Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales

Seminario Internacional: Caribe Gráfico. Los Tiempos de la Imagen

Imparte: Dra. Yolanda Wood.
Directora del Centro de Estudios del Caribe de Casa de las Américas de Cuba y profesora titular del Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de la Habana
Fechas: 27 de mayo, 3, 17 y 24 de junio, 1 y 8 de julio.
Horario:16:00 a 20:00 hrs.
Inscripciones en Recepción del Edificio ARPA 1, Edificio Sur 1 Primer Piso CCU o en la página
Lugar: Aula Virtual Complejo Cultural Universitario
Presentando copia de identificación oficial de Institución Académica o Artística de Procedencia u otro documento que acredite su pertenencia a éstas.

Objetivo del Seminario:

Estudiar el proceso gráfico del Caribe a través de los tiempos de la imagen, con énfasis en la significación de esta manifestación desde los tiempos iniciales de la colonialidad moderna hasta los recientes contem- poráneos.

Valorar los aportes de la gráfica a la visualidad del Caribe a través del empleo de diversos recursos y procedimientos creativos.

Destacar la visión que la gráfica aporta a los procesos del arte en rela- ción con los contextos caribeños.

Temario:

Tema 1: El Caribe: primera imagen de América que recorre el mundo. De lo escrito a lo representado, las visiones de un Caribe imaginado. La imprenta y el grabado desde Europa. Los artistas viajeros, la gráfica y el Caribe visual. Lo exótico y desconocido. La naturaleza y el paisaje.

Tema 2: Grabar en las islas del Caribe hispano. La imprenta en el contexto social antillano. La mirada social de los europeos residentes. Tipos y costumbres. Estudio de los grabadores franceses y españoles. La prensa y la circulación de ideas e imágenes. La industria tabacalera y las cromolitografías.

Tema 3: La gráfica en la modernidad de las artes del Caribe. Las asociaciones de grabadores y los procesos institucionales del arte. Cuba, la pintura y la gráfica de los artistas modernos. Puerto Rico, un caso singular de movimiento gráfico en el Caribe. Figuras y tendencias artísticas. El referente de México.

Tema 4: Los umbrales de la contemporaneidad gráfica en el Caribe. El grabado en la formación artística. Concursos y Bienales: La Joven estampa (Casa de las Américas) y la Bienal del Grabado Latinoamerica- no y caribeño (San Juan). Los Talleres y los encuentros gremiales. El cartel: Cuba y Puerto Rico.

Tema 5: Los tiempos de la imagen gráfica del Caribe contemporáneo. Diversidad de tendencias y valoración crítica de la gráfica caribeña. Proyecciones nacionales e internacionales en circuitos artísticos. Estudio de artistas y obras. La dimensión múltiple de lo gráfico en las artes de nuestros días.

Sistema de evaluación:

Se orientarán lecturas para realizar comprobaciones escritas y encuentros bibliográficos orales. Para los resultados evaluativos se requerirá el 80% de asistencia.

Bibliografía: Se entregará en cada conferencia y se indicarán los que serán objeto de evaluación en el primer día de clases.

Mayo, 2016

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla 4 sur 104 Centro Histórico C.P. 72000 Teléfono +52(222) 2295500 ext. 5013
Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales - ARPA
Dirección CCU:
Vía Atlixcáyotl No. 2499, Puebla. Puebla. C.P 72810
Dirección ARPA: Edificio sur 1, primer piso. Tel. Teléfono +52(222) 2295500 ext. 2376 y 2379