Organización Internacional del Arte Popular

El arte y la cultura popular son bienes vitales del patrimonio cultural de todos los pueblos del mundo; estos bienes mediante su fomento protección y conservación entre las tradiciones y las innovaciones, deberían servir al bienestar de la humanidad y contribuir al acercamiento de pueblos y a la paz en el mundo.

Una cultura popular rica y floreciente habla de la felicidad de los hombres y demuestra que los hombres pueden convivir en paz y armonía. La cultura popular es una expresión de la identidad cultural.

El conocimiento de la historia y de la cultura de otros pueblos debería contribuir a reducir prejuicios, comprender mejor y así crear y mantener la paz del mundo.

IOV organización Internacional del Arte Popular (IOV) es la única organización mundial que se dedica por principio a todos los ámbitos del arte popular, la cultura popular y el patrimonio cultural.

La meta principal de la Organización es crear una base de comprensión y tolerancia entre los diferentes pueblos del mundo y contribuir de esta manera a establecer y mantener la paz.

IOV es un foro para institutos, universidades, fundaciones, sociedades y otros, así como para personas individuales que se dedican de manera práctica, organizadora y científica al arte y la cultura popular y al patrimonio cultural.

La Organización recibe con sumo gusto a todos los seres y pueblos del mundo, sin importar su sexo, raza, idioma o religión.

El trabajo de la IOV se basa en el respeto de los Derechos Humanos y de las Libertades Básicas de todos los pueblos, lo cual se refleja particularmente en la activa participación de la IOV en el proyecto "Cultura de la Paz" de UNESCO.

Tareas y Metas

IOV se emplea en primer lugar a favor de las siguientes metas:

• Conservación y fomento del arte y la cultura popular y del patrimonio cultural
• Acercamiento de todos los pueblos y el respeto mutuo para la creación y el mantenimiento de la paz en todo el mundo
• Activa colaboración y participación en la realización del programa de la UNESCO
• Fomento de las ciencias y de la investigación
• Colaboración en festivales folklóricos nacionales e internacionales
• Apoyo en el intercambio a nivel internacional de grupos de arte popular
• Intercambio de información, datos y experiencias a nivel internacional
• Asistencia y asesoramiento para instituciones de arte popular
• Fomento a proyectos para la transmisión del arte popular y de tradiciones
• Actualmente, los miembros y los colaboradores de la Organización trabajan en 177 países, siete islas y archipiélagos (noviembre de 1997)

El trabajo de la IOV se encuentra dividido en nueve regiones:

• Africa, parte septentrional
• Africa, parte meridional
• América central
• Norteamérica (Estados Unidos y Canadá)
• Sudamérica • Asia, parte occidental
• Asia, parte oriental
• Australia-Nueva Zelanda-Oceania (Polinesia)
• Europa

Los organismos de la IOV son los siguientes:

• La Presidencia Mundial
• El Consejo Ejecutivo de IOV
• La Comisión Ejecutiva de IOV

Las 19 comisiones Internacionales, asesoran en todos los ámbitos del arte y la cultura popular tradicional y del patrimonio cultural:

• Ciencias e investigación
• Artes manuales y artesanías
• Museos etnográficos
• Música popular tradicional
• Baile popular
• Canciones e instrumentos musicales populares
• Medicina popular y tratamiento por remedios naturales
• Arquitectura popular y estructuración de viviendas tradicionales
• Indumentaria tradicional
• Mitología, leyenda, cuentos, literatura popular, poesía y teatro populares
• Festivales folklóricos
• Festivales de arte popular y de encuentro y diferentes programas de intercambio.

Estas Comisiones Internacionales, que trabajan especialmente en los sectores científicos, debería ayudar a la autosugestión y revitalización de os caminos que llevan al arte y a la cultura popular hacia el tercer milenio.

Las Comisiones organizan de manera regular diferentes conferencias, simposios y coloquios.

Según fuera necesario se pueden formar nuevas Comisiones que se ocupen de las áreas del arte y la cultura popular aún no cubiertos por las Comisiones existentes.

SECRETARIO EJECUTIVO REGIONAL
CRISTÓBAL RAMÍREZ MACIP

Teléfono y Fax: (222) 243 58 39
e-mail: cristobr@gemtel.com.mx