Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales

Taller: Prototipos electrónicos para el diseño interactivo

Descripción:

El taller de prototipos electrónicos se enfoca en poner al alcance de profesionales de áreas distintas a la ingeniería, las herramientas tecnológicas de diseño y construcción electrónica, y de programación computacional para desarrollar prototipos de dispositivos y sistemas personalizados. Se enfoca en el desarrollo de comportamientos interactivos, automatizados e inteligentes que se integren en los procesos de diseño y producción. El taller contempla una metodología integral para diseñar y construir un prototipo de dispositivo interactivo, contemplando tanto el hardware (soporte físico) como el software (comportamiento). Como parte del taller, los interesados desarrollarán un dispositivo interactivo de su interés. Taller con valor curricular.

Lugar: Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales, Edificio Sur 1, primer piso Complejo Cultural Universitario Vía Atlixcáyotl No. 2499, Puebla. Puebla. C.P 72810

Fecha de inicio: 07 de noviembre de 2016

Fecha de término: 23 de noviembre de 2016

Horario: lunes y miércoles de 16:00-20:00 horas

Contacto e inscripciones:

arpa.continua@correo.buap.mx

Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales BUAP

Mayor información: www.arpa.buap.mx

2295500 extensión 2376/ 2379

Costo: $ 1,000.00

Descuento del 20% para comunidad BUAP y personas de la tercera edad: $ 800.00

Presentando credencial vigente o kárdex simple

Instructor:

MC. Emmanuel Anguiano Hernández

Licenciado en Electrónica por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y Maestro en Ciencias Computacionales por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica. Desarrolla su trabajo como consultor independiente en el campo del aprendizaje automático y la inteligencia artificial, especialmente en aplicaciones para procesamiento del lenguaje natural, visión por computadora y arte interactivo; y es colaborador en Black3Labs, laboratorio de experimentación digital. Ha sido asistente de investigación e impartido cursos universitarios de programación, diseño mecatrónico, robótica y automatización; así como talleres de prototipos electrónicos, instalaciones interactivas, interfaces y programación para Arduino y Processing. Algunos de sus recientes trabajos se han presentado en Laboratorio Arte Alameda, Fundación Alumnos 47 en CdMX y el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla.

Requisitos:

•Presentar comprobante de pago

•Presentar copia de identificación oficial

•Ser mayor de 16 años de edad

•Tener computadora portátil

•El costo de los materiales corre por cuenta del interesado

Procedimiento de inscripción

1. Deposita el pago en la cuenta BUAP ARPA de HSBC 4056817513 /CLABE Interbancaria 021650040568175138

2. Presenta en la Coordinación de Vinculación de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales BUAP el comprobante de pago y una copia de tu identificación oficial, de lunes a viernes de 10:00 – 14:00 y de 14:00 – 17:00

3. Fecha límite: 28 de octubre de 2016

Sesión 1. Introducción al prototipado electrónico / 07 de noviembre de 2016

Objetivo: Conocer los conceptos de electricidad y electrónica, circuitos, instrumentos y mediciones, componentes de un sistema electrónico, arduino y otros microcontroladores, nociones de programación básica.

Sesión 2. Sensores y actuadores / 09 de noviembre de 2016

Objetivo: Trabajar control e interacción física, magnitudes físicas y sensores de presión, movimiento, contacto, posición, iluminación, vibración, sonido, imagen, dispositivos actuadores, luces, motores, solenoides, altavoces y micrófonos, pantallas, comunicaciones.

Sesión 3. Retroalimentación física / 14 de noviembre de 2016

Objetivo: Trabajar medición, sensado, muestreo, control, acondicionamiento de señal, normalización, sistemas con sensores, actuadores y retroalimentación, estructuras de control en la programación, bucles, condicionantes, casos, funciones.

Sesión 4. Interfaces computacionales / 16 de noviembre de 2016

Objetivo: Processing, comunicación con la PC, adquisición de datos, comunicación entre aplicaciones, interfaz gráfica, control bidireccional, composición visual y sonora con sensores y algoritmos, webcam, mouse, teclado, comunicación con la red.

Sesión 5. Desarrollo de prototipos / 23 de noviembre de 2016

Objetivo: Completar la construcción y presentación de un proyecto final, en caso de no haber realización de proyectos la sesión consiste de un repaso general y la presentación de un método con los pasos explícitos para el desarrollo de un prototipo electrónico mediante un ejemplo.

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla 4 sur 104 Centro Histórico C.P. 72000 Teléfono +52(222) 2295500 ext. 5013
Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales - ARPA
Dirección CCU:
Vía Atlixcáyotl No. 2499, Puebla. Puebla. C.P 72810
Dirección ARPA: Edificio sur 1, primer piso. Tel. Teléfono +52(222) 2295500 ext. 2376 y 2379