Dirección de Comunicación Institucional

Bachillerato 5 de Mayo, nuevo reto de la BUAP

 Domingo 12 de Agosto de 2012

• Excelencia académica a través de la educación bilingüe

• Compromiso y responsabilidad, valores fundamentales en los alumnos

Con el Bachillerato 5 de Mayo la BUAP inicia un nuevo reto: preparar estudiantes de alto rendimiento a través de un programa de estudios de calidad, con diversas salidas terminales, algunas materias impartidas en inglés, trabajos de investigación y mayor vinculación con la sociedad.

Con el fin de aprovechar y potenciar sus habilidades, los alumnos trabajarán en el nuevo edificio que se construye en Cuautlancingo; iniciará funcionamiento con tres de las nueve aulas que albergará, con espacios amplios para el estudio, una biblioteca moderna, canchas multiusos, auditorio, laboratorios de ciencias y de cómputo; este último contará con las plataformas PC y Mac que les permitirán manejar modernas tecnologías.

En la escuela, que entrará en operaciones este ciclo escolar 2012-2013 con 59 alumnos, en el primer año se trabajará con el Plan 06 del Modelo Universitario Minerva y los dos últimos, con un programa donde el nivel de estudios será más alto.

Al albergar a estudiantes de alto rendimiento (con promedio mínimo de nueve), la carga académica que tendrán será mayor que en el sistema normal, informó la secretaria académica del Bachillerato 5 de Mayo, María de Lourdes Swenson Alvarado.

La características de los alumnos que ingresen al primer año del Bachillerato 5 de Mayo incluye compromiso y responsabilidad, porque tendrán que trabajar más horas que los chicos de las preparatorias normales y mantener altos promedios de calificación, para continuar con este modelo en su segundo y tercer año.

Programa de alto rendimiento

Será un programa personalizado donde los alumnos trabajarán en grupos pequeños. A partir del segundo año tendrán diversas materias optativas, entre las cuales podrán elegir aquellas que más los acerquen a su vocación y prepararse para ingresar al nivel superior con mayores competencias.

Su carga académica será de 150 horas para las materias que tienen un nivel medio y de 240 horas para las de nivel superior, que son de mayor profundidad. El plan de estudios integra clases de: Arte y diseño; Psicología, Antropología, Química, Biología, Física, Informática, Economía, Empresa y gestión, así como una tercera lengua.

“Dependiendo de su vocación profesional podrán elegir sus materias optativas; por ejemplo si quieren estudiar Medicina una buena opción es la Biología, si quieren Administración está la de Empresa y gestión; por ello se incluyeron materias de todas las áreas del conocimiento, lo que les permitirá preparase para la carrera de su elección”, comentó la Secretaria Académica del Bachillerato.

Se trabajará con seis áreas académicas que son: Lengua A1; Segunda lengua, Individuos y sociedades; Ciencias experimentales; Matemáticas e informática y Artes. El programa está estructurado para que se integren a los grupos de Lengua 1 (español); Lengua B (inglés); Historia universal; Ciencias experimentales; Matemáticas; Arte y diseño.

Alumnos investigadores

Los estudiantes del Bachillerato 5 de Mayo tendrán una particularidad: el conocimiento de la investigación aplicada y la vinculación social, que les dará una ventaja cuando lleguen al nivel superior, aseguró Swenson Alvarado.

Trabajar en estos conocimientos dará a los muchachos una mayor seguridad en los temas que manejen, su lenguaje y su forma de ver el entorno local, nacional e internacional cambiará; sabrán cómo interactuar en un mundo globalizado y podrán ser líderes en el ámbito en el que se desenvuelvan. Se formarán seres humanos plenos e indagadores, comentó.

El número de clases en una lengua diferente a la materna se incrementará paulatinamente, lo que significa que al egresar tendrán un nivel alto en un segundo o tercer idioma.

Compromiso y responsabilidad

Compromiso y responsabilidad serán retos y valores fundamentales entre los estudiantes, porque tendrán que invertir más de su tiempo libre en el estudio, mantener siempre la motivación y el resultado: un plus y mayores competencias a la hora de estudiar una licenciatura o ingeniería.

Cada año se someterá a revisión su desempeño y el resultado será fundamental para que puedan continuar en este modelo bilingüe y de alto rendimiento. Tendrán que mantener un promedio alto de calificación, cumplir con las horas de estudio, así como entregar tareas y resultados de su investigación.

Al finalizar cada ciclo escolar se hará una nueva selección y los más altos puntajes continuarán con este modelo de alto rendimiento. El resto continuará estudiando con el Modelo Universitario Minerva, que es un programa de calidad con el que se preparan los estudiantes del nivel medio superior de la BUAP.

El reto también es para los docentes de esta preparatoria; son especialistas en el tema que imparten, hablan una segunda lengua (inglés o francés), son líderes y tienen una mentalidad globalizada que les transmitirán a sus alumnos.

Noticias
El Maestro Alfonso Esparza Ortiz escuchó y dio respuesta puntual a la comunidad de la Preparatoria “Alfonso Calderón Moreno” de la BUAP.
La restauración de las sesiones ordinarias, muestra de los avances en materia de gestión.
En la Quinta Sesión Ordinaria del año del Consejo, el Tesorero general y la Contralora General de la Institución dieron a conocer avances de sus actividades.
El Rector de la BUAP inauguró la exposición fotográfica “¡1968 Vive!” en la Plaza de la Democracia.
La elaboración del PDI involucró a académicos, administrativos y estudiantes de la Universidad, así como a representantes de diferentes sectores sociales.
Redes Sociales
Enlaces
Logo de la Asociación Mexicana de responsables de la Estandarización de la Información Administrativa y Financiera en las Instituciones de Educación Superior Logo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior Logo de la Contraloría social Logo de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información
Logo de Radio BUAP Logo del Club Lobos BUAP Logo del Sorteo Buap Logo del complejo Cultural Universitario
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 4 sur 104 Centro Histórico C.P. 72000
Teléfono +52(222) 2295500 ext. 5013
Dirección de Comunicación Institucional
4 sur 303 Centro Histórico C.P. 72000
Teléfono +52(222) 2295500 ext. 5270 y 5281