BUAP ejemplo de equidad de género: EAI

Jueves 7 de Abril de 2011

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla es ejemplo de equidad de género al promover la participación de la mujer no sólo en cantidad, sino en calidad, afirmó el Rector Enrique Agüera Ibáñez, durante el festejo por el Día de la Mujer Universitaria, al tiempo de dar a conocer la reciente certificación de equidad de género obtenida por la Institución.

En el Centro de Convenciones del Complejo Cultural Universitario, ante cientos de alumnas, maestras, investigadoras, trabajadoras y funcionarias universitarias, el Rector Agüera Ibáñez destacó la importancia del papel que desempeñan las mujeres, como se mostró en un video que se presentó previamente, y afirmó: “Expresa claramente, cómo las mujeres han ido ganando terreno con responsabilidad, dedicación, talento y compromiso”.

Reiteró que en la BUAP la capacidad y no el género es el factor de mayor importancia en el ámbito laboral, lo cual permite que cada uno de los universitarios encuentre espacio para desarrollar su talento; además los múltiples premios obtenidos por mujeres, entre otros logros, confirman su liderazgo.

El Doctor Agüera Ibáñez abundó que la Institución es congruente con el compromiso de equidad de género y enfatizó:

“La equidad de género no significa que tengamos que ser iguales, porque la diferencia nos enriquece y nos permite caminar juntos, representa aprovechar lo mejor de cada género para abonar a la construcción de una mejor sociedad y de un mejor futuro para todos”.

Por último, el Rector reiteró su respeto, cariño y reconocimiento a las mujeres en el Día de la Mujer Universitaria, instituido en 2005, a quienes invitó, al igual que a todos los universitarios, a hacer de su quehacer diario un compromiso para bien de la Universidad.

A nombre de las mujeres universitarias, la Abogada General, María Esther Gámez Rodríguez, reiteró que “en la BUAP la equidad de género no se simula, es una realidad que se vive día a día”, y reconoció las diversas acciones emprendidas por el Rector Enrique Agüera Ibáñez a favor de las mujeres universitarias.

Sobre lo anterior, precisó que entre esas medidas destaca la elaboración del documento “Política de Género”, la creación de un comité encargado de vigilar el respeto a los derechos de las mujeres en la Institución y la modificación hecha al contrato colectivo de trabajo del personal no académico para que los esposos o concubinos de las trabajadoras universitarias reciban atención médica del Hospital Universitario de Puebla (HUP).

Los jóvenes trabajaron en la generación de ideas innovadoras que responden a las tendencias del sector automotriz.
Científicos de la BUAP participan en el primer día de Smart City Expo LatamCongress.
Andrea Alamillo Rivas ganó el Premio a la Mejor Tesis “Herminia Franco Espinosa 2017”, en el grado de licenciatura.
Forma parte de los 420 alumnos de posgrado de 76 países que estarán en la Lindau Nobel Laureate Meeting, en Alemania.
Conversatorio con académicos de la Facultad de Filosofía y Letras y el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”.
La doctora María del Carmen Cortés Sánchez, del Instituto de Fisiología de la BUAP, obtuvo tal distinción.
Fue seleccionada entre 6 mil 484 aspirantes a nivel nacional, para competir en la final, los días 25 y 26 de junio, en la Ciudad de México.
Asisten 65 lobomentores, consejeros universitarios y consejeros de unidad académica.
Integrado por estudiantes, docentes y egresados de esa unidad académica, el grupo se incorpora a la Red Internacional de Diseño para Todos.
Suministran fármacos creados en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, para medir su eficiencia en el tratamiento de la epilepsia tipo crisis de ausencia en la rata TAIEP.