Dirección de Comunicación Institucional

Amador Montes presenta libro en el Museo Universitario


Acompañado de Avelina Lésper, Irene Peral y autoridades universitarias, el artista plástico presentó su obra Antagónico

Con motivo del libro, el Museo Universitario alojará una exposición homónima con esculturas del artista

BUAP. 5 de julio de 2017.- Amador Montes, egresado de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la BUAP, dio a conocer su libro Antagónico, en el Museo Universitario Casa de los Muñecos. Dicho evento contó con la participación de Flavio Guzmán Sánchez, encargado del Despacho de la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura, Sheng-Li Chilián Herrera, directora de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales, Avelina Lésper, una de las críticas de arte más destacadas del país, e Irene Peral, diseñadora gráfica que participó en el proyecto.

En representación del Rector Alfonso Esparza Ortiz, Guzmán Sánchez refrendó el compromiso que la BUAP ha mantenido con la sociedad poblana en materia de oferta cultural. “Para nuestra institución, es de suma importancia hacer del acceso a la cultura y las artes una primera necesidad, un producto de la canasta básica del mexicano”, aseveró.

Por su parte, el artista agradeció el apoyo de la Máxima Casa de Estudios en Puebla, especialmente el de Elsa Hernández, directora del Museo Universitario. Asimismo, manifestó que los libros que recopilan zonas íntimas de la personalidad de sus autores, como Antagónico, “no son libros comerciales, sino de registro, de imágenes, de dibujo, de fechas; algo muy personal”.

Aunado a la presentación, el Museo Universitario dedica dos de sus salas a una exposición homónima que presenta más de diez obras del trabajo escultórico de Amador Montes. Dicha muestra estará expuesta hasta el día 6 de agosto del presente año.

Antagónico, libro de artista

La pieza, basada en varios cuadernos de apuntes del artista oaxaqueño, de acuerdo con Lésper, “logra conjugar dos aspectos que son importantes para el arte: el diseño y la obra”. Ante un mercado donde el libro de arte es considerado también como un objeto de lujo o simplemente ornamental, la propuesta logra armonizar dos elementos que suelen estar en constante tensión: el diseño y el contenido del libro.

Además, consideró que Antagónico no es una recopilación de la obra del artista desde la perspectiva de piezas acabadas, sino a través de la faceta más íntima del proceso creativo, ya que el volumen recopila bocetos y notas que no fueron pensados para mostrarse al público. “En un libro de gran formato, nos presenta una versión muy íntima de Amador, lo cual nos vuelve a repetir el concepto de antagónico”, declaró.

Al respecto, Irene Peral expresó su satisfacción y entusiasmo al trabajar en dicho proyecto. Mediante la incorporación de contrastes de color y un papel europeo de color crudo, entre otros elementos formales, la diseñadora buscó transmitir al espectador-lector la intimidad que ella sintió al encontrarse ante los apuntes privados de Montes. Asimismo, destacó la incorporación de fragmentos de textos que varias personalidades como Pablo Milanés, Rafael Alonso y la misma Lésper dedicaron al artista.

Durante el primer año de su carrera universitaria, Amador tomó a la pintura como su principal soporte de expresión. Su obra ha sido expuesta en recintos nacionales, como la Galería Casa Lamm y el Museo Regional de Guadalajara, e internacionales, entre los que se encuentran las universidades de Exeter, Birmingham y Manchester, en Reino Unido, el Museo Internacional de Arte y Ciencia de Texas y el Museo de Arte Hangaram, en Seúl.

Noticias
Tras el análisis de las mediciones del observatorio, se aporta evidencia sólida sobre la existencia de la materia negra.
La Institución es sede –por segunda ocasión- de la XVI Reunión Mexicana de Fisicoquímica Teórica.
Se lleva a cabo en la BUAP el Primer Curso de Medicina del Adolescente.
Ricardo Cantoral Uriza impartió la conferencia “Las matemáticas en el nuevo modelo educativo: una mirada socioepistemológica”.
Diseñaron un sensor de objetos para invidentes. Mediante la intensidad de vibraciones, el dispositivo indica la cercanía de objetos.
Se realiza Foro para Impulsar la Producción Académica y Científica.
Además, recibió una mención honorífica en la misma categoría con el Códice Sierra-Texupan.
Se llevó a cabo el foro “La Contraloría Social, Eslabón Indispensable en la Gobernanza”.
Trabajadora de la Preparatoria 2 de Octubre de 1968, ganó un Kia Rio Sedán.
Redes Sociales
Logo Facebook Logo twitter Logo youtube
Enlaces
Logo de la Asociación Mexicana de responsables de la Estandarización de la Información Administrativa y Financiera en las Instituciones de Educación Superior Logo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior Logo de la Contraloría social Logo de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información
Logo de Radio BUAP Logo del Club Lobos BUAP Logo del Sorteo Buap Logo del complejo Cultural Universitario
Logo del Museo Universitario Certificación WORLDCOB
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
4 sur 104, Centro Histórico C.P. 72000 Teléfono +52(222) 2295500
Dirección de Comunicación Institucional
4 sur 303 Centro Histórico C.P. 72000
Teléfono +52(222) 2295500 ext. 5270 y 5281