Antecedentes históricos


     

El Archivo Histórico Universitario (AHU) se funda en marzo de 1983 instalándose en el área del tercer patio del edificio Carolino. Debido al temblor de 1999 que causó graves daños al edificio Carolino, la administración central se vio en la necesidad de ubicar en nuevas instalaciones a diversas dependencias que albergaba este edificio, entre ellas al AHU. En octubre de 2002 el rector en turno inaugura el nuevo edificio que hasta esta fecha alberga al AHU, ubicado en la avenida Reforma 531 del centro de la ciudad de Puebla.

Académicos que han dirigido el AHU:

  1. Montserrat Aymami Puig + (1982)
  2. Lic. Jesús Martínez y Martínez (1983)
  3. Lic. Jesús Márquez Carrillo (1984- 1991)
  4. Lic. José Luis Victoria Toscano (1991- 1993)
  5. Lic. José Luis León Salamanca (1993-1995)
  6. Lic. María del Pilar Paleta Vázquez (1995-1997)
  7. C. P. Alfonso Yáñez Delgado (1997-2010)
  8. Lic. Georgina Maldonado Lima (Junio 2010-2015)

Colaboradores con los que el AHU ha contado:

Con la intención de no dejar de lado a ninguno de los colaboradores con los que ha contado el archivo, sólo se mencionará que han sido diversos académicos, sobre todo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), funcionarios del gobierno del estado y estudiantes del Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras.

Acervo del AHU

            La hoy Benemérita Universidad Autónoma de Puebla cuenta con un patrimonio histórico, artístico y cultural que data del siglo XVI (1587 fundación del colegio del Espíritu Santo) y que se encuentra distribuido en diferentes espacios de la misma: Museo Universitario, Edificio Carolino, Archivo Histórico Universitario, Biblioteca José María Lafragua, Dirección de Administración Escolar, y demás dependencias y unidades académicas.

           El AHU tiene bajo su custodia con tres fondos, derivados de las estructura y funciones de las diferentes etapas por las que la institución ha transitado en su devenir histórico.

  1. Fondo “Colegio del Estado”(CE), con documentos de finales del siglo XIX a abril de 1937
  2. Fondo “Universidad de Puebla” (UP), acervo que va de mayo de 1937 a –de 1956
  3. Fondo “Universidad Autónoma de Puebla (UAP), documentos de –1956 a diciembre de 1987

Además de estos tres fondos el AHU tiene en su acervo:
Colecciones fotográficas, de negativos en soporte de cristal y de acetato, de carteles, de audio, microfilms, daguerrotipos.

          

Noticias
Las conferencias y el panel del webinar “Universidad sin Violencia” serán transmitidas en vivo en facultades de la BUAP.
12 obras restauradas del siglo XVII, atribuidas a Francisco de Zurbarán, una de las cinco colecciones que existen en el mundo sobre este tema.
Estudiantes y docentes de la Facultad de Administración evaluaron procesos de gestión en ayuntamientos.
Entre los festejos está la realización del Taller de Periodismo Digital, impartido por profesionales de calidad internacional.
Un encuentro universitario de videoexperimentación con alcance global.
Tras el análisis de las mediciones del observatorio, se aporta evidencia sólida sobre la existencia de la materia negra.
La Institución es sede –por segunda ocasión- de la XVI Reunión Mexicana de Fisicoquímica Teórica.
Enlaces
Logo de la Asociación Mexicana de responsables de la Estandarización de la Información Administrativa y Financiera en las Instituciones de Educación Superior Logo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior Logo de la Contraloría social Logo de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información
Logo de Radio BUAP Logo del Club Lobos BUAP Logo del Sorteo Buap Logo del complejo Cultural Universitario
Logo del Museo Universitario Certificación WORLDCOB
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla 4 sur 104 Centro Histórico C.P. 72000 Teléfono +52(222) 2295500
Archivo Histórico
Reforma 531
Col. Centro Puebla, Pue. C.P. 72000
Teléfono +52 (222) 232 74 79
Horario de atención al público: 9:00 a 16:30 horas,
de lunes a viernes