Dirección de Comunicación Institucional

Bautizan gen con nombre de investigador de la BUAP

Félix Luna Morales descubrió el FXNA: un gen que desde su publicación ha tenido amplia influencia en el desarrollo de la ciencia y la tecnología

BUAP. 29 de junio de 2017.- Mientras estudiaba procesos de proliferación celular en ovarios de ratas en desarrollo, para indagar la existencia de nuevos genes y proteínas en tejidos celulares, Félix Luna Morales, académico de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la BUAP, logró una tarea técnicamente difícil, cara y con pocas probabilidades de ser exitosa: descubrió el gen FXNA (Felix-ina, nombrado así en su honor), el cual ha tenido amplia influencia en el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

El futuro científico del gen es prometedor. Podría funcionar como un regulador central de otros procesos celulares, una nueva ruta metabólica con diversas implicaciones.

Un hallazgo así es un acontecimiento relevante porque evidencia la existencia de nuevos genes y proteínas que funcionan en los seres vivos, lo cual abre rutas de investigación y desarrollo para la ciencia, pues se pueden estudiar mecanismos de acción antes desconocidos y sus aplicaciones en terapias a posibles enfermedades.

El gen FXNA ha estimulado su investigación en varios laboratorios del mundo. A la fecha, en el GenBank se han agregado 818 genes FXNA para diferentes especies de animales, desde mamíferos, como los humanos, hasta peces, anfibios e insectos, como las moscas de la fruta (Drosophila melanogaster), lo que es un indicador de su importancia en procesos fundamentales para la vida.

Cabe destacar que el GenBank es la fuente de información y de referencia mundial que registra los genomas y los genes de todas las especies de seres vivos. Esta base de datos forma parte del Centro Nacional de Información Biotecnológica de los Estados Unidos, NCBI por sus siglas en inglés.

Según la literatura especializada, los genes son secuencias específicas y cortas de ácido desoxirribonucleico (ADN) que, al transcribirse, dan origen a secuencias de ácido ribonucleico (ARN) y después a proteínas. Estos determinan la aparición de los caracteres hereditarios en los seres vivos. Expertos calculan aproximadamente 20 mil genes en cada célula del cuerpo humano. Sus nombres los dan quienes aportan la primera evidencia experimental de su existencia.

Por la baja probabilidad de encontrar investigadores con estos logros, el hallazgo de un gen es para su descubridor una distinción. Para encontrar el FXNA, Luna Morales realizó un gran número de experimentos para probar que el gen existe y que además funciona. Usó técnicas de genética y biología molecular y celular de alta sensibilidad.

El académico consideró al mapeo del gen en el genoma como uno de los retos más fuertes en esta labor, debido a que se trata de localizarlo en diferentes segmentos que incluye a miles de moléculas código (nucleótidos), tarea que requiere de programas y computadora de alta velocidad y gran capacidad.

Luna Morales inició estos estudios como investigador visitante en el laboratorio de Sergio Ojeda, científico de uno de los pocos centros de investigación en primatología del mundo (ONPRC/Oregon Health Science University, USA). Más tarde los continuó en la BUAP.

Aportes del FXNA al desarrollo de la ciencia y la tecnología

Félix Luna Morales sostuvo que en el área de bioquímica de proteínas, este gen ha dado origen a una nueva familia: la FXNA, que actualmente agrupa a más de mil miembros.

“La proteína FXNA es una proteasa. Esto significa que al segmentar a otras proteínas cambia la función de ellas, y desde luego la función de la célula donde actúa. Específicamente, al silenciar el gen FXNA (impedir que funcione) en los ovarios de ratas se produce un tumor, lo que sugiere la importancia de su existencia y su funcionamiento”, explicó.

Otro aspecto positivo del descubrimiento de FXNA es que ha permitido el avance del desarrollo tecnológico. Al respecto, el científico de la BUAP comentó que este gen ha estimulado a la industria biotecnológica (Invitogene, Origene, Proteintech Group y LSbio, entre otras empresas) al generar partículas para inhibir su transcripción, producir la proteína FXNA recombinante, así como anticuerpos para su detección por inmunoensayo (ELISA), sólo por mencionar algunas.

Desde 2004, fecha de su publicación, el FXNA ha tenido amplia influencia en el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Su descubridor consideró que el futuro científico del gen es prometedor, pues se perfila como un regulador central de otros procesos celulares, como una nueva ruta metabólica con diversas implicaciones funcionales. “La historia científica de FXNA apenas inicia, y probablemente se escriban muchos capítulos alrededor este”, concluyó.


Noticias
Se llevó a cabo el Cuarto Concurso Estudiantil de Prototipos de Innovación Tecnológica.
Investigadores del DICA de la BUAP proponen programas y acciones de recuperación del suelo.
En 2013 se detectaron 5 mil 405 y 3 mil 771 defunciones, respectivamente, en el país.
Exposiciones de robótica, teatro, grupos musicales, concurso de oratoria y cuadrangulares de básquetbol y fútbol.
Se premiaron a los mejores equipos en ocho categorías y se entregaron acreditaciones a los trabajos con mayor impacto social y comercial.
Se llevará a cabo el próximo 11 y 12 de octubre, en el auditorio del Complejo Cultural Universitario. Tendrá como país invitado a Alemania y como tema: “Negocios sin fronteras”.
Concluyó el Taller Taxonomía de Encinos Raros en México, organizado por el Jardín Botánico de la BUAP, el cual reunió a expertos de México y Estados Unidos.
Participan 69 equipos integrados por 185 estudiantes de la BUAP y de otras universidades del país.
Se llevará a cabo del 20 al 22 de septiembre, en el Complejo Cultural Universitario.
Nuestro país es el hogar de más especies en el mundo.
Redes Sociales
Logo Facebook Logo twitter Logo youtube
Enlaces
Logo de la Asociación Mexicana de responsables de la Estandarización de la Información Administrativa y Financiera en las Instituciones de Educación Superior Logo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior Logo de la Contraloría social Logo de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información
Logo de Radio BUAP Logo del Club Lobos BUAP Logo del Sorteo Buap Logo del complejo Cultural Universitario
Logo del Museo Universitario Certificación WORLDCOB
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
4 sur 104, Centro Histórico C.P. 72000 Teléfono +52(222) 2295500
Dirección de Comunicación Institucional
4 sur 303 Centro Histórico C.P. 72000
Teléfono +52(222) 2295500 ext. 5270 y 5281