Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales

Estudiantes de ARPA ganan primer lugar del certamen “suroscopía” en Andalucía España

“Suroscopia”

Con la obra “Amor Caótico”, Evelyn Marlene Chávez González, Mariana López Cortés y Óscar Román Corona Vázquez, alumnos de sexto semestre de la licenciatura en Artes Plásticas ganaron el primer lugar de la categoría videoarte en el Certamen Universitario de Creación Audiovisual: Suroscopía, realizado en Córdoba, España.

“Amor Caótico”, pieza de videoarte de casi tres minutos, surgió como un proyecto para la materia “Animación 2D” impartida por el profesor César Cépeda. Debido a la calidad del trabajo, los alumnos decidieron enviarlo al certamen Suroscopía, celebrado durante la última semana de marzo, bajo la organización de la Universidad de Córdoba. La obra compitió con 65 trabajos provenientes de cuatro países, de los cuales se seleccionaron cinco finalistas que tuvieron la oportunidad de asistir a un seminario con duración de una semana, impartido por cineastas españoles.

“Cuando dijeron Amor Caótico me quedé sin habla y de pronto toda la sala me volteó a ver, mi corazón latía fuerte”, relata Evelyn Marlene Chávez, al referirse al momento de la premiación. Fue ella quien asistió al seminario y recibió el premio en representación de sus compañeros, quienes han formado un colectivo llamado “Color Bites”, y cuyo primer trabajo es precisamente “Amor Caótico”.

La obra de animación, catalogada como un cine-ensayo, se inspiró originalmente en la plástica de la danza contemporánea y evolucionó hasta concretarse en una representación que muestra a una pareja que cambia de forma y género mientras trata de vencer una barrera invisible que le impide fundirse en un solo ser.

“Tuvimos que vivir juntos durante una semana para terminar el trabajo”, explican los integrantes del colectivo, al reconocer que se dieron cuenta de que colaborando por separado nunca habrían logrado los resultados deseados, sobre todo porque se aventuraron a pintar con acrílico y tinta china cada una de las 1,500 hojas que finalmente fueron utilizadas para el video.

Evelyn Marlene, Mariana y Oscar Román recibirán 600 euros de parte de los organizadores del certamen por haber resultado ganadores y esperan que lo aprendido les permita superarse. “Tenemos confianza para realizar nuevos proyectos” asegura Óscar Román. “Nos sentimos con ganas de capacitarnos más, de exigirnos más y de hacer más”, nos dice Evelyn Marlene al hablar de las sensaciones del colectivo hacia el futuro.

“No tomen las tareas a la ligera” nos comparte Mariana López, a lo cual Evelyn Marlene remata que “no las vean como simples entregas, porque esto es nuestro futuro”, recordando el hecho de que “Amor Caótico“, surgió como una tarea de ARPA y hoy es una obra ganadora de un certamen internacional, lo cual les ha dejado una experiencia inolvidable y ha reforzado su pasión por la expresión artística y la confianza en el trabajo conjunto.

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla 4 sur 104 Centro Histórico C.P. 72000 Teléfono +52(222) 2295500 ext. 5013
Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales - ARPA
Dirección CCU:
Vía Atlixcáyotl No. 2499, Puebla. Puebla. C.P 72810
Dirección ARPA: Edificio sur 1, primer piso. Tel. Teléfono +52(222) 2295500 ext. 2376 y 2379