Dirección de Comunicación Institucional

Angelo Altieri Megale, universitario fundamental

 

• Fundó la Facultad de Filosofía y Letras en 1965

• Académico incansable y prolífico, especialista en griego y latín, estuvo presente en las aulas durante casi medio siglo

Angelo Altieri Megale, fundador de la actual Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP, especialista en griego y latín, hombre a favor del diálogo, capaz de conciliar entre grupos antagónicos de los 70, recibió un homenaje póstumo por su comunidad y fue reconocido por el Rector Enrique Agüera Ibáñez como un universitario fundamental.

Incansable académico, cuya pasión por la enseñanza sólo fue truncada por la enfermedad, ya que estuvo frente a las aulas durante casi medio siglo, Altieri Megale se caracterizó por su sencillez y amplia cultura, por su prolífica obra y por la formación humanística que promovió entre sus pupilos.

Por ser pilar académico de la facultad que fundó en 1965 y sus contribuciones al ámbito de la Filosofía, Altieri Megale, de origen italiano, pero mexicano por adopción, recibió el Doctorado Honoris Causa por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en 1983.

Apenas en 2001, la BUAP le rindió un primer homenaje al cumplir 45 años de trabajo ininterrumpido como docente e investigador. Sólo un año después, la Dirección de Fomento Editorial lo reconoció por su legado bibliográfico en el marco de la Feria Nacional del Libro, organizada en el Museo Poblano de Arte Virreinal.

El académico es recordado en la historia universitaria por su destacada labor al frente de Filosofía y Letras de 1969 a 1976, durante la época más álgida de la entonces Universidad Autónoma de Puebla.

Sobre ese episodio, al pronunciar el discurso de homenaje que la comunidad universitaria le organizó el jueves 10 de septiembre en el Teatro del Complejo Cultural Universitario (CCU), su hija, la maestra Nicolina Altieri Fernández expresó:

“Dirigió la Facultad de Filosofía y Letras en un periodo sumamente crítico para la UAP, en que ésta experimentó una bipolaridad política e ideológica que le causó múltiples trastornos. Dos visiones dogmáticas y absolutistas se enfrentaron; por un lado, la concepción estalinista que enarbolaba el llamado Partido Comunista Mexicano, por otro, la visión opuesta, la del Frente Universitario Anticomunista. Altieri logró sobrellevar una buena relación con las posiciones extremas, sin claudicar nunca de su honestidad intelectual, ni mermar un ápice su capacidad didáctica”.

A sólo seis meses de la muerte de su padre, la maestra Altieri Fernández, también profesora investigadora del Colegio de Lingüística y Literatura, lo describe en entrevista: “fue un gran formador de generaciones de jóvenes, actividad en la que fue una persona fuera de serie, ya que enseñó durante casi 50 años, sin contar su época también como profesor en su natal Italia”.

Sin duda, su participación protagónica como fundador de Filosofía y Letras, durante el rectorado de Manuel Lara y Parra se alza como una de sus grandes contribuciones a la BUAP. Al respecto, Altieri Fernández recuerda:

“Mi padre junto con personajes como Carlos Colchero Rosas, Joaquín Sánchez McGregor y Luis Balcarcer trabajaron el proyecto para crear la escuela. Inicialmente se abrió con cuatro colegios: Historia, Letras Españolas, Filosofía y Psicología, que entonces formaba parte de la escuela y que en 1992 se separó”.

La obra

Angelo Altieri Megale nació en Rivello, Potenza, Italia el 3 de agosto de 1922 y murió el 13 de marzo de 2009. Se doctoró en Letras Clásicas por la Universidad Federico II de Nápoles en 1946.

Al ser especialista en griego y latín, Altieri logró una de sus obras más apreciadas: Los presocráticos, texto que realizó con un gran compromiso y que tradujo del griego, “debido a que no existían traducciones aquí en México”, según reveló él mismo en una entrevista radiofónica para la serie “Doctorados Honoris Causa” realizada por la Dirección de Comunicación Institucional, a través de Radio BUAP.

