Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales

Exposición fotográfica educación continua 2014

1era. Exposición fotográfica de los cursos de educación continua de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales de la BUAP

La 1era. Exposición Fotográfica de los Cursos de Educación Continua de ARPA, es un compendio de fotografías producto de los Talleres de Fotografía Digital Básica y Avanzada.

Cómo parte de la dinámica de los Talleres los participantes tomaron fotografías aplicando los conceptos teóricos expuestos durante las sesiones con la finalidad de conocer y aprender a usar los factores que intervienen durante la obtención de una fotografía.

La muestra estará expuesta en el Lobby del edificio Sur 2 del Complejo Cultural Universitario del viernes 4 de julio al domingo 3 de agosto del presente año. Con la finalidad de brindar a los visitantes del Complejo Cultural Universitario un ejemplo de las fotografías tomadas por los participantes de los Talleres de Educación Continua que la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales impartió de Marzo a Junio del presente año.

Como parte de la dinámica de los Talleres, los participantes tomaron fotografías aplicando los conceptos teóricos expuestos durante las sesiones con la finalidad de conocer y aprender a usar los factores que intervienen durante la obtención de una fotografía.

Imagen

Para que algo sea una “imagen” nos dice Flusser, debe entenderse categóricamente como una superficie significativa. Lo cual quiere decir, que esta superficie debe “significar” algún elemento, estado o situación del mundo, algo diferente a ella misma. De allí que las imágenes, al ser superficies susceptibles a la decodificación por su constitución, requieren de la reconstrucción de las dimensiones faltantes y, para ello, el observador debe “explorar” la imagen, obedeciendo a la vez dos caminos, la estructura de la imagen y lo dado por las intenciones del observador. De lo anterior se puede seguir en términos ontológicos, que existiría una gran distinción entre este tipo de “imágenes” y la imagen tradicional ya que la imagen técnica, entonces, nos proporcionaría una recodificación de conceptos, y no una “codificación” del mundo. De allí que el problema por la distinción de lo que es la imagen sea medular en cualquier tipo de reflexión teórica o práctica artística sobre su naturaleza.

Marco A. Calderón, profesor de ARPA, 2014

Fotografía

“El arte del fotógrafo es saber mostrarla naturaleza en su mejor aspecto, descubrir, intencional y voluntariamente, sus elementos potencialmente fotogénicos: expresar la realidad”

Jacques Aumont, Libro “La Imagen”, 1992

La fotografía ha sido polémica desde sus orígenes en el siglo XIX, los pintores de aquella época la vislumbraban como una amenaza a su oficio, pues para muchos en aquellos días la intención de la pintura era alcanzar la mayor exactitud en la representación de la realidad.

Powered by emaze

Hasta el siglo XX se reconoce el valor artístico existente en la fotografía, al comprender que la acción de fotografiar va más allá del hecho mecánico de accionar el disparador de la cámara para registrar huellas de luz, que la cámara es un recurso tecnológico del cual se vale el fotógrafo para seleccionar de manera premeditada y a través de la contemplación la obtención de una imagen.

Para la mayoría de la sociedad, el valor de la fotografía yace en su función como auxiliar de la memoria, seleccionamos los momentos y los fotografiamos con la intención de obtener un rastro que nos ayude a recordar.

Siempre fotografiamos para recordar aquello que hemos fotografiado, para salvaguardar la experiencia de la precaria fiabilidad de la memoria

Joan Fontcuberta, libro “El beso de Judas.: Fotografía y verdad”, 1997

Esta exposición es prueba fehaciente del cumplimiento de los objetivos de los Talleres, los alumnos han asimilado un cúmulo de herramientas que les permitirán no solo compartir imágenes sino compartir su perspectiva personal del mundo que los rodea.

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla 4 sur 104 Centro Histórico C.P. 72000 Teléfono +52(222) 2295500 ext. 5013
Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales - ARPA
Dirección CCU:
Vía Atlixcáyotl No. 2499, Puebla. Puebla. C.P 72810
Dirección ARPA: Edificio sur 1, primer piso. Tel. Teléfono +52(222) 2295500 ext. 2376 y 2379