Alumnos de Medicina de la BUAP destacaron en XVI Congreso Nacional de Estudiantes de Microbiología y Parasitología

Ganan primer lugar en Concurso de Cartel de Investigación y segundo lugar en Maratón Interinstitucional de Microbiología y Parasitología

BUAP. 7 de junio de 2017.-Estudiantes de la Facultad de Medicina de la BUAP tuvieron una destacada participación en el XVI Congreso Nacional de Estudiantes de Microbiología y Parasitología: primer lugar del Concurso de Cartel de Investigación y segundo lugar en Maratón Interinstitucional de Microbiología y Parasitología.

Con la presentación del trabajo “Análisis del perfil proteico en orina de pacientes con tratamiento prolongado con Neomicina”, Bruno Eduardo Reyes Torres y Martha Cosme Limón obtuvieron el primer lugar del Concurso de Cartel de Investigación.

A su vez, María Fernanda Cuevas Góngora, Alicia Domínguez Lozada, Zianara Itszamar Osorio Camacho, Jesús Manuel Rodríguez Becerra y Rodrigo Moreno Morán, ganaron el segundo lugar en el Maratón Interinstitucional de Microbiología y Parasitología.

Ambos certámenes tuvieron lugar en el XVI Congreso Nacional de Estudiantes de Microbiología y Parasitología, desarrollado durante la CV Reunión Nacional de la Asociación Mexicana de Profesores de Microbiología y Parasitología, en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Sobre el concurso de cartel, Eduardo Reyes comentó: “Nuestro trabajo fue de tipo observacional, allí se evaluó la concentración de proteínas que existía en la orina de pacientes que habían recibido un tratamiento ambulatorio con Neomicina, sin haber acudido a una revisión con un médico”.

Detalló que su objetivo fue determinar si realmente el consumo de este medicamento generaba alguna alteración renal, para lo cual utilizaron el método de biuret para cuantificar la cantidad de proteínas en la orina. “Observamos que efectivamente en los pacientes cuyo tratamiento era ambulatorio existía una lesión glomerular, que era compatible con una enfermedad de cambios mínimos”, afirmó.

En este concurso de carteles participaron más de 40 equipos de diferentes universidades del país, los cuales mostraron sus trabajos ante un jurado especializado.

En cuanto al Maratón Interinstitucional de Microbiología y Parasitología, Fernanda Cuevas destacó que esta prueba de conocimientos fue una competencia en la que participaron estudiantes de instituciones de educación superior del país, como las universidades Autónoma de Aguascalientes, Veracruzana, Autónoma de Tamaulipas, de Guadalajara y la BUAP, entre otras.

La competencia constó de dos fases: en la primera, se respondió un examen de cerca de 20 preguntas sobre parasitología, bacteriología, virología y micología; y en la segunda, cada integrante se enfrentó, de manera individual, a un estudiante de otro equipo, para responder preguntas de estas mismas áreas, seleccionadas en una tómbola.

Se llevó a cabo el Cuarto Concurso Estudiantil de Prototipos de Innovación Tecnológica.
Investigadores del DICA de la BUAP proponen programas y acciones de recuperación del suelo.
En 2013 se detectaron 5 mil 405 y 3 mil 771 defunciones, respectivamente, en el país.
Exposiciones de robótica, teatro, grupos musicales, concurso de oratoria y cuadrangulares de básquetbol y fútbol.
Se premiaron a los mejores equipos en ocho categorías y se entregaron acreditaciones a los trabajos con mayor impacto social y comercial.
Se llevará a cabo el próximo 11 y 12 de octubre, en el auditorio del Complejo Cultural Universitario. Tendrá como país invitado a Alemania y como tema: “Negocios sin fronteras”.
Concluyó el Taller Taxonomía de Encinos Raros en México, organizado por el Jardín Botánico de la BUAP, el cual reunió a expertos de México y Estados Unidos.
Participan 69 equipos integrados por 185 estudiantes de la BUAP y de otras universidades del país.
Se llevará a cabo del 20 al 22 de septiembre, en el Complejo Cultural Universitario.
Nuestro país es el hogar de más especies en el mundo.