Académicos de la BUAP ganan Presea Estatal de Ciencia y Tecnología “Luis Rivera Terrazas” 2016

De un total de cinco ganadores, tres son de la Máxima Casa de Estudios en Puebla

BUAP. 14 de junio de 2016.- En reconocimiento a su trayectoria académica, como un estímulo al desarrollo científico, tecnológico y humanístico, tres investigadores de la BUAP obtuvieron la Presea Estatal de Ciencia y Tecnología “Luis Rivera Terrazas” 2016, que otorga el H. Congreso del Estado de Puebla y la SEP, a través del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep).

De un total de cinco ganadores, los doctores Daniel Mocencahua Mora, Humberto Salazar Ibargüen y Jorge Alejandro Fernández Pérez, investigadores de la BUAP, obtuvieron dicho reconocimiento en las áreas de Ciencias Exactas y Naturales, en las modalidades Divulgación de la Ciencia y Ciencia Básica, y Ciencias Sociales y Humanidades, en la modalidad Ciencia Básica, respectivamente, como resultado de sus trabajos de investigación, docencia y divulgación.

Daniel Mocencahua Mora, doctor en Matemáticas, es investigador de la Facultad de Ciencias de la Electrónica (FCE). Desde 2004 organiza los concursos Cocotrón y Sumotrón, para difundir la cultura científica y tecnológica, cuyo propósito es “atrapar” a chicos y grandes en el mundo de la robótica.

Participa en los talleres de Ciencia para Jóvenes y Ciencia para Profesores, ambos del INAOE. Fue miembro del comité organizador de Noche de las Estrellas, Reto México y del equipo que obtuvo el Récord Guinness al mayor número de robots didácticos accionados por un tono de celular, Roboteando 2014.

Además de impartir clases de Matemáticas y dirigir trabajos de investigación, también es miembro fundador del grupo universitario de divulgación Hipercubo y coordinador del Departamento de Gestión del Conocimiento, a través del uso de ambientes virtuales de aprendizaje: una red social adaptada para trabajos académicos.

Por tales aportaciones, Daniel Mocencahua Mora recibió la Presea Estatal de Ciencia y Tecnología “Luis Rivera Terrazas” 2016, en el área de Ciencias Exactas y Naturales, en la modalidad Divulgación de la Ciencia.

Otro universitario distinguido es el doctor Humberto Salazar Ibargüen, quien es titular de la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicaciones e investigador de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM). Sus contribuciones que dieron evidencia de la existencia del Bosson de Higgs, lo hicieron acreedor a The 2013 High Energy and Particle Physics Prize, otorgado por la European Physics Society.

Participa en los experimentos CMS del CERN, en Ginebra, Suiza; del Observatorio de Rayos Gamma HAWC (High Altitude Water Cherenkov, por sus siglas en inglés) y del Observatorio Pierre Auger, proyectos internacionales de gran relevancia, cuyo propósito común es buscar una nueva ley fundamental en la Física.

Salazar Ibargüen, nivel III del Sistema Nacional de Investigadores, también intervino en el diseño, construcción y prueba de la cámara UV del TUS (Tracking Ultraviolet Set up, o dispositivo para seguimiento ultravioleta), el principal instrumento científico instalado en el Satélite M. Lomonosov, el cual fue lanzado el pasado 28 de abril. Por su destacada trayectoria obtuvo la Presea Estatal de Ciencia y Tecnología “Luis Rivera Terrazas” 2016, en la modalidad Ciencia Básica en el área de Ciencias Exactas y Naturales.

Por último, el doctor en Educación Jorge Alejandro Fernández Pérez fue elegido para recibir la Presea Estatal de Ciencia y Tecnología “Luis Rivera Terrazas” 2016, en el área de Ciencias Sociales y Humanidades, en la modalidad Ciencia Básica.

Lo anterior por sus más de 15 años en la investigación educativa en la BUAP, en las áreas de la sociología de las profesiones y educación y empleo. Actualmente, trabaja en el tema de la formación docente en el ámbito universitario.

Es nivel II del Sistema Nacional de Investigadores, miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C.; coordinador del Doctorado en Investigación e Innovación Educativa, de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), y responsable del Cuerpo Académico Estructura, Formación y Práctica Profesional, el cual forma parte de una red internacional para el desarrollo y evaluación de competencias académicas, donde se realiza un estudio sobre el desarrollo de competencias de investigación en el nivel de posgrado.

Ha publicado más de 40 artículos en diferentes revistas indizadas y cinco libros relacionados con la educación superior y la Medicina; además de coordinar más de 10 libros acerca de la calidad de la educación superior y la globalización.

Se llevó a cabo el Cuarto Concurso Estudiantil de Prototipos de Innovación Tecnológica.
Investigadores del DICA de la BUAP proponen programas y acciones de recuperación del suelo.
En 2013 se detectaron 5 mil 405 y 3 mil 771 defunciones, respectivamente, en el país.
Exposiciones de robótica, teatro, grupos musicales, concurso de oratoria y cuadrangulares de básquetbol y fútbol.
Se premiaron a los mejores equipos en ocho categorías y se entregaron acreditaciones a los trabajos con mayor impacto social y comercial.
Se llevará a cabo el próximo 11 y 12 de octubre, en el auditorio del Complejo Cultural Universitario. Tendrá como país invitado a Alemania y como tema: “Negocios sin fronteras”.
Concluyó el Taller Taxonomía de Encinos Raros en México, organizado por el Jardín Botánico de la BUAP, el cual reunió a expertos de México y Estados Unidos.
Participan 69 equipos integrados por 185 estudiantes de la BUAP y de otras universidades del país.
Se llevará a cabo del 20 al 22 de septiembre, en el Complejo Cultural Universitario.
Nuestro país es el hogar de más especies en el mundo.