Dirección de Comunicación Institucional

Académicos de la BUAP presentan libro electrónico sobre economía informal en el estado

Se trata de Ensayos sobre la economía informal. Un análisis teórico y empírico con aplicación en municipios de Puebla

Puede descargarse de forma gratuita desde la página web de la Dirección de Fomento Editorial

BUAP. 16 de junio de 2017.- Ante el aumento de la economía informal en México y, específicamente, en el estado de Puebla, el Cuerpo Académico Desarrollo económico y macroeconomía internacional presentó el libro Ensayos sobre la economía informal. Un análisis teórico y empírico con aplicación en municipios de Puebla, un enfoque interdisciplinario y novedoso coordinado por Sylvia B. Guillermo Peón, investigadora de la Facultad de Economía.

El volumen contiene seis capítulos que exploran la economía informal en la ciudad de Puebla y otros municipios del estado. Dicho fenómeno es abordado mediante el “enfoque de valores no retribuidos”, el cual lo define como toda actividad económica en la que al menos un factor es no retribuido o subretribuido, de acuerdo con sus características o lo que le daría el mercado. Con base en los resultados, los académicos realizaron propuestas en materia de políticas públicas.

Durante la presentación, Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado, felicitó el diálogo interdisciplinar del Cuerpo Académico, el cual cuenta con investigadores de las facultades de Derecho y Ciencias Sociales, Administración y Economía de la BUAP.

Por su parte, Esperanza Morales Pérez, directora general de Planeación Institucional, reconoció la importancia que tienen los cuerpos académicos de la Institución en la creación y aplicación de conocimientos, para ofrecer propuestas de solución a los problemas sociales.

“No es un libro fácil, pero es muy valioso”.

En su intervención, Edith Pacheco Gómez, coordinadora del Doctorado en Estudios de Población de El Colegio de México y autora del prólogo, destacó el enfoque interdisciplinario y novedoso en el que están inscritos los trabajos. En presencia de alumnos y docentes de la Facultad de Economía, calificó la propuesta como “un rescate de la visión económica que, en su origen, era multidisciplinaria”. Debido a la especialización en disciplinas específicas, hay factores que no son considerados dentro de una investigación; por ello, consideró que el libro es “un trabajo bastante acabado, en ese sentido”.

Asimismo, indicó que “no es un libro fácil, pero es muy valioso. ¿Por qué no es fácil? Porque tiene una riqueza en diferentes aspectos […] Existe un diálogo con las perspectivas de medición y conceptualización de la informalidad y articula lo teórico con lo empírico. Hay una línea eje a lo largo del libro que recupera un planteamiento diferente del concepto de la informalidad”.

La conjunción de la teoría con la práctica llevó a la investigación a reconsiderar el papel de uno de los factores de la economía informal que tradicionalmente se consideraba únicamente incidental: el espacio público.

Al respecto, Fabio Rodríguez Korn, secretario de Investigación y Estudios de Posgrado de la Facultad de Administración y colaborador del libro, describió uno de los procesos que fueron develados con la información arrojada por el trabajo de campo: la aglomeración. Dicho fenómeno alude a la alta concentración de personas que ejercen la economía informal en una misma zona.

Si bien las aglomeraciones traen beneficios a la población, ya que ofrecen un mercado altamente diverso, también existe una rivalización del espacio público, debido a su uso y apropiación por parte de los agentes de la economía informal. Este es uno de los factores que debe ser considerado para la elaboración de políticas públicas que giren en torno al tema, afirman los especialistas.

Ensayos sobre la economía informal. Un análisis teórico y empírico con aplicación en municipios de Puebla es el segundo libro emanado de la labor de los miembros del Cuerpo Académico Desarrollo económico y macroeconomía internacional, coordinado por Sylvia B. Guillermo Peón. El volumen puede ser descargado de forma gratuita desde la página web de la Dirección de Fomento Editorial (http://www.fomentoeditorial.buap.mx/), en el apartado de Libros electrónicos.


Noticias
Andrea Alamillo Rivas ganó el Premio a la Mejor Tesis “Herminia Franco Espinosa 2017”, en el grado de licenciatura.
Forma parte de los 420 alumnos de posgrado de 76 países que estarán en la Lindau Nobel Laureate Meeting, en Alemania.
Conversatorio con académicos de la Facultad de Filosofía y Letras y el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”.
La doctora María del Carmen Cortés Sánchez, del Instituto de Fisiología de la BUAP, obtuvo tal distinción.
Fue seleccionada entre 6 mil 484 aspirantes a nivel nacional, para competir en la final, los días 25 y 26 de junio, en la Ciudad de México.
Asisten 65 lobomentores, consejeros universitarios y consejeros de unidad académica.
Integrado por estudiantes, docentes y egresados de esa unidad académica, el grupo se incorpora a la Red Internacional de Diseño para Todos.
Suministran fármacos creados en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, para medir su eficiencia en el tratamiento de la epilepsia tipo crisis de ausencia en la rata TAIEP.
La calificación del proceso de auscultación sectorial y el nombramiento de la nueva directora, Angélica Mendieta Ramírez, serealizarán el 22 de junio, en sesión extraordinaria del Consejo de Unidad Académica.
Redes Sociales
Logo Facebook Logo twitter Logo youtube
Enlaces
Logo de la Asociación Mexicana de responsables de la Estandarización de la Información Administrativa y Financiera en las Instituciones de Educación Superior Logo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior Logo de la Contraloría social Logo de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información
Logo de Radio BUAP Logo del Club Lobos BUAP Logo del Sorteo Buap Logo del complejo Cultural Universitario
Logo del Museo Universitario Certificación WORLDCOB
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
4 sur 104, Centro Histórico C.P. 72000 Teléfono +52(222) 2295500
Dirección de Comunicación Institucional
4 sur 303 Centro Histórico C.P. 72000
Teléfono +52(222) 2295500 ext. 5270 y 5281