BUAP contribuirá a mejorar métodos de enseñanza-aprendizaje en el país

La Institución se sumará a la creación de la Red de Comunidades para la Renovación de la Enseñanza-Aprendizaje en Educación Superior (Recrea)

BUAP. 11 de junio de 2017.- Alrededor del mundo se han realizado diversas acciones para fortalecer la educación en todos los niveles, como establecer nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje. México no será la excepción. En esta tarea, la BUAP se sumará a la creación de la Red de Comunidades para la Renovación de la Enseñanza-Aprendizaje en Educación Superior (Recrea), con el fin de promover una cultura de colaboración entre académicos para la innovación y mejora de sus prácticas docentes, aspectos que incidirán en la formación de estudiantes.

En la presentación de este proyecto en las oficinas de la Secretaría de Educación Pública, a la que asistió Salvador Jara Guerrero, subsecretario de Educación Superior, se dio a conocer que se trata de un trabajo colaborativo entre universidades públicas y escuelas normales del país.

Por lo tanto, un líder académico y un cuerpo académico consolidado o en consolidación de las universidades trabajarán con un instituto normal, para la conformación de redes regionales.

Jaime Vázquez López, coordinador de Proyectos en la BUAP, señaló que en el caso de la Universidad se invitarán a grupos de cuerpos académicos consolidados y en consolidación para trabajar con el Benemérito Instituto Normal del Estado “Gral. Juan C. Bonilla”. De esta manera, se espera compartir las mejores prácticas de cada institución y documentar las mismas, comparar experiencias y encontrar aquellas que sean más factibles para el objetivo central: mejorar la educación.

Al comentar los alcances de esta red, Vázquez López aseveró que existen dos beneficiarios: “las propias instituciones porque conocerán lo que las otras realizan y, sobre todo, los niños de educación básica, quienes tendrán profesores mejor formados en el uso de materiales digitales y para emprender cambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula”.

Recrea se basa en tres ejes transversales: un enfoque epistemológico del pensamiento complejo, que permite incorporar el tema de las competencias; inclusión de los principales avances de investigación registrados en los últimos años en el mundo, sobre enseñanza-aprendizaje; y utilización de las tecnologías de información y comunicación. Con ello, se busca replicar la capacitación hasta sumar a las 200 normales del país y crear redes regionales de innovación en el trabajo académico.

Consta de cuatro fases. La primera concluye en junio de 2018 con el arranque del proyecto. La segunda, de julio de 2018 a junio de 2019, se denomina la conformación de la comunidad práctica, en la que se efectuará la capacitación y realizarán los talleres de evaluación; además en este proceso se multiplicará el número de profesores capacitados con cerca de 800, tanto facilitadores regionales, institucionales y en comunidades de práctica.

La tercera fase pretende alcanzar 4 mil docentes capacitados para julio de 2019 a junio de 2020. La última etapa es la de implantación, en esta se generalizará a todas las normales del país para junio de 2021.

Las primeras instituciones participantes serán las universidades autónomas de Chihuahua, de Nuevo León, del Estado de México y de Tabasco; de Guadalajara, Veracruzana y la BUAP. Así como las beneméritas y centenarias escuelas normales del Estado de Chihuahua Profesor Luis Urías Belderráin y de Jalisco; Escuela Normal “Ing. Miguel F. Martínez”, Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores, Benemérita Escuela Normal Veracruzana, Instituto de Educación Superior del Magisterio y el Benemérito Instituto Normal del Estado “Gral. Juan C. Bonilla”.

Andrea Alamillo Rivas ganó el Premio a la Mejor Tesis “Herminia Franco Espinosa 2017”, en el grado de licenciatura.
Forma parte de los 420 alumnos de posgrado de 76 países que estarán en la Lindau Nobel Laureate Meeting, en Alemania.
Conversatorio con académicos de la Facultad de Filosofía y Letras y el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”.
La doctora María del Carmen Cortés Sánchez, del Instituto de Fisiología de la BUAP, obtuvo tal distinción.
Fue seleccionada entre 6 mil 484 aspirantes a nivel nacional, para competir en la final, los días 25 y 26 de junio, en la Ciudad de México.
Asisten 65 lobomentores, consejeros universitarios y consejeros de unidad académica.
Integrado por estudiantes, docentes y egresados de esa unidad académica, el grupo se incorpora a la Red Internacional de Diseño para Todos.
Suministran fármacos creados en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, para medir su eficiencia en el tratamiento de la epilepsia tipo crisis de ausencia en la rata TAIEP.
La calificación del proceso de auscultación sectorial y el nombramiento de la nueva directora, Angélica Mendieta Ramírez, serealizarán el 22 de junio, en sesión extraordinaria del Consejo de Unidad Académica.