Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales

Comunicado Oficial

 

 

A la Comunidad Universitaria

A la Opinión Pública

En torno a los acontecimientos del pasado domingo 8 de febrero, en el Zócalo de la ciudad de Puebla, en los que estuvieron involucrados integrantes del Colectivo Universitario por la Educación Popular (CUEP), nuestra Institución condena y solicita enérgicamente, una investigación a fondo y reitera su compromiso con la educación de calidad y respeto irrestricto a los derechos humanos, por ello hacemos las siguientes precisiones:

1. Tan pronto se tuvo conocimiento de la situación, la Oficina del Abogado General se dio a la tarea de localizar a los afectados y se estableció contacto con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla, la cual informó que no se había puesto a disposición en ninguna Agencia del Ministerio Público a jóvenes que hubieran estado en el Zócalo capitalino, por lo que se acudió a juzgados calificadores a fin de descartar que estuvieran presentados por faltas administrativas, informándonos que tampoco estaban a su disposición.

2. A las 16:00 horas trece jóvenes acudieron al servicio de urgencias del Hospital Universitario en donde fueron atendidos gratuitamente, no obstante no ser derechohabientes. Estuvieron presentes abogados de la Oficina del Abogado General de la BUAP, para ofrecerles asistencia jurídica, dando parte al Ministerio Público. Acudieron el Subdirector de Averiguaciones Previas, el Ministerio Público y un médico legista, a fin de que los jóvenes rindieran su declaración, derecho que se reservaron, al tiempo de no permitir que el médico legista revisara sus lesiones, por lo que el Ministerio Público solicitó la presencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que acudió de inmediato.

3. La BUAP hizo un pronunciamiento público en el que rechazó todo tipo de violencia en contra de los miembros de nuestra comunidad universitaria y ha exigido la investigación a fondo de los sucesos y el establecimiento de responsabilidades. La agresión a los estudiantes universitarios es un atentado a la propia Institución y a los valores que impulsa.

4. La BUAP estableció una mesa de diálogo con el CUEP los días 15, 21 y 28 de enero, para tratar su solicitud de espacios y realizar un curso de orientación a estudiantes de nuevo ingreso. El 4 de febrero se llevó a cabo una nueva reunión en la que se contó con la participación del Secretario de Gobernación del Ayuntamiento de Puebla, un delegado de la Secretaría General de Gobierno estatal, un representante del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla, un representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de la notaría pública número 56 para que diera fe de los acuerdos tomados.

5. El viernes 6 de febrero el CUEP presentó finalmente por escrito a los representantes de la Institución su propuesta de contenidos para el curso y ese mismo día se le entregaron, mediante oficio, las observaciones metodológicas y de contenido que garantizaran su calidad. Además, se le pidió al CUEP que asegurara la gratuidad del curso e hiciera explícito a los aspirantes, que tomarlo no garantiza el ingreso a la Universidad, siendo la única vía el examen de admisión, conforme a los requisitos de la convocatoria.

6. La Institución, ese mismo día puso a disposición del CUEP los salones de la Preparatoria “Alfonso Calderón Moreno”, con lo que se garantizaba seguridad y espacios funcionales para el propósito académico. La respuesta de los integrantes del CUEP fue negativa, señalando que sólo aceptaban salones o áreas verdes en Ciudad Universitaria. La posición institucional fue que esto no era posible debido a las actividades que se desarrollan en cada unidad académica.

7. La Institución ha reiterado su compromiso de seguir dialogando con el CUEP, así como brindar a sus integrantes el apoyo jurídico, médico, psicológico y académico que requieran. Compartimos con ellos el objetivo común de brindar una educación de calidad para el mejoramiento de la sociedad y rechazamos la violencia en todas sus manifestaciones, así como la intrusión de intereses o grupos ajenos a los fines universitarios.

8. Con el propósito de brindar acceso a una educación de calidad al mayor número posible de jóvenes, la Universidad realiza esfuerzos permanentes por aumentar la matrícula, ampliando cupos, creando nuevas carreras y centros universitarios regionales. Prueba de ello es que el Seminario de Orientación que imparte la Universidad para el examen de admisión, cuenta con más de 15 mil 300 inscritos y es gratuito para quienes provienen de las preparatorias de la BUAP, para los beneficiarios de los programas Prospera y Oportunidades, para personas con discapacidad y provenientes de comunidades indígenas y, para estudiantes de escuelas públicas, con el 50% de descuento, teniendo como principio asegurar una educación de calidad a nuestros alumnos que les permita la conclusión exitosa de sus estudios, con una formación competente y valores que respondan a las necesidades de la sociedad.

Manifestamos nuestro compromiso como universidad pública con la calidad académica, respeto a los derechos humanos y el diálogo como el único medio para superar cualquier diferencia, en estricto apego a la autonomía universitaria.

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla 4 sur 104 Centro Histórico C.P. 72000 Teléfono +52(222) 2295500 ext. 5013
Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales - ARPA
Dirección CCU:
Vía Atlixcáyotl No. 2499, Puebla. Puebla. C.P 72810
Dirección ARPA: Edificio sur 1, primer piso. Tel. Teléfono +52(222) 2295500 ext. 2376 y 2379