Arpa y DIHMO musicalizarán la película México Industrial

Es un patrimonio fílmico único en todo el país y al resguardo del Archivo Histórico del Museo Industrial de Metepec, auspiciado por el DIHMO-BUAP

El espectáculo visual y sonoro se llevará a cabo el 12 de mayo en el teatro del CCU, con música del grupo Cabezas de Cera

BUAP. 3 de mayo de 2017.- Con el apoyo de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales (Arpa) y del Museo Industrial de Metepec, del Departamento de Investigaciones Históricas del Movimiento Obrero de la BUAP (DIHMO), se presentará la película silente México industrial (1923), el próximo 12 de mayo, a las 20:00 horas, en el teatro del Complejo Cultural Universitario. La banda sonora en vivo será ejecutada por el grupo de música contemporánea mexicana Cabezas de Cera.

El evento busca recaudar fondos para la posterior producción de un libro-DVD, la cual correrá a cargo del DIHMO y Arpa, que incluirá el filme musicalizado y material adicional como escenas de presentación y una galería de fotografías históricas de la antigua fábrica de hilados, tejidos y acabados de algodón de Metepec, entre otros archivos.

México industrial, patrimonio fílmico único en todo el país y al resguardo del Archivo Histórico del Museo Industrial de Metepec, auspiciado por el DIHMO, documenta a lo largo de una hora todo el proceso textil de la antigua fábrica de Metepec, desde que llega el tren con materia prima hasta el término de la jornada. Una copia de la cinta se encuentra al cuidado de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México, instancia que ha proporcionado una versión digital para facilitar su edición.

En rueda de prensa, Sheng-li Chilián Herrera, directora de Arpa, dio a conocer que para su próxima proyección, esta unidad académica realizó la edición de una hora de la película. Tendrá a su cargo, además, el trabajo de postproducción, en el cual se unirán las partes musical y visual que conformarán el DVD.

El grupo Cabezas de Cera cuenta con más de 20 años de trayectoria y ha trabajado previamente en proyectos de musicalización de películas silentes, como El gabinete del doctor Caligari (1920), dirigida por Robert Weine, y Gente en domingo (1930), de Robert Siodmak y Edgar G. Ulmer. Para esta ocasión, el conjunto ha creado la música en una sola pieza y la ejecutará en vivo.

La musicalización de películas silentes, como México industrial, tiene como objetivo ofrecer a la sociedad material histórico de una forma alternativa. En su momento, este tipo de producción fílmica fue acompañada con música de la época para amenizar su proyección. Actualmente, la conjunción de imágenes en movimiento con una banda sonora resulta en una obra contemporánea que provoca una nueva experiencia estética en el espectador.

Los costos de recuperación con la proyección de la película van de 220 pesos, en la galería del teatro, hasta 275 pesos, en la zona baja. El día de la presentación, la entrada tendrá un valor de 300 pesos. Cabe destacar que con la compra de cada boleto se obtendrá un certificado que podrá canjearse por el libro-DVD, una vez que esté disponible.

Los boletos están a la venta en www.superboletos.com, así como en las taquillas del CCU y en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”, en Juan de Palafox y Mendoza 208, Colonia Centro. Para mayor información comunicarse al número 2 46 02 36.

En la rueda de prensa, realizada en la Sala Charles Chaplin de Arpa, también participaron Mariano Castellanos Arenas, director del DIHMO y encargado del Museo Industrial de Metepec, y los integrantes de Cabezas de Cera.

Tras el análisis de las mediciones del observatorio, se aporta evidencia sólida sobre la existencia de la materia negra.
La Institución es sede –por segunda ocasión- de la XVI Reunión Mexicana de Fisicoquímica Teórica.
Se lleva a cabo en la BUAP el Primer Curso de Medicina del Adolescente.
Ricardo Cantoral Uriza impartió la conferencia “Las matemáticas en el nuevo modelo educativo: una mirada socioepistemológica”.
Diseñaron un sensor de objetos para invidentes. Mediante la intensidad de vibraciones, el dispositivo indica la cercanía de objetos.
Se realiza Foro para Impulsar la Producción Académica y Científica.
Además, recibió una mención honorífica en la misma categoría con el Códice Sierra-Texupan.
Se llevó a cabo el foro “La Contraloría Social, Eslabón Indispensable en la Gobernanza”.
Trabajadora de la Preparatoria 2 de Octubre de 1968, ganó un Kia Rio Sedán.