BUAP ejemplo de equidad de género: EAI

Jueves 7 de Abril de 2011

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla es ejemplo de equidad de género al promover la participación de la mujer no sólo en cantidad, sino en calidad, afirmó el Rector Enrique Agüera Ibáñez, durante el festejo por el Día de la Mujer Universitaria, al tiempo de dar a conocer la reciente certificación de equidad de género obtenida por la Institución.

En el Centro de Convenciones del Complejo Cultural Universitario, ante cientos de alumnas, maestras, investigadoras, trabajadoras y funcionarias universitarias, el Rector Agüera Ibáñez destacó la importancia del papel que desempeñan las mujeres, como se mostró en un video que se presentó previamente, y afirmó: “Expresa claramente, cómo las mujeres han ido ganando terreno con responsabilidad, dedicación, talento y compromiso”.

Reiteró que en la BUAP la capacidad y no el género es el factor de mayor importancia en el ámbito laboral, lo cual permite que cada uno de los universitarios encuentre espacio para desarrollar su talento; además los múltiples premios obtenidos por mujeres, entre otros logros, confirman su liderazgo.

El Doctor Agüera Ibáñez abundó que la Institución es congruente con el compromiso de equidad de género y enfatizó:

“La equidad de género no significa que tengamos que ser iguales, porque la diferencia nos enriquece y nos permite caminar juntos, representa aprovechar lo mejor de cada género para abonar a la construcción de una mejor sociedad y de un mejor futuro para todos”.

Por último, el Rector reiteró su respeto, cariño y reconocimiento a las mujeres en el Día de la Mujer Universitaria, instituido en 2005, a quienes invitó, al igual que a todos los universitarios, a hacer de su quehacer diario un compromiso para bien de la Universidad.

A nombre de las mujeres universitarias, la Abogada General, María Esther Gámez Rodríguez, reiteró que “en la BUAP la equidad de género no se simula, es una realidad que se vive día a día”, y reconoció las diversas acciones emprendidas por el Rector Enrique Agüera Ibáñez a favor de las mujeres universitarias.

Sobre lo anterior, precisó que entre esas medidas destaca la elaboración del documento “Política de Género”, la creación de un comité encargado de vigilar el respeto a los derechos de las mujeres en la Institución y la modificación hecha al contrato colectivo de trabajo del personal no académico para que los esposos o concubinos de las trabajadoras universitarias reciban atención médica del Hospital Universitario de Puebla (HUP).

En la BUAP se utilizan sus activos para tratar úlceras ocasionadas por el pie diabético y otros padecimientos, con resultados que superan a los medicamentos comerciales.
Finaliza la XII Semana del Cerebro. Allí también se dijo que la luz azul –presente en celulares y tabletas electrónicas- es un fuerte supresor de la melatonina, la hormona del sueño.
Funcionarios universitarios expusieron las buenas prácticas de responsabilidad social en la Institución.
Tiene lugar en el auditorio Julio Glockner, del Área de la Salud, los días 20 y 21 de abril.
Del 17 al 21 abril se realiza la XII Semana del Cerebro, en la Unidad de Seminarios, en CU.
En la XII Semana del Cerebro que tiene lugar en la Unidad de Seminarios, en Ciudad Universitaria.
El modelo puede ser utilizado como mecanismo de autentificación de personas al realizar diversos trámites, así como en seguridad pública.
En Exporecerca Jove, celebrado en Barcelona, compitieron con más de 112 proyectos de estudiantes de países de Europa, América Latina y Asia.
Tiene 19 espacios multidisciplinarios dotados de tecnología de punta, que optimizan recursos y propician el trabajo multidisciplinario.
Lanza la convocatoria para el concurso por oposición de 70 plazas de nueva creación.