Alumno de la BUAP obtuvo segundo lugar de la Olimpiada Internacional de Lógica

Realizó un examen de 30 preguntas sobre contenidos de lógica en las anteriores fases

BUAP. 6 de octubre de 2017.- Ricardo Arturo Nicolás Francisco, alumno del Colegio de Filosofía, de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la BUAP, obtuvo el segundo lugar en la categoría Master de la XIV Olimpiada Internacional de Lógica, cuya finalidad es difundir el estudio de esta disciplina, propiciar diversas habilidades a los participantes y brindarles una perspectiva más amplia sobre esta.

Con sede en la Preparatoria “Ing. Pascual Ortiz Rubio”, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el pasado 23 de septiembre, Ricardo Arturo Nicolás Francisco, con la asesoría del profesor Juan Manuel Campos, docente de la FFyL, realizó un examen de 30 preguntas de opción múltiple y respuesta cerrada, sobre contenidos de Lógica. Los tipos de preguntas son variados, aunque destacan especialmente los acertijos.

La Olimpiada Internacional de Lógica nació hace 14 años por iniciativa de un grupo de estudiantes del Primer Diplomado en Lógica, organizado por el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM. Este grupo convocó a la primera edición de la olimpiada, con el apoyo de la Academia Mexicana de Lógica (AML). A partir de entonces, la competencia se realiza anualmente bajo la coordinación de la AML, en vinculación con diversas instituciones educativas del país.

Consta de dos fases: a nivel estatal (o nacional) y final, en las categorías Bachillerato, Licenciatura y Master. Los alumnos que presentan el examen a nivel estatal y obtienen los más altos puntajes, son quienes pasan a la segunda fase.

En la categoría Master participan todos los estudiantes inscritos en alguna licenciatura, que han quedado entre los primeros cinco lugares en la categoría licenciatura en emisiones anteriores de la olimpiada de lógica en su fase final, de manera necesaria.

Su producción científica tiene más de 3 mil 500 citas en el mundo.
Una residencia amueblada y decorada, una camioneta Sportage y un bono de mantenimiento por 150 mil pesos fueron otorgados a la afortunada ganadora.
“Todas podemos con Ciencia” es el nombre del video premiado, en el cual difunden la importancia de aumentar la participación femenina en la ciencia, que sean reconocidas por esta labor y se desarrollen en un ambiente de equidad.
Polarización y pauperización de ciertos sectores en el sur del país, uno de los resultados de la “crisis” prolongada.
Una brigada de más de 30 estudiantes y académicos acudirá el próximo 20 de enero al municipio de San Jerónimo Tecuanipan.
Investigadores de la BUAP trabajan en dispositivos electrónicos para mejorar el aprovechamiento de una energía poco conocida: la biomasa.
Con la impartición de 16 conferencias finaliza el XLVII Winter Meeting on Statistical Physics.
En 2018 continuarán con la producción del conocimiento ubicado en los límites del desarrollo científico y tecnológico.
Se lleva a cabo la XLVII Winter Meeting on Statistical Physics.
Se atenderán las necesidades de la sociedad y de la comunidad universitaria.