Dirección de Comunicación Institucional

Académica de la BUAP propone método de alfabetización inicial


Se trata de dos paquetes didácticos, uno para preescolar y otro para primaria, disponibles en http://www.dgie.buap.mx/dai

BUAP. 9 de octubre de 2017.- En el camino de aprender a leer y escribir, cada niño inventa una muy personal forma de interpretar el sistema de funcionamiento de la lengua escrita; por ejemplo, puede emplear trazos y líneas no convencionales o dibujos para “escribir”, o “leerse” a sí mismo de forma no convencional. Sabemos lo anterior gracias a las investigaciones de la psicóloga y pedagoga Emilia Ferreiro, quien desde la década de los setenta realiza trabajos para entender la psicogénesis, estudio de las causas de orden psíquico para explicar los comportamientos infantiles, como usuarios de la lengua escrita.

De ahí que el reto de los docentes es acompañar al infante reconociendo que sus inventos son tan arbitrarios, como el convencional sistema de escritura. Para enfrentar este desafío –derivado de la invitación de la Secretaría de Educación Pública del estado-, Alma Carrasco Altamirano, académica de la Facultad de Administración de la BUAP, integró un equipo de trabajo que desarrolló un método de alfabetización inicial para niños de primero de primaria y una propuesta de acompañamiento a los estudiantes de preescolar (Hormiguitas).

El paquete de los estudiantes de primer grado de primaria está conformado por cuatro libros: Soy yo, De fiesta en fiesta, Mi tierra, y Animales, animalitos y animalotes, materiales que ofrecen una serie de actividades para leer y escribir, recursos recortables y juegos de mesa para que los niños participen de situaciones en las que se lee y escribe, con el propósito de reconocer y apropiarse de las convenciones del sistema de la lengua escrita.

Para acompañar la tarea docente se dispone de un libro para el maestro con una clara fundamentación de la propuesta y la presentación de las secuencias didácticas para llevar a cabo la enseñanza.

Desde el año 2015 se capacitó sobre el método a un primer grupo de docentes de Puebla y, a partir de entonces, se ha capacitado a miles de docentes en Puebla, Ciudad de México, Sonora y Campeche. Todas las capacitaciones exigen al menos tres momentos de encuentro con los docentes, para que tengan la oportunidad de probar el material en aula y compartir en las sesiones de capacitación sus experiencias.

Carrasco Altamirano, doctora en Educación y especialista en temas de literacidad, dentro y fuera de la escuela, recordó que con la reforma curricular, en 1993, se optó por ofrecer recursos didácticos para acompañar los procesos de aprendizaje inicial de la lectura y la escritura, pero se descartó la idea de ofrecer un método nacional para la alfabetización inicial.

A partir de entonces, precisó, los profesores eligen un método que generalmente se contrapone a los principios de la propuesta curricular vigente, muchos de los cuáles se centran en enseñar los elementos convencionales mínimos del sistema (grafías o fonemas) y a partir de la frase u oración que enuncian una unidad de sentido para enseñar las letras.

Tomando en consideración el punto anterior, la propuesta de alfabetización inicial, del equipo que coordina la doctora Alma Carrasco Altamirano, se fundamenta en principios de la psicogénesis de la lengua escrita y en las prácticas sociales y discursivas del lenguaje, para desarrollar a través de cinco ejes actividades formativas: lectura libre, texto libre, palabra generadora, texto dirigido y conversación.

El propósito es que los pequeños actúen como lectores y escritores. El eje palabra generadora invita a los niños a reflexionar el significado de términos que tienen importancia para un pequeño de esta edad, como lo es su nombre o el de personas, animales y cosas que le son familiares.

A través de la Dirección General de Innovación Educativa (DGIE), la BUAP firmó un convenio con la Secretaría de Educación Pública estatal para ofrecer un diplomado en línea en el cual se presente esta propuesta didáctica. Todos los materiales están disponibles para ser consultados en un micrositio creado para este fin, http://www.dgie.buap.mx/dai. Además, próximamente se dispondrá también de un MOOC (curso en línea masivo y abierto) sobre Alfabetización Inicial.

Noticias
Grupo de investigación del ICUAP forma parte de la Red Temática sobre el Patrimonio Biocultural de Conacyt.
Participarán más de 150 conferencistas y contará con alrededor de 3 mil asistentes.
Gracias a este prototipo donado por los estudiantes, “Trapito”, un perro criollo que fue atropellado, volverá a moverse con facilidad.
Estudiantes del Bachillerato Internacional 5 de Mayo participaron en el foro “Jóvenes gestores del patrimonio: Generando una cultura para la paz”.
En el Laboratorio en Neurofisiología Experimental investigan cómo la dexametasona modifica la morfología neuronal, con énfasis en ratas hembras.
Celso Pérez Carranza rinde su Primer Informe de Labores como director de esta unidad académica.
Nuevas metodologías, narrativas y enfoques para contar la ciencia, los temas del día.
Académicos, funcionarios universitarios y ejecutivos empresariales hablaron sobre responsabilidad social y medio ambiente.
La subdirectora de Política de Ciencia y Tecnología de Conacyt habló sobre la importancia de incrementar el acceso de las investigaciones científicas a la sociedad.
Especialistas de medios de comunicación discutieron en la BUAP las oportunidades para mejorar la comunicación de la ciencia.
Redes Sociales
Logo Facebook Logo twitter Logo youtube
Enlaces
Logo de la Asociación Mexicana de responsables de la Estandarización de la Información Administrativa y Financiera en las Instituciones de Educación Superior Logo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior Logo de la Contraloría social Logo de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información
Logo de Radio BUAP Logo del Club Lobos BUAP Logo del Sorteo Buap Logo del complejo Cultural Universitario
Logo del Museo Universitario Certificación WORLDCOB
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
4 sur 104, Centro Histórico C.P. 72000 Teléfono +52(222) 2295500
Dirección de Comunicación Institucional
4 sur 303 Centro Histórico C.P. 72000
Teléfono +52(222) 2295500 ext. 5270 y 5281