Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales

Alfonso Esparza dialoga con universitarios del CCU

Durante “Diálogos con el Rector”, el maestro Alfonso Esparza Ortiz aseguró que estos encuentros tienen como objetivo escuchar, de viva voz, propuestas, sugerencias y necesidades de la comunidad universitaria, a las cuales se les da seguimiento y respuestas concretas. En ese sentido, presentó el proyecto de un paso peatonal, a la altura de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, y la construcción de una ciclovía que conecte a la Escuela de Artes con el Complejo Cultural Universitario (CCU) de la BUAP.

“Se trata de tener una comunicación cercana con todos ustedes, para que juntos podamos encontrar soluciones a los diversos problemas, inquietudes y áreas de oportunidad que se presentan en todas y cada una de las unidades académicas”, precisó.

Al escuchar y dar respuesta inmediata a los planteamientos de la comunidad universitaria -de las escuelas de Artes y Artes Plásticas y Audiovisuales, la Facultad de Comunicación y el Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico-, el Rector Alfonso Esparza Ortiz presentó el proyecto de paso peatonal a la altura de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, en avenida Cúmulo de Virgo, el cual tendrá reductores de velocidad y los semáforos pertinentes de oriente a poniente y viceversa, así como un botón para dar el paso a los usuarios. Este proyecto fue aprobado mediante votación de los asistentes.

Para generar una mayor movilidad, a la par de garantizar la seguridad de los estudiantes, propuso la construcción de una ciclovía que conecte a la Escuela de Artes con el CCU. La pista pasará por el Parque del Ajedrez y se conectará a la ciclopista del Boulevard Atlixcáyotl; será una extensión del programa Lobobici, por lo que funcionará bajo el mismo esquema que en Ciudad Universitaria. El proyecto se puso a consideración de los estudiantes, académicos y administrativos, quienes votaron a favor de su construcción.

Otro proyecto presentado fue la construcción de nuevos edificios para la Escuela de Artes, específicamente para el Colegio de Arte Dramático, con el objetivo de atender sus requerimientos de espacio. La primera etapa constituye la edificación de un inmueble de dos niveles. En la planta baja habrá cuatro talleres y dos bodegas; en el primer piso, aulas, salón de cómputo, vestidores y baños; y en el segundo, tres aulas, seis cubículos para profesores y uno para asesorías, oficinas administrativas, salas de maestros y sanitarios.

Además, se considera otro paso peatonal a la altura del Colegio de Etnocoreología y un paradero de autobús; una cafetería y área de convivencia con parasoles.

Más tarde, la comunidad universitaria de cada unidad académica externó sus necesidades y propuestas, mismas que el Rector Alfonso Esparza registró y aseguró atender. Tal es el caso del incremento del presupuesto para apoyos a movilidad internacional, que pasará de 15 millones en 2014 a 40 millones este año, para brindar más oportunidades a los estudiantes de obtener una beca en el extranjero.

Acompañado de los funcionarios que integran la administración central, el Rector de la BUAP respondió a todos los planteamientos externados por estudiantes y profesores, como incrementar el acervo bibliográfico, proporcionar asesorías, mantenimiento de las instalaciones actuales, mejorar la conectividad de internet y del aprendizaje del idioma inglés, brindar las herramientas necesarias, acercar los servicios de la Dirección de Administración Escolar a dicha zona, y garantizar la seguridad de los alumnos por medio del programa Sendero Seguro, entre otras acciones.

“Lo que buscamos con estos espacios es retroalimentarnos para conocer sus necesidades, a las cuales se dé seguimiento con hechos concretos. Tengan la confianza y certeza de que les daremos respuesta a todas sus inquietudes”, puntualizó.

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla 4 sur 104 Centro Histórico C.P. 72000 Teléfono +52(222) 2295500 ext. 5013
Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales - ARPA
Dirección CCU:
Vía Atlixcáyotl No. 2499, Puebla. Puebla. C.P 72810
Dirección ARPA: Edificio sur 1, primer piso. Tel. Teléfono +52(222) 2295500 ext. 2376 y 2379