de gestión y calidad de las instituciones, organizaciones y empresas, así como en las posibilidades de mejora de las condiciones de trabajo, ascenso y calificación individual.

Por ello, en la BUAP se propone que la formación de los estudiantes sea reconocida por su desempeño profesional, ya que la mejor manera de medir la pertinencia social, calidad y trascendencia de los programas educativos es a través de los resultados del aprendizaje de los egresados, vistos desde los empleos que desempeñan y los ingresos que perciben. Lo anterior, agregó, implicaría adecuar los programas de estudio con miras a obtener certificaciones laborales y fortalecer la calidad académica.

En el auditorio de la Facultad de Contaduría Pública, donde se realizó esta ceremonia, Alberto Almaguer Rocha, director General de Conocer, reconoció el liderazgo del Rector Alfonso Esparza por promover un sistema de competencias laborales en la Máxima Casa de Estudios en Puebla.

“Se trata de un documento con carácter legar y presencia nacional; es decir, avala y patentiza a quien lo ostenta de contar con determinadas habilidades, lo cual le permite aumentar su competitividad”, aseguró.

Por su parte, María del Carmen Vera Delgado, titular de la Dirección de Recursos Humanos, manifestó que la entrega de dichos reconocimientos es muestra del compromiso de la Institución con sus trabajadores, para promover certificaciones laborales entre ellos, uno de los objetivos establecidos en el Plan de Desarrollo Institucional 2013-2017.

Es así como el Centro de Evaluación de Capital Humano de esta dependencia ha trabajado con éxito un programa de capacitación, evaluación y certificación del personal administrativo en el estándar “Prestación de Servicios de Atención a Clientes”, para mejorar el desempeño laboral del personal y obtener este reconocimiento.

Se impartirá el Workshop Internacional “Volumetría Tridimensional en Yesería y Argamasa”, con el instructor Pablo Aníbal Romero Cardozo.
En el Auditorio de Radiología de la Facultad de Medicina recibió un reconocimiento por la entrega, esfuerzo y amor que dedicó a su trabajo.
La décima edición se realizará los días 11 y 12 de septiembre, en el Complejo Cultural Universitario.
En la BUAP se utilizan sus activos para tratar úlceras ocasionadas por el pie diabético y otros padecimientos, con resultados que superan a los medicamentos comerciales.
Finaliza la XII Semana del Cerebro. Allí también se dijo que la luz azul –presente en celulares y tabletas electrónicas- es un fuerte supresor de la melatonina, la hormona del sueño.
Funcionarios universitarios expusieron las buenas prácticas de responsabilidad social en la Institución.
Tiene lugar en el auditorio Julio Glockner, del Área de la Salud, los días 20 y 21 de abril.
Del 17 al 21 abril se realiza la XII Semana del Cerebro, en la Unidad de Seminarios, en CU.
En la XII Semana del Cerebro que tiene lugar en la Unidad de Seminarios, en Ciudad Universitaria.
El modelo puede ser utilizado como mecanismo de autentificación de personas al realizar diversos trámites, así como en seguridad pública.