BUAP celebra el Día de la Francofonía

En la Unidad de Seminarios de Ciudad Universitaria se realizaron diversas actividades para promover la cultura y lengua francesas entre la comunidad universitaria

BUAP. 3 de abril de 2017. En la BUAP, el francés es la segunda lengua extranjera con mayor dominio entre alumnos y docentes; por ello, es indispensable llevar a cabo actividades que permitan establecer sinergias multidisciplinarias y culturales, para plantear nuevas estrategias en la enseñanza de este idioma, expresó María del Carmen Martínez Reyes, vicerrectora de Docencia, al inaugurar el Día de la Francofonía 2017.

Dicha jornada, organizada por la Facultad de Lenguas y la Dirección General de Desarrollo Internacional, tuvo como objetivo fomentar la cultura y el aprendizaje del francés, mediante actividades multidisciplinarias.

Ante docentes y alumnos reunidos en la Unidad de Seminarios de Ciudad Universitaria, Martínez Reyes afirmó que en la actualidad “es innegociable la obligación de ofertar programas que promueven una cultura internacional de manera integral. Sin embargo, es corresponsabilidad de los actores sociales buscar mecanismos eficientes para ello y extenderla a su entorno más inmediato”.

A su vez, Celso Pérez Carranza, director de la Facultad de Lenguas, comentó que esta celebración fue proclamada por primera vez en 1998, por la Organización Internacional de la Francofonía, para conmemorar la lengua y la cultura que comparten y acercan a millones de personas en el mundo. En la BUAP ha sido festejada desde 1999 por estudiantes y profesores de esta unidad académica.

En la jornada participaron académicos en la enseñanza del francés y representantes de la Embajada y el Consulado de Francia en México, quienes impartieron una serie de conferencias sobre educación, cooperación académica, difusión de la cultura, diversidad lingüística y gastronomía, entre otras.

Por su parte, Maud Launay, agregada de Cooperación Educativa de la Embajada de Francia en México, impartió la primera conferencia del Día de la Francofonía 2017, en la que habló sobre las acciones que llevan a cabo para promover el aprendizaje del francés en México, idioma oficial en 55 países.

De acuerdo con Maud Launay, Francia es el tercer país que eligen los estudiantes mexicanos para hacer un intercambio; cerca de 400 convenios de cooperación académica se han firmado entre las dos naciones; y más de 500 empresas francófonas están en México.

Además de las ponencias se realizaron actividades como presentaciones de teatro en francés, poesías dramatizadas, cine club, conciertos, karaoke, exposiciones fotográficas, muestras gastronómicas, así como talleres sobre conversación y libros.

En la DES de Ciencias de la Salud hay 18 cuerpos académicos en los que participan 92 científicos. Además, en diversas unidades académicas se desarrolla investigación de alto nivel en el área.
La Institución mostró su fortaleza en la producción científica de una amplia gama de tópicos, como el estudio de la materia y la energía.
Se trata de una casa totalmente amueblada y decorada, una camionetas Sportage último modelo y un bono por 100 mil pesos para su mantenimiento.
Su producción científica tiene más de 3 mil 500 citas en el mundo.
Una residencia amueblada y decorada, una camioneta Sportage y un bono de mantenimiento por 150 mil pesos fueron otorgados a la afortunada ganadora.
“Todas podemos con Ciencia” es el nombre del video premiado, en el cual difunden la importancia de aumentar la participación femenina en la ciencia, que sean reconocidas por esta labor y se desarrollen en un ambiente de equidad.
Polarización y pauperización de ciertos sectores en el sur del país, uno de los resultados de la “crisis” prolongada.
Una brigada de más de 30 estudiantes y académicos acudirá el próximo 20 de enero al municipio de San Jerónimo Tecuanipan.
Investigadores de la BUAP trabajan en dispositivos electrónicos para mejorar el aprovechamiento de una energía poco conocida: la biomasa.