Alumnos de Medicina de la BUAP destacaron en XVI Congreso Nacional de Estudiantes de Microbiología y Parasitología

Ganan primer lugar en Concurso de Cartel de Investigación y segundo lugar en Maratón Interinstitucional de Microbiología y Parasitología

BUAP. 7 de junio de 2017.-Estudiantes de la Facultad de Medicina de la BUAP tuvieron una destacada participación en el XVI Congreso Nacional de Estudiantes de Microbiología y Parasitología: primer lugar del Concurso de Cartel de Investigación y segundo lugar en Maratón Interinstitucional de Microbiología y Parasitología.

Con la presentación del trabajo “Análisis del perfil proteico en orina de pacientes con tratamiento prolongado con Neomicina”, Bruno Eduardo Reyes Torres y Martha Cosme Limón obtuvieron el primer lugar del Concurso de Cartel de Investigación.

A su vez, María Fernanda Cuevas Góngora, Alicia Domínguez Lozada, Zianara Itszamar Osorio Camacho, Jesús Manuel Rodríguez Becerra y Rodrigo Moreno Morán, ganaron el segundo lugar en el Maratón Interinstitucional de Microbiología y Parasitología.

Ambos certámenes tuvieron lugar en el XVI Congreso Nacional de Estudiantes de Microbiología y Parasitología, desarrollado durante la CV Reunión Nacional de la Asociación Mexicana de Profesores de Microbiología y Parasitología, en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Sobre el concurso de cartel, Eduardo Reyes comentó: “Nuestro trabajo fue de tipo observacional, allí se evaluó la concentración de proteínas que existía en la orina de pacientes que habían recibido un tratamiento ambulatorio con Neomicina, sin haber acudido a una revisión con un médico”.

Detalló que su objetivo fue determinar si realmente el consumo de este medicamento generaba alguna alteración renal, para lo cual utilizaron el método de biuret para cuantificar la cantidad de proteínas en la orina. “Observamos que efectivamente en los pacientes cuyo tratamiento era ambulatorio existía una lesión glomerular, que era compatible con una enfermedad de cambios mínimos”, afirmó.

En este concurso de carteles participaron más de 40 equipos de diferentes universidades del país, los cuales mostraron sus trabajos ante un jurado especializado.

En cuanto al Maratón Interinstitucional de Microbiología y Parasitología, Fernanda Cuevas destacó que esta prueba de conocimientos fue una competencia en la que participaron estudiantes de instituciones de educación superior del país, como las universidades Autónoma de Aguascalientes, Veracruzana, Autónoma de Tamaulipas, de Guadalajara y la BUAP, entre otras.

La competencia constó de dos fases: en la primera, se respondió un examen de cerca de 20 preguntas sobre parasitología, bacteriología, virología y micología; y en la segunda, cada integrante se enfrentó, de manera individual, a un estudiante de otro equipo, para responder preguntas de estas mismas áreas, seleccionadas en una tómbola.

La obra -demolición de aulas afectadas, construcción de un edificio y rehabilitación de espacios- inició este miércoles
Con una serie de espectáculos, el Ballet Folklórico BUAP-CCU promoverá las artes escénicas y una formación académica, de forma lúdica
Se desarrollan dos proyectos relacionados con la radiación de moléculas de ADN e implementación de campos magnéticos en tratamientos de braquiterapia
Fue galardonada en la categoría de deportista.
Diferentes grupos científicos tratan esta patología, la tercera causa de fallecimiento en México.
Su formación multidisciplinaria se ha cristalizado en la publicación de decenas de artículos, conferencias nacionales e internacionales, capítulos de libro, libros y dirección de investigaciones.
Este objetivo forma parte del Memorándum de Entendimiento que suscribieron los hospitales universitarios de Puebla y de Ginebra, Suiza.
La Universidad fue reconocida como Institución Responsable, gracias a la participación de alumnas y alumnos en la campaña de reforestación del Monte Tláloc.
Se trata de los cursos en piano, solfeo, guitarra eléctrica, guitarra acústica, batería, violín y danzas polinesias.