BUAP ejemplo de equidad de género: EAI

Jueves 7 de Abril de 2011

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla es ejemplo de equidad de género al promover la participación de la mujer no sólo en cantidad, sino en calidad, afirmó el Rector Enrique Agüera Ibáñez, durante el festejo por el Día de la Mujer Universitaria, al tiempo de dar a conocer la reciente certificación de equidad de género obtenida por la Institución.

En el Centro de Convenciones del Complejo Cultural Universitario, ante cientos de alumnas, maestras, investigadoras, trabajadoras y funcionarias universitarias, el Rector Agüera Ibáñez destacó la importancia del papel que desempeñan las mujeres, como se mostró en un video que se presentó previamente, y afirmó: “Expresa claramente, cómo las mujeres han ido ganando terreno con responsabilidad, dedicación, talento y compromiso”.

Reiteró que en la BUAP la capacidad y no el género es el factor de mayor importancia en el ámbito laboral, lo cual permite que cada uno de los universitarios encuentre espacio para desarrollar su talento; además los múltiples premios obtenidos por mujeres, entre otros logros, confirman su liderazgo.

El Doctor Agüera Ibáñez abundó que la Institución es congruente con el compromiso de equidad de género y enfatizó:

“La equidad de género no significa que tengamos que ser iguales, porque la diferencia nos enriquece y nos permite caminar juntos, representa aprovechar lo mejor de cada género para abonar a la construcción de una mejor sociedad y de un mejor futuro para todos”.

Por último, el Rector reiteró su respeto, cariño y reconocimiento a las mujeres en el Día de la Mujer Universitaria, instituido en 2005, a quienes invitó, al igual que a todos los universitarios, a hacer de su quehacer diario un compromiso para bien de la Universidad.

A nombre de las mujeres universitarias, la Abogada General, María Esther Gámez Rodríguez, reiteró que “en la BUAP la equidad de género no se simula, es una realidad que se vive día a día”, y reconoció las diversas acciones emprendidas por el Rector Enrique Agüera Ibáñez a favor de las mujeres universitarias.

Sobre lo anterior, precisó que entre esas medidas destaca la elaboración del documento “Política de Género”, la creación de un comité encargado de vigilar el respeto a los derechos de las mujeres en la Institución y la modificación hecha al contrato colectivo de trabajo del personal no académico para que los esposos o concubinos de las trabajadoras universitarias reciban atención médica del Hospital Universitario de Puebla (HUP).

El Rector Alfonso Esparza y el Pro-Rector de Asuntos Internacionales de la institución rusa, Alexander Gogolevsky, signaron dicho memorándum que representa un paso más hacia la internacionalización de la Máxima Casa de Estudios de Puebla.
El Rector Alfonso Esparza entregó reconocimientos a los 36 egresados del Diplomado en Catastro que impartió la Facultad de Arquitectura con ponentes internacionales.
El próximo 21 de octubre se instalarán los consejos en las 38 unidades académicas: preparatorias, escuelas, facultades e institutos.
Los certificados “CONOCER” que entregó a 58 trabajadores, da muestra de la superación y la intención de mejorar la atención al público en general.
El Rector Alfonso Esparza Ortiz presidió el Segundo Informe de Labores del director de la Facultad de Arquitectura, Rafael Cid Mora, donde anunció acciones a favor de la seguridad de los universitarios.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 4 sur 104 Centro Histórico C.P. 72000
Teléfono +52(222) 2295500 ext. 5013