Proyecto Educativo

El modelo pedagógico del Círculo Infantil, determinado como “Currículum con Orientación Cognitiva o Programa High Scope”, y que se encuentra vigente desde 1984 hasta la actualidad, permite un aprendizaje activo que alienta el desarrollo integral del niño, respetando edad, intereses y ritmo de crecimiento, a la vez que cultiva sus capacidades emocionales, intelectuales y físicas. De manera paralela, se incorporan otros parámetros para el desarrollo de competencias cognitivas, psicológicas, emotivas y de lenguaje.

Con visión integral, el Círculo Infantil de la BUAP aplica dicho modelo educativo para favorecer todas las áreas del desarrollo y estimular al menor en la toma de decisiones, solución de problemas, interacción con su entorno y tener mayor autonomía. Este modelo determina que la educación es una tarea compartida entre educadoras y padres.

Tal modelo rompe con los esquemas del aula tradicional, para dar lugar a espacios libres en áreas como ciencias, donde los niños acceden al conocimiento científico por medio de pequeños y simples experimentos; lectura y biblioteca, como un acercamiento a los libros y la literatura a través de cuentos; la sala de arte equipada con materiales que les permiten desarrollar iniciativas y desplegar su imaginación; y otra más destinada al desarrollo motriz y cognitivo.

Así mismo, sus actividades están diseñadas por espacio de media hora cada una, lapso en el cual los infantes mantienen la mayor atención. Después, pasan a dinámicas diferentes, como danza, música, psicomotricidad, proyectos o talleres.

Antecedentes

El programa de aprendizaje High Scope se inició en Ypsilanti, Michigan hacia los años 60, basándose en las ideas del pedagogo suizo Jean Piaget, creando un currículo con orientación cognoscitiva que apoyara el desarrollo académico de los alumnos.

En México se aplica a partir de 1980, donde Silvia Rojas, Benile García y Roberto Barocio, catedráticos de la Universidad Nacional Autónoma de México,  estudian la propuesta y sus fundamentos.

De 1983 a 1988, se aplica la propuesta del modelo High Scope, en la Escuela oficial “Antón S. Makarenko” perteneciente a la UNAM y SEP, de la  ciudad de México.
En 1984, el Círculo Infantil de la BUAP, adopta el modelo High Scope, como base de su programa educativo.

Elementos

  • a. Acciones directas sobre los objetos.
  • b. Reflexión sobre las acciones.
  • c. Motivación, invención, generatividad intrínseca.
  • d. Solución de problemas.

Efectos del aprendizaje activo

  •  Las elecciones de los niños proporcionan una alternativa al conflicto adulto- niño.
  •  Los niños y adultos desarrollan confianza.
  •  Las experiencias de aprendizaje activo benefician a los niños aún en etapas y escenarios escolares – sociales posteriores.

Ingredientes del aprendizaje activo

  • Materiales.
  • Manipulación.
  • Elección.
  • Lenguaje.
  • Apoyo del adulto
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