BUAP se inserta en el Sistema Nacional de Competencias Laborales del Conocer

El Rector Alfonso Esparza Ortiz entregó 107 certificados a trabajadores. A la fecha suman 364

Firmó además el acta de integración del Comité de Gestión por Competencias de la BUAP

BUAP. 14 de marzo de 2017. Para homologar la atención al usuario y brindar herramientas de superación a los trabajadores de la BUAP, el Rector Alfonso Esparza Ortiz entregó 107 certificaciones en el estándar “Prestación de Servicios de Atención a Clientes”, del Consejo de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, Conocer. Además, firmó el acta de integración del Comité de Gestión por Competencias de la Institución.

Con estas acciones, la BUAP se inserta en el Sistema Nacional de Competencias Laborales, para brindar un servicio de calidad. “Este es un paso importante en el camino que hemos emprendido, para asegurar el cumplimiento de los objetivos institucionales, con un profundo conocimiento de los requerimientos del dinámico mundo laboral”, subrayó.

Con la entrega de certificaciones en este estándar, que suman 364, Esparza Ortiz señaló que este mecanismo incide en los procesos de gestión y calidad de las instituciones, organizaciones y empresas, así como en las posibilidades de mejora de las condiciones de trabajo, ascenso y calificación individual.

Por ello, en la BUAP se propone que la formación de los estudiantes sea reconocida por su desempeño profesional, ya que la mejor manera de medir la pertinencia social, calidad y trascendencia de los programas educativos es a través de los resultados del aprendizaje de los egresados, vistos desde los empleos que desempeñan y los ingresos que perciben. Lo anterior, agregó, implicaría adecuar los programas de estudio con miras a obtener certificaciones laborales y fortalecer la calidad académica.

En el auditorio de la Facultad de Contaduría Pública, donde se realizó esta ceremonia, Alberto Almaguer Rocha, director General de Conocer, reconoció el liderazgo del Rector Alfonso Esparza por promover un sistema de competencias laborales en la Máxima Casa de Estudios en Puebla.

“Se trata de un documento con carácter legar y presencia nacional; es decir, avala y patentiza a quien lo ostenta de contar con determinadas habilidades, lo cual le permite aumentar su competitividad”, aseguró.

Por su parte, María del Carmen Vera Delgado, titular de la Dirección de Recursos Humanos, manifestó que la entrega de dichos reconocimientos es muestra del compromiso de la Institución con sus trabajadores, para promover certificaciones laborales entre ellos, uno de los objetivos establecidos en el Plan de Desarrollo Institucional 2013-2017.

Es así como el Centro de Evaluación de Capital Humano de esta dependencia ha trabajado con éxito un programa de capacitación, evaluación y certificación del personal administrativo en el estándar “Prestación de Servicios de Atención a Clientes”, para mejorar el desempeño laboral del personal y obtener este reconocimiento.

La Máxima Casa de Estudios en Puebla obtuvo una medalla de oro, dos de plata y tres de bronce y sumó 810 puntos, durante esa justa deportiva que tuvo lugar del primero al 17 de mayo.
Con la actualización del sistema operativo Windows y el antivirus es posible neutralizar los efectos del software malicioso, afirman.
Asistirán académicos y escritores de distintas partes del mundo, del 23 al 25 de octubre.
La exposición, del artista poblano José Luis Velázquez Zárate, permanecerá abierta hasta el 13 de junio.
Los miembros de la AUIP evalúan la calidad de la Maestría en Filosofía con base en una serie de aspectos como el plan de estudios, número de publicaciones y avances en investigación.
Se crean la Maestría en Territorio, Turismo y Patrimonio, la Especialidad en Antropología de la Alimentación y la Especialidad en Medicina Interna y Cirugía en Perros y Gatos.
Se realiza el Coloquio “Sociedad y Política en Puebla en la década de los 30’s”.