Dirección de Comunicación Institucional

BUAP e Intel, aliados en el desarrollo de tecnología

Se inaugura el Laboratorio de Innovación, en beneficio de estudiantes de las facultades de Ciencias de la Electrónica y de la Computación

BUAP. 29 de junio de 2017.- Para impulsar la sinergia universidad-empresa, la BUAP y el Centro de Diseño de Intel en Guadalajara pusieron en marcha el Laboratorio de Innovación, el cual permitirá el desarrollo de tecnología para elevar el nivel de bienestar social e impactar a la industria, con proyectos que brinden un valor agregado, como el llamado internet de las cosas. Este nuevo espacio forma parte de una red de 12 laboratorios que esa empresa ha establecido en instituciones de educación superior del país.

Ubicado en el Edificio Multilaboratorios de Ingeniería, en Ciudad Universitaria, el Laboratorio de Innovación, el primero en Puebla, también impulsará el talento e innovación de los estudiantes de las facultades de Ciencias de la Electrónica (FCE) y Ciencias de la Computación (FCC).

Al inaugurarlo, el Rector Alfonso Esparza Ortiz consideró que revolucionará la forma de abordar problemas y necesidades, al constituir una plataforma en la cual alumnos y académicos podrán experimentar, desarrollar e innovar proyectos que resuelvan necesidades reales. También, dijo, propiciará la generación de conocimientos y patentes, a través de tesis de pregrado y posgrado.

Tras señalar que la apertura de este espacio es muestra de la confianza en la Institución, destacó la relevancia de brindar a los jóvenes una formación pertinente e impulsar el desarrollo de su creatividad y el aprovechamiento de sus habilidades y competencias.

Jesús Palomino Echartea, gerente General del Centro de Diseño de Intel en Guadalajara, egresado de la BUAP, aseguró que la innovación es importante para la competitividad y está presente en todos los ámbitos. Por lo que la oportunidad de este laboratorio será imaginar cómo impactar a la industria, a través de las tecnologías de la información.

En la inauguración del nuevo espacio estuvieron presentes funcionarios universitarios, así como Marcos González Flores, director de la FCC, y Luz del Carmen Gómez Pavón, directora de la FCE, quien indicó que este atenderá el desarrollo de proyectos tecnológicos a favor de la sociedad, al tiempo de fortalecer la vinculación con la empresa.

Un parteaguas para la innovación

El Laboratorio de Innovación de la BUAP forma parte de una red de 12 laboratorios que el Centro de Diseño de Intel en Guadalajara ha establecido en instituciones de educación superior. En Puebla es el primero y se espera que sea un referente para instalar más, tanto en la Máxima Casa de Estudios en la entidad, como en otras universidades, expuso Palomino Echartea.

Dicha empresa fabricante de circuitos integrados lo habilitará con infraestructura, para transformar las ideas de académicos y estudiantes en productos y servicios. Allí, además, se impartirán cursos de actualización por parte del personal de esta firma.

Una vez equipado el laboratorio, se establecerá un plan de trabajo de un año –producto de reuniones periódicas. Por su parte, la BUAP definirá los proyectos y objetivos de alcance para atender determinados problemas.


Noticias
Tras el análisis de las mediciones del observatorio, se aporta evidencia sólida sobre la existencia de la materia negra.
La Institución es sede –por segunda ocasión- de la XVI Reunión Mexicana de Fisicoquímica Teórica.
Se lleva a cabo en la BUAP el Primer Curso de Medicina del Adolescente.
Ricardo Cantoral Uriza impartió la conferencia “Las matemáticas en el nuevo modelo educativo: una mirada socioepistemológica”.
Diseñaron un sensor de objetos para invidentes. Mediante la intensidad de vibraciones, el dispositivo indica la cercanía de objetos.
Se realiza Foro para Impulsar la Producción Académica y Científica.
Además, recibió una mención honorífica en la misma categoría con el Códice Sierra-Texupan.
Se llevó a cabo el foro “La Contraloría Social, Eslabón Indispensable en la Gobernanza”.
Trabajadora de la Preparatoria 2 de Octubre de 1968, ganó un Kia Rio Sedán.
Redes Sociales
Logo Facebook Logo twitter Logo youtube
Enlaces
Logo de la Asociación Mexicana de responsables de la Estandarización de la Información Administrativa y Financiera en las Instituciones de Educación Superior Logo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior Logo de la Contraloría social Logo de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información
Logo de Radio BUAP Logo del Club Lobos BUAP Logo del Sorteo Buap Logo del complejo Cultural Universitario
Logo del Museo Universitario Certificación WORLDCOB
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
4 sur 104, Centro Histórico C.P. 72000 Teléfono +52(222) 2295500
Dirección de Comunicación Institucional
4 sur 303 Centro Histórico C.P. 72000
Teléfono +52(222) 2295500 ext. 5270 y 5281