Los presocráticos fue publicado por la BUAP en tres ediciones: 1986, 1993 y 2003.

De acuerdo con el discurso de Nicolina Altieri escrito con motivo del homenaje póstumo, el trabajo docente del académico “abarcó prácticamente toda el área humanística”. Fue maestro en el Liceo Clásico de Sapri, Italia, en la Preparatoria Benito Juárez García, así como en el Instituto Oriente, el Colegio América, el Benemérito Instituto Normal del Estado y en la Universidad de las Américas-Puebla.

Un hombre con sentido de la ética y generoso formador de filósofos y lingüistas, ganó el respeto de muchos universitarios, entre ellos del Doctor Raúl Dorra, Director del Programa de Semiótica y Estudios de la Significación, quien en una carta para expresar su pésame por la pérdida de Altieri lo describe a como: “pilar de esta universidad, símbolo del impulso y del desarrollo de las humanidades en nuestra casa de estudios… Un hombre ejemplar y muy querido por la comunidad universitaria”.

A continuación se enumeran algunas de las obras de Angelo Altieri Megale:

1. Introducción al Estudio de la Filosofía Moral, Editorial Cajica, Puebla, 1963.

2. La Doctrina Político-Social de Rousseau en el Marco de la Iluminismo, Editorial Cajica, Puebla, 1969.

3. Los Presocráticos, BUAP, tres ediciones: 1986, 1993 y 2003.

4. Gramática Latina I. La Pronunciación y la Flexión Nominal, UAP, 1975.

5. Gramática Latina II. La Flexión Verbal y las Partes Invariables, UAP, 1978.

6. Gramática Latina III. La Oración y el Período, UAP, 1980.

7. Gramática Latina, BUAP, 1988.

8. El Problema de la Ciencia en Kant, BUAP, 1992.

9. Kant: El Reino de la Moralidad y el Orden Jurídico-Político, BUAP, 1995.

10. Kant: Estética y Teleología, BUAP, 1997.

11. El Criticismo: Su Complejidad y sus Contradicciones, BUAP, 1999.

12. Dos Ensayos: Platón y Anselmo de Aosta, BUAP, 2000.

13. Roma: Introducción al Estudio del Pensamiento Romano, BUAP, 2003.

14. Breve Historia de la Dialéctica, BUAP, 2004.

15. Gramática Latina, segunda edición corregida y aumentada, Colección Angelo Altieri, BUAP, 2007.

16. Introducción al Estudio de la Filosofía y sus Problemas, UAP, seis ediciones, 1982, 1983, 1986, 1988, 1990 y 2003.

Noticias
El convenio ratifica las acciones de colaboración entre ambas instituciones que se realizan desde el 12 de octubre de 1994, fecha en que se firmó el primer acuerdo.
El Rector Alfonso Esparza y el Pro-Rector de Asuntos Internacionales de la institución rusa, Alexander Gogolevsky, signaron dicho memorándum que representa un paso más hacia la internacionalización de la Máxima Casa de Estudios de Puebla.
El Rector Alfonso Esparza entregó reconocimientos a los 36 egresados del Diplomado en Catastro que impartió la Facultad de Arquitectura con ponentes internacionales.
El próximo 21 de octubre se instalarán los consejos en las 38 unidades académicas: preparatorias, escuelas, facultades e institutos.
Los certificados “CONOCER” que entregó a 58 trabajadores, da muestra de la superación y la intención de mejorar la atención al público en general.
Redes Sociales
Enlaces
Logo de la Asociación Mexicana de responsables de la Estandarización de la Información Administrativa y Financiera en las Instituciones de Educación Superior Logo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior Logo de la Contraloría social Logo de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información
Logo de Radio BUAP Logo del Club Lobos BUAP Logo del Sorteo Buap Logo del complejo Cultural Universitario
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 4 sur 104 Centro Histórico C.P. 72000
Teléfono +52(222) 2295500 ext. 5013
Dirección de Comunicación Institucional
4 sur 303 Centro Histórico C.P. 72000
Teléfono +52(222) 2295500 ext. 5270 y 5281