BUAP ejemplo de equidad de género: EAI

Jueves 7 de Abril de 2011

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla es ejemplo de equidad de género al promover la participación de la mujer no sólo en cantidad, sino en calidad, afirmó el Rector Enrique Agüera Ibáñez, durante el festejo por el Día de la Mujer Universitaria, al tiempo de dar a conocer la reciente certificación de equidad de género obtenida por la Institución.

En el Centro de Convenciones del Complejo Cultural Universitario, ante cientos de alumnas, maestras, investigadoras, trabajadoras y funcionarias universitarias, el Rector Agüera Ibáñez destacó la importancia del papel que desempeñan las mujeres, como se mostró en un video que se presentó previamente, y afirmó: “Expresa claramente, cómo las mujeres han ido ganando terreno con responsabilidad, dedicación, talento y compromiso”.

Reiteró que en la BUAP la capacidad y no el género es el factor de mayor importancia en el ámbito laboral, lo cual permite que cada uno de los universitarios encuentre espacio para desarrollar su talento; además los múltiples premios obtenidos por mujeres, entre otros logros, confirman su liderazgo.

El Doctor Agüera Ibáñez abundó que la Institución es congruente con el compromiso de equidad de género y enfatizó:

“La equidad de género no significa que tengamos que ser iguales, porque la diferencia nos enriquece y nos permite caminar juntos, representa aprovechar lo mejor de cada género para abonar a la construcción de una mejor sociedad y de un mejor futuro para todos”.

Por último, el Rector reiteró su respeto, cariño y reconocimiento a las mujeres en el Día de la Mujer Universitaria, instituido en 2005, a quienes invitó, al igual que a todos los universitarios, a hacer de su quehacer diario un compromiso para bien de la Universidad.

A nombre de las mujeres universitarias, la Abogada General, María Esther Gámez Rodríguez, reiteró que “en la BUAP la equidad de género no se simula, es una realidad que se vive día a día”, y reconoció las diversas acciones emprendidas por el Rector Enrique Agüera Ibáñez a favor de las mujeres universitarias.

Sobre lo anterior, precisó que entre esas medidas destaca la elaboración del documento “Política de Género”, la creación de un comité encargado de vigilar el respeto a los derechos de las mujeres en la Institución y la modificación hecha al contrato colectivo de trabajo del personal no académico para que los esposos o concubinos de las trabajadoras universitarias reciban atención médica del Hospital Universitario de Puebla (HUP).

Los miembros de la AUIP evalúan la calidad de la Maestría en Filosofía con base en una serie de aspectos como el plan de estudios, número de publicaciones y avances en investigación.
Se crean la Maestría en Territorio, Turismo y Patrimonio, la Especialidad en Antropología de la Alimentación y la Especialidad en Medicina Interna y Cirugía en Perros y Gatos.
Se realiza el Coloquio “Sociedad y Política en Puebla en la década de los 30’s”.
Inicia en octubre próximo con 40 lugares. El programa tiene una duración de dos años.
Académicos de la FFyL evalúan las habilidades cognitivas y el comportamiento emocional de estudiantes, para determinar su impacto en el desempeño académico.
Del 18 al 20 de mayo, en el CCU y el auditorio Julio Glockner. Participan estudiantes de más de 20 universidades del país.
Durante el Día de la China en la BUAP, en el cual se abordaron temas económicos, sociales, políticos y culturales del país asiático.
Evaluarán los efectos de tratamientos farmacológicos y fisioterapéuticos en el andar de roedores con este mal neuronal.