BUAP e Instituto de Tecnología de Tallaght, en Irlanda, estrechan lazos de colaboración

Este acuerdo beneficiará el quehacer académico, el intercambio estudiantil y docente, actividades conjuntas e investigaciones tecnológicas

BUAP. 16 de agosto de 2017.-Para avanzar en la consolidación de una universidad con visión internacional, la BUAP firmó un convenio de colaboración con el Instituto de Tecnología de Tallaght, en Dublín, Irlanda, el cual beneficiará el quehacer académico, el intercambio estudiantil y docente, actividades conjuntas e investigaciones de desarrollo tecnológico.

Ygnacio Martínez Laguna, titular de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP, quien acudió en representación del Rector Alfonso Esparza Ortiz, señaló que este acuerdo se suma al fortalecimiento de un eje fundamental del Plan de Desarrollo Institucional 2013-2017: la internacionalización.

“La internacionalización es uno de los objetivos prioritarios de nuestra Institución, la cual beneficia los programas educativos y la movilidad de estudiantes y profesores, por lo que vincular las funciones de la BUAP con las de otras instituciones aumenta las posibilidades de avanzar en ese propósito y enriquece la vida académica de ambas casas de estudio”, aseguró.

La educación superior, dijo, requiere de mecanismos que potencien su capacidad para que cumpla sus funciones en la sociedad del conocimiento. Meta que no puede lograrse de manera aislada, sino a través de la cooperación y el intercambio. De ahí, la importancia del citado convenio.

Asimismo, esta colaboración fortalecerá el Doctorado en Ingeniería del Lenguaje y del Conocimiento, de la Facultad de Ciencias de la Computación, gracias a la estrecha colaboración del doctor David Pinto Avendaño, docente de esta unidad académica, con este instituto irlandés.

Thomas Stone, presidente del Instituto de Tecnología de Tallaght, enfatizó que esta vinculación estrechará aún más sus lazos de amistad, los cuales iniciaron con los académicos del área de computación, mismos que aún mantienen.

El Instituto de Tecnología de Tallaght es uno de los principales espacios de educación superior en Irlanda, con cerca de 4 mil alumnos de pregrado e importantes centros de atención, como la incubadora de negocios. Se caracteriza por ser un campus multicultural que celebra la diversidad; tan sólo el año pasado recibió a estudiantes de más de 70 nacionalidades.

En la DES de Ciencias de la Salud hay 18 cuerpos académicos en los que participan 92 científicos. Además, en diversas unidades académicas se desarrolla investigación de alto nivel en el área.
La Institución mostró su fortaleza en la producción científica de una amplia gama de tópicos, como el estudio de la materia y la energía.
Se trata de una casa totalmente amueblada y decorada, una camionetas Sportage último modelo y un bono por 100 mil pesos para su mantenimiento.
Su producción científica tiene más de 3 mil 500 citas en el mundo.
Una residencia amueblada y decorada, una camioneta Sportage y un bono de mantenimiento por 150 mil pesos fueron otorgados a la afortunada ganadora.
“Todas podemos con Ciencia” es el nombre del video premiado, en el cual difunden la importancia de aumentar la participación femenina en la ciencia, que sean reconocidas por esta labor y se desarrollen en un ambiente de equidad.
Polarización y pauperización de ciertos sectores en el sur del país, uno de los resultados de la “crisis” prolongada.
Una brigada de más de 30 estudiantes y académicos acudirá el próximo 20 de enero al municipio de San Jerónimo Tecuanipan.
Investigadores de la BUAP trabajan en dispositivos electrónicos para mejorar el aprovechamiento de una energía poco conocida: la biomasa.